Acuerdo Estratégico Transpacífico

¿Nueva hegemonía en la cooperación económica?

“La firma del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica: (TPP, por sus siglas en inglés) propicia el nacimiento de una disputa por el control comercial de la Región Asia-Pacífico, en toda su inmensidad, y en medio del cual México tendrá que escoger entre los dos grandes bloques comerciales: o China con el FTAAP (Free Trade Area on Asia-Pacífíco), o el RCEP: (Regional Comprensive Economic Partenesship”; México como ‘socio’ (Cfr. ‘La Gaceta, 8 de febrero de 2016. Julio Ríos).

Vacas señoriales SMD

El acuerdo susodicho, ‘firmado con recelo’ por 12 países del Área del Pacífico ante una posible Liberación Comercial, suscitó una serie de reflexiones. Así lo percibió la investigadora del CUCEA de la UdeG Silvia Novely Urdanivia, quien subraya la ‘única alternativa’ planteada por México para no rezagarse en la dinámica de apertura comercial mundial. Y ello, a pesar del ‘elemento de neutralidad’ que ha tenido como objetivo estratégico del TPP.
Los defensores del acuerdo lo plantean como una ‘única alternativa’, reiteramos, ante la economía globalizada que entrevemos en este Siglo XXI. Razones de peso existen: el nuestro es un país abierto a la economía mundial; no podemos ‘volver a la autarquía de otros tiempos; sería salirse de la realidad de este siglo’. Y así lo afirma Roberto Hernández desde el CEI: Centro de Estudios Internacionales.

I- ELEMENTOS CLAVE PARA ILUMINAR EL ACUERDO Y SUS RAZONES.
A- Hemos reiterado que la postura de México al firmar el Acuerdo se basa en la economía globalizada, punto neurálgico que destacamos, pues ya es un país abierto a la economía mundial.
B- Estos años son tiempo de alianzas estratégicas a gran dimensión: China y/o Estados Unidos. Esto, desde la Organización Mundial del Comercio.
C- Los países firmantes del TPP representan alrededor del 43% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial. Este TPP, como Acuerdo, es el más grande después de la Organización Mundial del Comercio, OCDE.
D- Por esas razones, el Acuerdo TPP ha sido el Convenio, en sus términos, de un Documento polémico que ha suscitado tantos detractores que se enfilan en el comercio farmacéutico, en el de las autopartes o el sector agropecuario, por citar algunos rubros. E- Sin embargo, un elemento clave de consideración se planteó en forma de “Observaciones Complementarias”, para modificar puntos más duros.

II- CUESTIONAMIENTOS, TRAS LA FIRMA
1°- Ante la firma del Acuerdo, se planteó, por parte de varios países, si este ‘momento’ ha sido una oportunidad de crecimiento o si puede convertirse en una ‘amenaza’ de control.
2°- Ciertamente, el Acuerdo o Tratado busca regular un gran número de áreas comerciales, y las visualizaron: Derechos de autor; Patentes; Tecnologías Digitales. Más aún: plantearon, en concreto, el comercio de lácteos y otros campos.
3°- Por México, la Senadora Marcela Guerra apuntó que el Acuerdo podría ser una ‘oportunidad’ para acceder con más potencia a nuevos mercados, ‘por el atractivo de tener mayor diversidad’.
4°- Se cuestiona, al menos en concreto en México, que aunque el TPP ya ha sido firmado y signado, los Legisladores ya sólo lo recibirán para su ratificación o rechazo.
He aquí unos datos panorámicos, para dimensionar el horizonte universal que abarca: desde Sydney, Australia, y Auckland, Nueva Zelanda, hasta Canadá o Chile y Perú; también Japón y Malasia; y México en Eje. Y, por supuesto, Estados Unidos en sus cuatro puntos cardinales. Todas esas naciones, y muchas más, bañadas por el Océano Pácífico, que repercuten en todo nuestro mundo, ya como ‘Aldea Universal”, merced a esa nueva hegemonía. ¡Vaya horizonte!

Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets