Memoria venerable
Gran admiración produce en todos los visitantes de Jamay, Jalisco, contemplar, en su céntrica Plaza, este Monumento que data de 135 años y está dedicado a la memoria del hoy Beato Papa Pío Nono, quien en su largo pontificado tuvo muchas deferencias para los católicos mexicanos.
Foto: S.M.D.
Ahora que está en el ambiente mediático la figura pontificia, viene a la memoria el hecho de que en la población de Jamay, Jalisco, en la Ribera Noreste del Lago de Chapala, se ostenta uno de los Monumentos pioneros en Latinoamérica en cuanto a rendir homenaje a la figura de un Sumo Pontífice.
Esta edificación se tributó al Papa Pío IX y se erigió durante el período de 1875 a 1878, según refirió el Director de Cultura del Ayuntamiento de Jamay, José Luis Ortega Muñiz, quien destacó que la iniciativa de este Monumento se originó durante una coyuntura peculiar que vivía el país en el Siglo XIX, cuando ocurrió una confrontación entre los bandos políticos de los liberales y los conservadores.
Puntualizó el Funcionario Municipal que, “para esas fechas, al triunfar la fracción liberal bajo el liderazgo del Presidente Benito Juárez García, una reacción de la Jerarquía Católica de ese tiempo fue mandar un mensaje al expresar que aquí tenemos muy en cuenta la causa conservadora, y esto se expresó con la construcción del Monumento”.
De admirable factura
Hizo notar que, luego de 138 años de existencia de ese símbolo, están a la vista las buenas técnicas constructivas que se emplearon para levantarlo, si se considera que esta obra ha aguantado diversos factores adversos, desde terremotos hasta el impacto permanente de la humedad en la Zona del Lago de Chapala.
El Director Municipal de Educación, José Luis Ortega Muñiz, apuntó que el entonces Párroco de Jamay, don José María Zárate, fue el encargado de todo el aspecto práctico de la construcción, lo que supuso las aportaciones económicas de varios hacendados y de gente con recursos, así como la mano de obra poblacional.
Detalló también que, al margen de las motivaciones que hayan propiciado la iniciativa de su construcción, “este Monumento es motivo de orgullo para la población de Jamay, por varios factores, como su ornamentación, su filigrana y otros detalles que le dan una gran belleza arquitectónica a esta obra de cantera, cal y barro. Su pintura de blanco y azul nada tiene qué ver con Partidos Políticos, sino con los colores marianos, pues el Papa Pío IX proclamó el Dogma de La Inmaculada Concepción”.
También puso de manifiesto que el monumento está bajo la supervisión del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), cuyo personal lo ha reparado en los años 1975 y 2000. Adujo que, si bien la columna no tiene problemas serios actualmente, sí se requiere de otra labor de restauración.
EL DATO
El Pontificado de Pío IX duró 31 años (1846-1878). Ha sido el más largo en la Historia Eclesiástica documentada. El nombre de pila de este Vicario de Cristo fue Giovanni María Giambattista Pietro Pellegrino Isidro Mastai Ferretti.
Este Pontífice canonizó a San Felipe de Jesús, Mártir y primer Santo Mexicano, el 8 de junio de 1862. Creó una decena de nuevas Diócesis en nuestro país. Elevó al rango de Arquidiócesis a los Obispados de Guadalajara y de Michoacán. Convocó y presidió el Concilio Vaticano I. Declaró a San José como Patrono Universal de la Iglesia. Proclamó como Dogma la Infalibilidad del Papa cuando habla Ex Catedra.
Su período pontifical revistió episodios de gran activismo y complejidad para el Catolicismo, como el Movimiento jansenista, la relación con el Judaísmo, la pérdida del poder temporal del Papa en Europa; además del inicio de la Doctrina Social de la Iglesia, que tuvo continuidad y fuerte auge con su sucesor, León XIII.
Publicar un comentario