Polanco:
Un Decanato en salida hacia las periferias
Los Decanatos de Getsemaní y de Polanco comparten el objetivo de la Arquidiócesis, cada uno siguiendo sus propias líneas de acuerdo a sus necesidades.
Texto: Sonia Gabriela Ceja Ramírez
Fotos: Jorge Hernández Aguirre
“Desde hace tiempo le pedimos al Dios de la vida que nos preste sus ojos para mirar como Él mira los sufrimientos y las inmensas necesidades de la gente de esta parte de nuestra urbe y de nuestra Iglesia Diocesana, para tomarnos más en serio la propuesta de convertirnos a su Reino. Así, podremos anunciar eficaz y gozosamente la Buena Noticia de que Él es un Padre Misericordioso que nos ama a todos, especialmente a los más vulnerables”, comentó el señor Cura Cándido Ojeda Robles, Párroco del Tránsito de Señor San José, y Decano de Polanco.
“Jesús Cristo, nuestro Hermano Mayor, es el paradigma y la luz radiante que nos ilumina con su vida, con sus dichos y hechos; con sus criterios y actitudes, para impulsarnos a desparramar el aroma del Evangelio que hace tanta falta en este mundo injusto, soberbio, egoísta y perezoso.
“El Espíritu Santo nos guía y nos inspira para discernir los signos de los tiempos actuales, y nos fortalece para buscar veredas, brechas, caminos de un modo diferente y nuevo de relacionarnos como verdaderos hermanos, sin exclusiones ni privilegios.
“Con renovadas actitudes de apertura, de búsqueda, de descentralización y de sinodalidad, diseñamos un modo sencillo y profundo de salirnos de la esfera autorreferencial contaminada que nos paraliza para evangelizar, uniéndonos en cuatro Equipos Eclesiales de Parroquias vecinas, donde Presbíteros, Religiosos y Laicos apostamos por sembrar sueños y esperanzas. Y, a veces, saboreando ya algunos signos de vida y fortaleciendo algunas pequeñas realizaciones en nuestras Comunidades menores”.
El Padre Cándido explicó que para darle mayor espacio al Decanato de Getsemaní, el sábado 18, las Comunidades de Polanco decidieron peregrinar en sus cuatro Grupos de Comunidades vecinas, los días 14, 15, 16 y 17 de junio.
Así se trabaja:
Actualmente, laboran en el Decanato 22 Presbíteros, un Seminarista, varios Religiosos y Religiosas e innumerables Laicos.
El Padre Decano señaló que, unidos los tres Decanatos que conforman la Vicaría Episcopal de Lourdes, han detectado como periferias urgentes los jóvenes y las familias, prioridades en las que se trabaja.
Parroquias Vecinas Sacerdotes que trabajan en ellas
Santa María Magdalena José Guadalupe Díaz Cárdenas
La Anunciación Jorge Hernández Contreras
San Gerardo de Mayela Julio Martín Sánchez Gazca
Nuestra Señora del Consuelo Aurelio Salas Serrano
José Luis Quezada García
Sem. Felipe de Jesús Vázquez Martínez
Santa Marta Jaime García Sánchez
San Lázaro Daniel Ángel Camacho Hdez.
Tránsito de San José Juan Manuel González López
J. Jesús Salazar Romero
Cándido Ojeda Robles
Anacleto López Carrillo
Santa Vicenta María López y Vicuña Ismael Miramontes Villegas
San Juan Diego Cruz Manuel Aranda Pulido
San Juan Bautista Antonio Navarro Castellanos
Sergio Fernando Macías Robledo
Nueva Santa María J. Guadalupe Cabrera Nodal
Santa Isabel Juan Manuel Martínez Cano
Santa María del Tepeyac Rafael Ruiz Mora
Santa Cruz del Apostolado Carlos Gerardo Ibarra Valentín
Sagrado Corazón Hugo Barajas Cervantes
Víctor Olegario Corona Angulo
Juan Gilberto Huerta Reyes
Líneas pastorales:
1Propiciar el encuentro personal con Cristo Vivo en todas las instancias y tareas pastorales.
•Impulsando Horas Santas.
•Vivenciando los Sacramentos (Reconciliación y Eucaristía)
2Asumir la espiritualidad de comunión como cimiento e inspiración de toda acción de pastoral.
•Respetando los carismas de cada Agente para identificar y resolver sus necesidades.
•Fomentando convivencias fraternas y acciones comunes entre todos los Grupos Parroquiales.
3Asegurar la creación y fortalecimiento de espacios y procesos de Formación Integral.
•Formando a los Agentes de Pastoral, creando Talleres en las Parroquias vecinas.
•Fortaleciendo los espacios existentes de Formación en la Parroquia.
4Situar y asumir toda acción evangelizadora en el marco de nuestro Proceso Pastoral.
•Visitando a todas las familias de la Comunidad.
•Asumiendo los eventos en los Planes Pastorales.
5Asumir el compromiso de solidaridad y la salida a las periferias, en el espíritu del discípulo misionero.
•Saliendo a buscar a los alejados y necesitados (spots, mantas, espectaculares, grafiteos).
6Anunciar a Jesucristo y su Evangelio con un lenguaje comprensible, testimonial y significativo a los hombres y mujeres de hoy.
•Transmitiendo el Evangelio con un lenguaje actualizado, sencillo y testimonial.
7Impulsar el protagonismo de los Laicos en la transformación evangélica de la Sociedad y su participación en la Iglesia.
•Valorando al Laico.
•Promoviendo acciones concretas para la Sociedad.
Getsemaní:
Un Decanato que apuesta por la formación y el Anuncio kerigmático
Texto y fotos: Sonia Gabriela Ceja Ramírez
El Decanato está integrado por ocho Comunidades: Nuestra Señora de Fátima, Jesús Maestro, Santa Eduwiges, San Juan Diego, Belén de Jesús, El Señor Grande, El Divino Salvador y Getsemaní de la Cruz.
“Actualmente, trabajamos en ellas 16 Presbíteros y un Sacerdote adscrito, el Padre Roberto Casillas Casillas, quien tiene 57 años de sacerdocio y 84 de vida, pero es un hombre que está activo y lo consideramos un Vicario más aquí”, refirió el señor Cura Rogelio Loza de Loza, Párroco de Getsemaní y actual Decano.
Luego comentó que, entre el Clero, su Decanato es conocido como “el de los iluminados”, pues trabajan en él, el Padre Jesús García Zamora, Vicario General de la Arquidiócesis; Monseñor Rafael Hernández Morales, Vicario de Pastoral, además de varios Padres Formadores del Seminario Diocesano de Guadalajara, la mayoría de ellos con diversos estudios y títulos eclesiásticos.
“Ellos buscan adaptar sus tiempos para asegurar su participación en las reuniones del Decanato y estar en contacto con nosotros”.
Comunidades hermanas
El Decano señaló que un factor que ayuda a las Comunidades y a los feligreses a estar en contacto, es la cercanía geográfica, pues además de que las distancias son cortas, se cuenta con muy buenas vías de comunicación, por lo que puede accederse entre Comunidades, caminando, en muy poco tiempo.
Dijo que una dinámica bonita dentro del Decanato, es la convivencia sacerdotal, pues procuran juntarse cada mes o cada dos meses para celebrar los cumpleaños, aniversarios sacerdotales o recibir a quienes llegan. “Nos reunimos a cenar después de nuestras actividades, nos tomamos un vinito tinto, platicamos de nuestras actividades y es un ambiente muy fraternal”.
El kerigma y la formación
“El objetivo de la Diócesis es el que hemos asumido nosotros en el Decanato. Las Líneas de Acción han sido el Anuncio kerigmático y la Formación de nuestros Agentes a través de una Escuela Decanal que tenemos. Los Sacerdotes damos las clases.
“Este Proyecto y el Plan de Estudios los diseño el Padre Jesús García Zamora, quien estuvo durante algún tiempo laborando en la UNIVA. El Plan Académico está muy bien trazado para tres años, y participamos todos en el Decanato.
“Ofrecemos un Bachillerato de Pastoral, con la intención de tener Agentes capacitados que puedan replicar esta formación hacia todos los demás integrantes de la Parroquia. Buscamos formarlos humanamente desde nuestra visión decanal. Nuestra esperanza es que, junto con nosotros los Sacerdotes, nuestros Agentes se responsabilicen del área profética, litúrgica y social.
“Nuestra prioridad, como Línea, es la Familia”.
En el año de la Misericordia
Adicionalmente a la Procesión que le toca este sábado 18, el Decanato de Getsemaní inició el Año de la Misericordia con una Ronda de Confesiones. “Nos juntamos todos los Sacerdotes y nos fuimos todos a confesar a todas las Parroquias; fueron alrededor de dos meses los que estuvimos con esta actividad. Volvimos a hacerlo en Cuaresma, pero eso ya lo hacemos tradicionalmente. Tenemos programado volver a realizarlo para cerrar el Año con otra Confesión comunitaria. Además, elaboramos unas mantas que hemos rotado en las Parroquias con motivo del Año de la Misericordia.
“Cada Parroquia tiene sus propias iniciativas. Por ejemplo, en Getsemaní hicimos un comedor para pobres, al que diariamente vienen a desayunarse alrededor de 50 personas. Las Parroquias han sido muy sensibles, y tienen, cada una, sus propias actividades. Gracias a Dios, hay cierta estabilidad económica que permite apoyar incluso a otras Comunidades”, aseguró el Decano.
Para tomar en cuenta
La Procesión del Decanato partirá del Templo de Santa Teresa a las 11 de la mañana. Quienes por su edad o condición física no puedan caminar, se reunirán a las puertas de la Catedral Metropolitana para ingresar todos juntos. Se invita a los fieles a ir vestidos de blanco.
Presidirá la Misa el Padre Rafael Romero Temores, Vicario Parroquial de Santa Edwiges (festejando sus Bodas de Plata Sacerdotales), y predicará el Padre Decano.
Sacerdotes en el Decanato:
Pbro. Rogelio Loza de Loza
Pbro. Epifanio Hernández Hernández
Pbro. José Luis Flores Gutiérrez
Mons. Rafael Hernández Morales
Pbro. Luis Alberto Cuevas Mendoza
Pbro. Víctor Daniel Contreras Orozco
Pbro. Rafael Romero Temores
Pbro. Daniel Águila Santos
Pbro. Jesús García Zamora
Pbro. Roberto Dueñas Corona
Pbro. José Luis González Santoscoy
Pbro. Enrique del Río Chávez
Pbro. Arnulfo Sánchez Sánchez
Pbro. Ricardo González Moreno
Pbro. Daniel Silva Pérez
Pbro. Roberto Casillas Casillas
Pbro. José Raúl Rocha Olmos.
Publicar un comentario