Página Vaticana

La comunión fraterna nos lleva a la comunión con Dios, dice el Papa

papaCIUDAD DEL VATICANO- En la Audiencia General realizada en la Plaza de San Pedro, el Papa Francisco reflexionó sobre “La Comunión de los Santos”, y aseguró que la experiencia de la comunión fraterna nos lleva a la comunión con Dios.

Al hablar sobre “la comunión entre las personas santas”, indicó que ésta es “una verdad de las más consoladoras de nuestra Fe, porque nos recuerda que no estamos solos”.

El Santo Padre explicó que “el término ‘santos’ se refiere a aquellos que creen en el Señor Jesús y son incorporados a Él en la Iglesia a través del Bautismo”. Y agregó: “La experiencia de la comunión fraterna me lleva a la comunión con Dios. Estar unidos entre nosotros nos lleva a estar unidos con Dios, a esta unión con Dios que es nuestro Padre. Nuestra Fe necesita el apoyo de los demás, ¡especialmente en los momentos difíciles! Y si estamos unidos, la Fe se hace fuerte”.

“¡Qué hermoso es apoyarse mutuamente en la aventura maravillosa de la Fe! Digo esto porque la tendencia a cerrarse en lo privado también ha influido en la esfera religiosa. Tanto es así, que muchas veces es difícil buscar ayuda espiritual en aquellos que comparten nuestra experiencia cristiana”.

El Romano Pontífice preguntó: “¿Quién de nosotros no ha experimentado inseguridades, desorientaciones e incluso dudas en el camino de la Fe? Todos, todos hemos experimentado esto. Es parte del camino de la Fe, es parte de nuestra vida.

“Sin embargo, en estos momentos difíciles hay que confiar en la ayuda de Dios, a través de la oración filial, y al mismo tiempo, es importante encontrar el coraje y la humildad para estar abiertos a los demás, para pedir ayuda”.

Más allá de la muerte

“Esta unión entre nosotros va más allá y continúa en la otra vida. Es una unión espiritual que nace del Bautismo, no se trunca con la muerte, sino que, gracias a que Cristo ha resucitado, está destinada a encontrar su plenitud en la vida eterna”.

Luego, el Pastor Universal de la Iglesia afirmó que existe “un vínculo profundo e indisoluble entre los que todavía son peregrinos en este mundo, entre nosotros y los que han cruzado el umbral de la muerte a la eternidad. Todos los bautizados en la Tierra, las Almas del Purgatorio y todos los Beatos que están ya en el Paraíso forman una única Gran Familia. Esta comunión entre Tierra y Cielo se realiza, sobre todo, en la oración de intercesión.

“Queridos amigos, tenemos esta belleza, la memoria de la Fe: es una realidad nuestra, de todos, que nos hace hermanos, que nos acompañamos en el camino de la vida, y vamos a encontrarnos de nuevo, allí arriba, en el Cielo. Vayamos por este camino con confianza, con alegría”.

Agregó que “un cristiano debe ser alegre, con la alegría de tener a tantos hermanos bautizados que caminan con nosotros, y también con la ayuda de nuestros hermanos y hermanas que hacen este viaje para ir al Cielo, y también con la ayuda de nuestros hermanos y hermanas que están en el Cielo y rezan a Jesús por nosotros” (ACI/EWTN Noticias).

Cumbre de Oración por Medio Oriente

CIUDAD DEL VATICANO- El Cardenal argentino Leonardo Sandri, prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales, en la Apertura del Año Académico 2013-2014 del Pontificio Instituto Oriental, anunció que el Papa Francisco invitó a los Patriarcas y a los Arzobispos Mayores de las Iglesias Orientales para, el próximo 21 de noviembre, en El Vaticano, “elevar una plegaria conjunta por los cristianos de los países martirizados de Siria, Irak y Medio Oriente”.

Sus palabras las reproduce el Diario del Vaticano, L’Osservatore Romano, y explicó que la Cumbre será “una ocasión para reflexionar sobre las posibilidades reales de paz en Siria, Tierra Santa y Medio Oriente, y para elevar una plegaria conjunta por los cristianos de esos países martirizados”.

Indicó también que esta iniciativa se sitúa en el contexto de la Reunión Plenaria del referido Dicasterio para las Iglesias de Oriente, y que tendrá lugar del 19 al 22 de noviembre en el Palacio Apostólico del Vaticano y reunirá a los Patriarcas y los Arzobispos Mayores, como también a los Cardenales miembros de la Congregación. El primer punto de la sesión de trabajo de la actividad del Dicasterio estará dedicado a la Liturgia.

El tema general de la Plenaria será “Las Iglesias Orientales Católicas, a 50 años del Concilio Ecuménico Vaticano II”(ACI/EWTN Noticias).

Tweets