Cuidados paliativos, un trabajo de todos para todos

Congreso, en noviembre

Ana Alcaraz Fletes

Se considera que un enfermo está en etapa terminal cuando no responde a tratamientos convencionales como cirugías, quimioterapia o radioterapia; cuando la enfermedad es progresiva e incontrolable y su pronóstico de vida no supera los seis meses, todo lo cual conduce a un angustioso desgaste físico y anímico de los miembros de la familia del paciente.

Es en ese momento cuando entran a escena los cuidados paliativos, que ayudan no sólo a quien padece la enfermedad, sino también a los miembros de su entorno familiar y de amistades.

La Doctora y Religiosa Susana Lúa, Directora de la Clínica “Juntos contra el Dolor”, trabaja a diario con enfermos terminales y con sus parientes, en procura de facilitar “el bien morir”. Y es que la labor de los allegados es de profunda trascendencia para que el enfermo pase sus últimos días de la mejor manera posible; incluso, hay casos de familiares de postrados que, después de que su enfermo falleció, se convierten ellos mismos en Voluntarios de esta Institución.

Los Voluntarios son un pilar importante en el trabajo de la Clínica, desde su labor directa en las instalaciones hasta su colaboración en el acompañamiento de las familias.

Las reacciones en el entorno del enfermo terminal pueden ser de diferentes maneras:

“Hay personas a las que les marca la vida y le dan el verdadero valor a las cosas; otras, se sienten desgastadas, desplazadas por el resto de la familia. Nosotros, en cualquier caso, como equipo, debemos abordarlos desde el principio, estableciendo reglas en los núcleos familiares, de modo que se armonice el ambiente, y sepan darle un seguimiento adecuado al proceso. Y en toda esa labor, los Voluntarios son imprescindibles”, reconoció la Doctora Lúa.

Para conocer más

Con la finalidad de difundir y ampliar el conocimiento sobre el Tema de los Cuidados Paliativos, se realizará el Primer Congreso Internacional, organizado por “Juntos contra el Dolor”, durante días 7, 8 y 9 del presente mes de noviembre, a través de una serie de Conferencias, para las cuales se contará con ponentes especializados, como el Doctor Marcos Gómez Sancho, pionero en Cuidados Paliativos, y la Psicoterapeuta Margarita Chacón.

Dicho Congreso estará dirigido a Médicos, Enfermeras, Psicólogos, Psiquiatras y público en general. Tendrá un costo menor para estudiantes con credencial, así como para Voluntarios y Ministros Extraordinarios de la Sagrada Comunión.

Otra alternativa de formación son los Cursos de Voluntariado. El tercero en lo que va del presente año tendrá lugar a partir de la tercera semana de noviembre, los sábados, de las 16 a las 20 horas. Tendrá una duración de cuatro sábados y, por ser Taller, los asistentes tienen la oportunidad de trabajar interactuando en la Clínica.

¿Dónde?

Para mayor información sobre el Congreso y los Talleres, favor de comunicarse al teléfono 3617-2417.

Al correo electrónico:

juntoscontraeldolor@gmail.com

O acudir directamente al domicilio: Calle Nicolás Romero No. 1358-D, Sector Hidalgo, Tercer piso, en la Colonia Mezquitán Country.

“Juntos contra el dolor” solicita su apoyo mediante los siguientes medicamentos.

Inyectables:

Butilhiosina amp

Metamizol amp

Furosemida amp

Patos (orinales para hombre)

Cómodos

Riñones

Material para aseo:
Cloro

Jabón para aseo, ropa y loza

Fabuloso o algún otro aromatizante

Trapeador