El Encuentro con los Obispos
Pbro. Alberto Ávila Rodríguez
Enviado Especial
CIUDAD DE MÉXICO- El Cardenal José Francisco Robles, nuestro Pastor Diocesano, en nombre del Episcopado Mexicano, le dijo al Patriarca Universal de la Iglesia: “…al igual que otras Naciones, México enfrenta situaciones difíciles, causadas por personas que, habiéndose dejado seducir por el pecado, provocan injusticia, inequidad, pobreza, corrupción, migración, violencia, daños al medio ambiente, sufrimiento y muerte”. Es, sin duda, toda una radiografía social y espiritual que nos compromete a todos a buscarle cura. Dicen en los pueblos: “A males conocidos, remedio solicitado”.
¿Qué decirle a La Morenita, que seduce a sus hijos apenas la miran?: “Mirarte simplemente, Madre; dejar abierta sólo la mirada; mirarte toda sin decirte nada; decirte todo, mudo y reverente”. Y en este contemplar, escuchar que vuelve a decirnos: “¿Acaso no estoy aquí Yo, que soy tu Madre?”
Con cuánta razón, el Santo Padre fue muy enfático al decirle a la Asamblea de los Obispos, y en ellos a todos nosotros: “No pierdan tiempo y energías en cosas secundarias, en habladurías e intrigas, en los vacíos planes de hegemonía, o se dejen arrastrar por las murmuraciones y las maledicencias”…
Datos curiosos
En la primera de sus cinco visitas a nuestra Patria, el Papa Juan Pablo Segundo, en la Capital de la República, recibió el saludo oficial de recepción por parte del Cardenal José Salazar López, Arzobispo de Guadalajara, y a la sazón Presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano.
Con ocasión de la primera y única visita del Papa Benedicto XVI a nuestra Nación, específicamente a León, Guanajuato, fue recibido por el Pastor de esa Arquidiócesis, Monseñor José Guadalupe Octavio Martín Rábago.
Y esta vez, en el primer Viaje Apostólico de Su Santidad Francisco a México, correspondió la salutación del Episcopado Mexicano a su actual Presidente, el Cardenal José Francisco Robles Ortega, nuestro Arzobispo Metropolitano.
Así pues, tres Prelados jaliscienses han tenido la encomienda de dirigir el saludo inicial a los tres referidos Pontífices. Además, los tres Arzobispos mencionados han ocupado la Presidencia del Colegio Episcopal de nuestro país.
Publicar un comentario