Pronto habrá más rastros modernos

Ganadería de Jalisco

Al corto plazo, nuestro Estado superará uno de los “Talones de Aquiles” de su ganadería bovina: la carencia de Rastros Tipo Inspección Federal (TIF), pues una vez subsanada ésta, le traerá mayor valor agregado a los cortes de carne y, con ello, el producto tendrá acceso a mejores mercados, según lo anunciaron las autoridades agropecuarias.

En diversas Regiones

Vacas-establo-NRCSCA06148El Delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Javier Guízar Macías, refirió que ya hay avances importantes en tres sitios de matanza con las características TIF: Acatlán de Juárez, Etzatlán y Jocotepec.

Por su parte, el Titular de la Secretaría de Desarrollo Rural de Jalisco, Héctor Padilla Gutiérrez, refirió que los actuales Rastros Municipales de Arandas y Tomatlán también se adecuarán al modelo TIF, por lo que incidirán en mejores condiciones de matanza en sus regiones, que son de amplio potencial pecuario.

A su vez, el Presidente de la Asociación Ganadera Local Especializada en Bovinos de Engorda de Tlaquepaque (Aglebe), José Ángel Sánchez Ochoa, aseveró que tiene carácter urgente la operación de Rastros TIF en Jalisco, a fin de lograr una mayor rentabilidad de quienes le siguen apostando a la finalización del ganado sólo como engordadores.

Detalló el Delegado de la Sagarpa que los Rastros de Acatlán y Etzatlán son nuevas inversiones, mientras que el lanzamiento del de Jocotepec significará la nueva etapa de una empresa ya existente.

Guízar Macías citó que el proyecto de Etzatlán prevé una capacidad de matanza de una res cada 40 segundos, mientras que el de Acatlán puede hacerlo cada 30 segundos, lo cual, junto con sus instalaciones, que facilitan la inocuidad, serán factores de alta competitividad entre la cadena industrial de la carne.

El Rastro de Acatlán reviste importancia estratégica por su papel de apoyo a las organizaciones ganaderas que están involucradas. Por este motivo, los Gobiernos Estatal y Federal gestionan otro paquete de inversión por 200 millones de pesos para llevar a buen fin este proyecto, cuya conclusión, en su área de matanza de bovinos, podría ocurrir luego de seis meses de que se reactive su construcción y equipamiento.

Más rentabilidad en cada animal sacrificado
El dirigente de Aglebe-Tlaquepaque resaltó que la carencia de un Rastro TIF para la Zona Metropolitana significa una merma de mil pesos por cada toro engordado, ya que se dejan sin vender los despojos y subproductos, que podrían comercializarse si los animales se sacrificaran en instalaciones TIF, dado que éstas cuentan con parámetros de calidad que no poseen los Rastros Municipales.

Insistió, por ello, en que los Rastros TIF ofrecen incontables ventajas, como facilitar acciones preventivas en la salud pública, dado que garantizan mejores condiciones en la inocuidad, desde la llegada de los animales hasta su sacrificio, corte, manejo y puesta de los productos en los medios de distribución a los centros de consumo.

La matanza de reses en la zona conurbada tapatía requiere de un centro de sacrificio en el que se garanticen mejores condiciones que en los Rastros Municipales que funcionan actualmente, por lo que es urgente la conclusión del Rastro TIF de Acatlán, dado que los Rastros de Jocotepec y Etzatlán atenderán su propio radio de influencia como empresas particulares.

PARA SABER

Aglebe-Tlaquepaque cuenta con 104 socios, cuyo volumen de carne es el factor de abasto para el Municipio de Guadalajara y otros Municipios conurbados.

El Rastro de Acatlán incluye inversión privada y del sector oficial (del Gobierno Federal en 30 por ciento de sus acciones, y del Gobierno de Jalisco en 11 por ciento, hasta el pasado sexenio estatal).

Los Rastros de Etzatlán y Jocotepec ya están en etapa de pruebas.

Actualmente, la matanza de reses en Guadalajara supone un volumen de hasta 800 animales al día.

Fuente: Seder-Sagarpa.