Centro UC de la Familia recoge propuestas de candidatos presidenciales sobre esta materia

En su tarea de estudiar a la Familia y su evolución e influencia en la sociedad, el Centro UC de la Familia, la Comisión Nacional de Pastoral Familiar de la Conferencia Episcopal de Chile y la Vicaría de la Familia de Santiago, extendió una invitación a los nueve candidatos presidenciales a participar de un encuentro para conocer su visión y medidas de políticas públicas respecto de los distintos ámbitos que tienen que ver con la materia.

La actividad, realizada el pasado 8 de octubre, tuvo como objetivo conocer y discutir las diferentes propuestas que tienen los aspirantes al sillón presidencial y contó con la participación del candidato Tomás Jocelyn-Holt (independiente) y los representantes de Franco Parisi (Independiente), Ricardo Israel (PRI), Marco Enríquez-Ominami (Partido Progresista), Michelle Bachelet (Nueva Mayoría), Evelyn Matthei (Alianza), Alfredo Sfeir (Partido Ecologista).

En tanto Roxana Miranda (Partido Igualdad) como Marcel Claude (Partido Humanista) se excusaron de asistir por temas de agenda.

La primera exposición estuvo a cargo del único candidato presente en el encuentro, Tomás Jocelyn-Holt , quien recalcó la necesidad de fortalecer la confianza entre los chilenos y cultivar un sentido de responsabilidad fiduciaria, es decir, de hacernos cargo de los otros. A su juicio, es necesario establecer estas bases antes de discutir los temas de familia propiamente tales. Para Alejandra Bravo, en representación del candidato Ricardo Israel, es necesario contar con un Estado protector de la infancia, de los adultos mayores y la familia en su conjunto. Destacó que su propuesta es contraria al aborto y la legalización de la droga. “Tenemos que respetar las parejas del mismo sexo, pero creemos que el matrimonio es entre un hombre y una mujer”, dijo.

Por su parte, la representante de Franco Parisi, Claudia Hormazábal, subrayó la necesidad de contar con una política de Estado transversal que tenga como eje a la familia. Entre las propuestas concretas están la creación de una ficha de protección para rescatar a las familias vulnerables, un ministerio de Infancia y Juventud, fuero paternal, protección de los derechos de los adultos mayores, agilización de los procesos de adopción y apoyo en la resolución de conflictos, entre otros. Por su parte, la vocera de Alfredo Sfeir, Rossella Cominetti, centró su ponencia en la sustentabilidad y sus efectos en la familia. Entre las propuestas están fomentar la tecnología para mejorar las viviendas, favorecer el emprendimiento familiar, desarrollo integral de las familias rurales y mejorar los servicios de salud.

Qué tipo de hijos vamos a dejar para este país, fue la pregunta que planteó Juan Casasús, en representación de Marco Enriquez-Ominami. Tres son los ejes de su propuesta: el respeto a la diversidad y los distintos tipos de familia; protección de la familia y reequilibrio de la pirámide demográfica; y educación, considerando que los padres son los primeros educadores.

En representación de Michelle Bachelet, Carmen Andrade, afirmó que el eje central de la propuesta es la lucha contra todo tipo de desigualdades.”Todas las familias deben ser consideradas en igualdad de derechos, lo que implica repensar las políticas públicas”, afirmó. Otro eje es el cuidado de las personas, por ejemplo de los niños, en donde se comprometan los distintos actores: familias, Estado y empresas. Entre las propuestas están aumento de salas cunas, jardines infantiles y extensión horaria de los colegios. Asimismo, terminar con la violencia intrafamiliar, aumentando la protección de las mujeres víctimas y más casas de acogida; y desarrollar un sistema de conciliación de la vida familiar y laboral.

Por último la representante de Evelyn Matthei, Ana María Yévenes, destacó que el primer fin de su propuesta son las personas: niños, ancianos, enfermos y personas con discapacidad; de ahí se propone la creación de una agencia de desarrollo humano. El segundo fin son las familias, respetando y protegiendo todos los modelos familiares. Entre las medidas concretas están una subvención escolar, centros de atención de primera infancia, fortalecimiento del ingreso ético familiar, respeto a las familias por parte del sistema de salud, mayor tratamiento de enfermedades siquiátricas y que las nuevas generaciones sean una responsabilidad de toda la sociedad para que la carga deje de recaer en las mujeres.

Fuente: Centro UC de la Familia