Teología Femenina

Un reto para los Especialistas

Una Teología para la Mujer, y la inclusión de los Laicos


Ahondando en el tema de la Ciencia que trata de Dios, y en el marco del III Congreso Teológico, celebrado recientemente en las instalaciones de la Universidad del Valle de Atemajac, continuamos con la entrevista al Arzobispo Emérito de León, José Guadalupe Martín Rábago, Encargado de la Dimensión de Doctrina de la Fe, de la Conferencia del Episcopado Mexicano.


Mónica Livier Alcalá Gómez


mujer iglesia“En un tiempo se pensó que la Teología era una Ciencia exclusiva de Clérigos, pero es bueno que cada vez haya mayor participación de Laicos; por ejemplo, en los Congresos Teológicos, afirmó el Prelado, en otra época Formador, Catedrático y Rector del Seminario Diocesano de Guadalajara: “En la medida que los Laicos vayan teniendo un protagonismo más amplio, las actividades se simplificarán. Ellos mismos han ido descubriendo la importancia de su formación”.

Los Seglares son, en este momento, el sector que lleva la responsabilidad de hacer presente el Evangelio de Cristo en las realidades del mundo profano: “En las Parroquias se percibe una mayor participación de Agentes laicales en diferentes ministerios, y todos ellos necesitan, además de su buena voluntad y disponibilidad, conocimientos sólidos en el campo de la Fe para que cumplan de manera adecuada su compromiso evangelizador”.


La labor de las mujeres de Iglesia

“El trabajo pastoral en las Parroquias recae más en las mujeres. En buena parte, porque la mujer es más generosa y más sensible a los asuntos religiosos. El Papa ha estado insistiendo en que se le den más espacios a las mujeres, no solamente como ejecutantes de órdenes, sino para que tengan capacidad también de entrar en líneas de mayor decisión”.

Insistió en que no sería posible el trabajo apostólico de la Iglesia en las Parroquias sin la presencia de las mujeres. En este sentido, habló del reto de una “Teología de la Mujer” que ha mencionado en varias ocasiones el propio Papa Francisco: “Se puede hablar de vertientes: una Teología sobre la Mujer, que profundice desde la perspectiva de la Fe lo que es el ser y quehacer de la mujer; y otra, la acción de la mujer en el campo de la Teología; en ese sentido, creo que está creciendo su presencia en este ámbito y en el de la Biblia. Por otra parte, debemos cuestionarnos cuál es la relación entre Teología y Nueva Evangelización. De esta respuesta tendremos definido el papel de la Teología, que no puede estar al margen de la Nueva Evangelización, sino que será un instrumento que dé razón de nuestra Esperanza”.


Una Teología Femenina

Hay un Documento elaborado por el Papa Juan Pablo II sobre la Dignidad de la Mujer, el cual es una reflexión sobre el significado de la mujer en la Iglesia: “En este sentido, el Papa Juan Pablo II ya nos estaba invitando a actuar sobre este aspecto. Mas, cualquier tipo de reforma que quiera emprenderse para modificar el papel de la mujer en la Iglesia, debe sustentar una reflexión que sirva de base, pues no se puede responder sólo pragmáticamente, sino que debe haber un soporte bíblico-teológico para concretizar su papel”.

No todo lo que alguien juzga conveniente puede aceptarse, afirmó el también ex Presidente del Episcopado Mexicano, refiriéndose en particular al tema del sacerdocio de las mujeres: “Alguien puede considerar que a la mujer hay que darle todo; pero toda sugerencia debe hacerse con respeto a la Palabra de Dios. En este caso, Juan Pablo II manifestó con toda claridad, basado en las Sagradas Escrituras, que la mujer no puede acceder al sacerdocio ministerial. Tenemos ahí un límite, que surge de la fidelidad a la Palabra, no de un capricho del papado”.

Hay otras muchas cosas que no se han abordado todavía y en las que se debe trabajar, finalizó: “Ese examen dará pie a que la mujer se dignifique y pueda ser valorada y respetada dentro de la Iglesia y en la Sociedad también”.


Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets