Santa Isabel

En un rinconcito de la periferia

Una comunidad en construcción y en constante Misión


“Deseamos que este año, en continuidad con el Año de la Fe, suscite en cada creyente la aspiración a confesar la Fe con plenitud y renovada convicción; con confianza y esperanza. Será también una ocasión propicia para intensificar la celebración de la Fe en la Liturgia y de modo particular en la Eucaristía. Al mismo tiempo esperamos que el testimonio de vida de los creyentes sea cada vez más creíble”. Objetivo Parroquial


Templo Santa Isabel


Dulce Natalia Romero Cruz


1383087625569La Parroquia de Santa Isabel, en la Colonia Arroyo de las Flores, del Municipio de Tlaquepaque, es relativamente nueva, y fue formándose lentamente porque la mayoría eran terrenos que estaban en situación irregular.

Estas tierras eran explotadas para obtener arena amarilla, y cuando se terminó este recurso natural los terrenos quedaron poco aptos para cualquier tipo de siembra. Fue cuando la gente comenzó a poblar. Los servicios (agua, luz, alcantarillado, calles, teléfono, alumbrado, etc.) se tardaron, y hasta hace algunos años las Autoridades Municipales han comenzado a cambiar la situación.

Se disponía de una Capilla que pertenecía a la Nueva Santa María. En 1996, el Padre Paulino Andrés Coronado Campos, primer Párroco, hizo la petición al Arzobispado de Guadalajara para que la comunidad se erigiese como Parroquia. Recibió el nombramiento el 25 de enero de 1997. Después estuvo el Pbro. Uriel Sánchez Macías, quien renovó por primera vez la Parroquia y las Capillas. Ahora está a cargo del Pbro. Rafael Ruiz Mora.


Cambios y crecimiento pastoral

Templo de San AntonioActualmente, el territorio parroquial comprende las Colonias Arroyo de las Flores, Guayabitos, Lomas de Santa María e Industrial El Camino. Se administran tres Templos: el de Santa Isabel, sede parroquial; San Antonio, y Nuestra Señora del Favor.

El territorio es variable porque la población tiene mucha movilidad. Hoy en día moran cerca de 17 mil personas. Está dividido en sectores, 8 en Santa Isabel, 5 en San Antonio, y en El Favor, 4. Hay 280 Agentes de Pastoral, distribuidos en los siguientes Grupos: Ministros Extraordinarios de la Sagrada Comunión; 28 Acólitos; 4 Grupos de Jóvenes; Grupo de Rosarios de la Virgen de Fátima (niños) “Nidos de oración” (de Armada Blanca); Catequesis. Son atendidos 800 niños por 80 Catequistas y Auxiliares. Liturgia. 8 Coros. Pláticas Presacramentales y de Quinceañeras. Adoración Perpetua, en la Capilla de Adoración, que tiene uno y medio años de haber sido estrenada. Esclavos de María, con el carisma de hacer todo por la Santísima Virgen. Mutual de Difuntos, con dos Capillas de Velación. Pastoral Social, y hay un Grupo especial para los Ancianos. Repartidores de La Hoja Parroquial. Iniciación Cristiana para Adultos (una vez al año). Asesoría Psicológica.

Se aprovecha la presencia de un Seminarista de fin de semana, del Seminario Mayor, y también hay apoyo de otras Congregaciones Religiosas. Ya hay frutos de vocaciones: 5 Seminaristas, dos que estudian Filosofía, otro en Secundaria y tres en SemFam (Seminaristas en Familia).

A grandes líneas, se sigue un Plan Parroquial que se realizó desde que estaba el Pbro. Paulino Coronado, y que el Padre Uriel continuó y modificó. El Párroco Ruiz Mora este año lo transformó conforme a las necesidades que la comunidad presenta. Han aumentado los Grupos, hay una Capilla de Adoración Perpetua y se dan Conferencias con temas de Superación Personal.

Hay presencia del INEA (Instituto Nacional para la Educación de los Adultos), con Primaria, Secundaria y Preparatoria. También Taller de Artesanías. Se distribuyen despensas a través del Banco Diocesano de Alimentos y las Fundaciones Maestro Cleto y Garibi Rivera. El Voluntariado “Estamos contigo” atiende principalmente a personas de la Tercera Edad. También existe un Grupo que se ocupa de jóvenes con adicciones.


Misión Continental
construcción de las oficinasCon el Padre Uriel se realizó el Censo. Al Padre Rafael Ruiz le correspondió continuar esta labor, llevar a cabo el visiteo y recabar datos.

“A partir del Censo, sacamos estadísticas de enfermos, de falta de Sacramentos (adultos sin Bautismo, Primera Comunión, Confirmación y Matrimonio). Nos dimos cuenta de que no es por falta de labor pastoral, sino por la movilidad, porque constantemente se ofician Ceremonias. Además, se trabaja en otros aspectos, como en la conciencia moral”, aseguró el señor Cura.

En lo material se siguen recaudando fondos para la construcción del Templo, porque el actual es una estructura provisional. Se han circulado con bardas los templos, y en San Antonio se hizo un campanario; se han puesto banquetas y rampas, y se trata de dar mantenimiento a las tres construcciones.

El Párroco afirmó que la comunidad, debido a su condición social, económicamente aporta poco, pero sí coopera en las rifas y kermeses. Se recibe apoyo de Parroquias con ingresos superiores y también un subsidio mensual del Arzobispado. El Lema del Padre Rafael es: “Con poquito, puedo hacer mucho”.

La cuestión sociocultural y socioeconómica ha mejorado sólo un poco. Hay desempleo, nivel económico bajo. También mucha desintegración familiar, drogadicción, alcoholismo, violencia (en las calles y en los hogares), analfabetismo (en menor medida); hay mucha desunión, a raíz de los problemas legales generados por los terrenos. Falta identidad como comunidad., así como formación cultural porque no hay espacios de recreación.



“Para el cierre del Año de la Fe, se pretende bendecir las casas, porque para Santa Isabel este Año no termina, puesto que es una tierra de constate Misión con propagación de la Fe. Nos declaramos en estado permanente de Misión, renovando el Anuncio Kerigmático”. Señor Cura Rafael Ruiz.



Una familia que aprende a amarse
Obispo FcoDefinió así a su grey: “En Santa Isabel siempre se ha estado en Misión permanente porque la mayoría es gente que se desplaza, aunque actualmente se considera que se está llegando a tener mayor estabilidad. Ya se operan negocios y se nota que la gente tiene el interés de superarse y hacer raíces dentro de este territorio.

“Es una población cambiante, necesitada de los Sacramentos; es gente que se deja influir y tiene supersticiones y miedos; pero, a la vez, está llena de esperanza para salir a ‘toparle a la vida’, como dicen. Tienen sus debilidades, pero también fortalezas porque se enfrentan a la vida y no desisten de vivir y buscar buenas salidas. Otra cosa que les da seguridad es ver que el Gobierno Municipal invierte a la colonia, lo que también los impulsa a seguir en un ambiente de armonía.

“La comunidad me exige mucho en mi ministerio, por lo que me cansa, pero me hace muy feliz, porque sé que todo lo que haga aquí va a dejar huella. El éxito en una comunidad como ésta, radica en buscar la plenitud de la vida cristiana, y ya que se logra esto vienen los demás triunfos en todos los ámbitos de la vida. Es por eso que primero tengo que levantar a mis fieles, y después ellos me ayudarán a levantar lo que haga falta.

“Me siento comprometido con mi labor, porque, aunque soy joven (35 años de edad), han puesto en mí la confianza para levantar esta Parroquia, lo cual también es para mí un gran compromiso de seguir buscando su crecimiento humano para que después puedan crecer espiritualmente”.


Misas


Dominicales: Nuestra Señora del Favor, a las 8 y a las 18 horas; en San Antonio, a las 9 y a las 19 horas; en Santa Isabel, a las 10 y a las 12 horas; por la noche, a las 20 y a las 21 horas. Entre semana, en la Parroquia a las 19 horas, y los miércoles a las 8. En San Antonio, los martes y jueves, por la mañana.

-Dirección: Calle Belén 148, Colonia Arroyo de las Flores, Tlaquepaque.

-Teléfono: 3133-1447, de las 10 a las 12 horas, y de las 17 a las 20 horas.


Devoción


ParrocoCon la intención de promover más a Santa Isabel, en este año en las Fiestas Patronales, del 2 al 10 de noviembre, se estará entregando en cada hogar una estampa con la imagen y la oración a la Santa, prima de la Virgen María. Y, aunque el día que se celebra su fiesta es el 5 de noviembre, se cambió al domingo 10 para que las personas que trabajan tengan la oportunidad de participar en los eventos celebrativos.

Sin embargo, se está consciente de que como comunidad nueva hace falta la devoción y la tradición, pero sí hay quienes ya veneran la imagen.

Entre las actividades figuran Las Mañanitas a Santa Isabel, Misas matutinas y vespertinas, Procesiones, Conferencias; habrá quema de pirotecnia, juegos mecánicos, y el último día habrá Música de Banda. Se recibirá a Sacerdotes invitados para presidir las Misas del Novenario. Habrá Misa para Enfermos; de Confirmaciones -que presidirá el Obispo Auxiliar Juan Humberto Gutiérrez Valencia-; de Primeras Comuniones y una Ceremonia Colectiva de Matrimonios.


Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets