La Reforma Educativa

Con lupa, desde la Pastoral Social

Dr. Salvador Pérez Camarena

SOMBRAS:

Escolapios AtotonilcoEn México se destinan más de 975 mil 723 millones de pesos para la Educación, de los cuales 363 mil millones van a la Educación Básica; lo que representa más del 20% del gasto programable del Gobierno. A los 15 años de edad, sólo el 50% de los alumnos lleva una trayectoria regular en la escuela, en tanto que el 80% de cada generación de alumnos reprueba o pasa “de panzazo” las pruebas internacionales de calidad de la Educación.

Ahora bien, el gasto educativo es ineficaz, pues el 67% de los Directores de Escuela reconoce ausentismo crónico; el 70% reporta falta de preparación en su plantilla de Maestros, 68 mil de los cuales cambian de Escuela cada 3 meses. Por otra parte, el 44% de Escuelas rurales no tiene baños, y una de cada cinco requiere de reparaciones y mantenimiento; 30% de éstas no tiene Biblioteca, y el 94% no cuenta con Laboratorio de Ciencias. El reparto de recursos económicos para Educación es inequitativo; por ejemplo, Campeche destina 25 mil pesos por alumno al año, y Chiapas sólo 11 mil.

El estado de la Educación en México está capturado, pues enormes beneficios económicos, bonos, vehículos y regalos son para los líderes sindicales, quienes los obtienen a base de amenazas, negociaciones y manifestaciones callejeras, y no por evaluaciones en la calidad de la Educación. Los padres de familia y los ciudadanos en general no tienen injerencia en los planes, gestiones y resultados educativos. Los Gobiernos Estatales, Municipales y Federal han ocultado información, por lo que la rendición de cuentas es muy raquítica, fomentando con ello la corrupción. Es el caso del Informe 2010-2011 de la Auditoria Superior de la Federación, que identificó el uso irregular por 25 mil millones de pesos en el Presupuesto para la Educación, y de tres mil millones para pago a comisionados y cúpulas sindicales.

LUCES

La Reforma Educativa pretende un gasto educativo que sea eficaz, orientado a logros de aprendizajes, con evaluación, rendición de cuentas y con justicia; ampliando oportunidades a maestros y alumnos de escuelas marginadas. Participativo, que acabe con la simulación de plazas y privilegios en manos de unos cuantos, con maestros auditores del gasto educativo, con la participación de padres de familia y de ciudadanos que cuiden el gasto y lo hagan más eficiente, elaborando sistemas de planeación, monitoreo, evaluación, y creando conciencia de la sanción, la corrección y estímulo a los mejores desempeños. Que las negociaciones entre Autoridades y representantes sindicales sean transparentes, con información confiable y sustentable en todos los rubros del gasto, con rendición de cuentas en cada nivel: escuela, distrito, estado y país, para que con estos lineamientos se evite el desvío de los recursos a comisionados o “aviadores”, y con sanción para la corrupción.

CONSIDERACIÓN

En todas partes del mundo se tiene a la Educación como una imprescindible herramienta para el mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos y una estrategia para garantizar la movilidad de todas las clases sociales; sin embargo, por mucho que se reconozca que los grandes avances científicos y tecnológicos han contribuido enormemente al desarrollo del mundo, sigue existiendo una enorme deuda social, que es lograr la realización plena de la dignidad humana. En el Documento “Educar para una nueva Sociedad“, la CEM (mayo 2012) reconoce la necesidad de dar respuesta al desafío mundial de la “emergencia educativa”, cuyos efectos se manifiestan en un sinnúmero de realidades sociales, políticas y culturales, proponiendo como “objetivo esencial de la Educación, la formación de la persona para hacerla capaz de vivir en plenitud y dar su contribución al bien común”

Como grandes líneas de acción, este Documento formuló diez propuestas para una nueva acción educativa: 1-Recuperar la centralidad de la persona, aquí y ahora; nunca como medio y siempre respetada como fin. 2-Educacion integral y de calidad para todos, sin exclusión ni discriminación. 3-Educar en la verdad y la libertad para promover la paz. 4-Reconocer el papel fundamental de la familia como lugar privilegiado de educación humana. 5-Hacer de toda acción pastoral un servicio educativo con acompañamiento, experiencia y crecimiento. 6-Cultivar la corresponsabilidad en el proceso educativo de alumnos, padres y maestros. 7-Los Medios de Comunicación deben actuar con sentido crítico para ejercer sus contenidos a partir de la Verdad, el Bien y la Justicia. 8-Colaboración Gobierno-Sociedad para una nueva acción educativa que promueva Voluntariados y ONGs en favor de la Educación. 9-Formar a los formadores con una seria preparación y actualización constante. 10-Promover una formación cristiana y mariana que dé sentido y plenitud al proyecto educativo.