El agua es un don que debe tener un uso responsable
La Virgen de Zapopan en Chapala
Como cada año Nuestra Señora de la Expectación visitó el Lago de Chapala, con la intención de que el vaso lacustre, que es fuente de vida para Guadalajara, se beneficie y se recupere con un buen temporal de lluvias.
Dulce Natalia Romero Cruz
El domingo 9 de julio la comunidad de Chapala, de la Parroquia de San Francisco de Asís, recibió, como ya es una tradición el segundo domingo del mes de julio, la imagen de la Virgen de Zapopan, momento en el que se pide la intercesión de la Reina del Lago por un buen temporal, tanto para que siga habiendo trabajo en la Ribera como para que todos en Guadalajara sigamos beneficiándonos de este líquido vital.
Cerca de 13 mil personas, a las que no detuvo la copiosa lluvia, se congregaron tanto a lo largo de la calle principal de Chapala como en el Malecón, para participar en la Eucaristía que presidió el Cardenal José Francisco Robles Ortega, Arzobispo de Guadalajara, quien recordó la responsabilidad que tenemos de cuidar el agua: “Aquí estamos una vez más congregados por la Madre. Queremos pedirle que interceda ante su hijo Jesucristo para que nos regale el don vital del agua, pero también queremos pedirle que nos alcance la gracia de ser responsables en el uso y el cuidado de este importantísimo don. Porque no basta con que Dios nos lo de, necesitamos nosotros saber administrar este vital don que es para todas las criaturas vivas. No dudemos, la Santísima Virgen María nos alcanzará esa gracia de tener lluvia, que nos dará agua necesaria y abundante”.
Lo vital
Pero también hizo hincapié en nuestro deber de vivir como cristianos: “En la segunda lectura nos invita a recordar que debemos pedir a la Virgen otra lluvia. Recordemos que la Sagrada Escritura, la Palabra de Dios, es comparada con la lluvia que baja del cielo, que moja a la tierra, la hace fecunda y la hace germinar. Hagamos que esta lluvia fecunde nuestro corazón y nuestra vida, y la haga cada vez mejor y más cristiana”.
Mencionó que no basta haber recibido el Espíritu Santo, sino que hay que vivirlo y ser como Cristo, “hay que sentir como sentía el Señor, sobre todo respecto de las necesidades y sufrimientos de los demás. Y, sobre todo, hay que actuar como Él, con un corazón humilde y Dios se nos manifestará en los acontecimientos más simples de nuestra vida, o tal vez en los más dolorosos, incluso en el mismo pecado, estará ahí lleno de amor y ternura”.
Al final, comentó “Que la Virgen de Zapopan, hoy presente, interceda por el don del agua para que en esta Eucaristía baje la Palabra como una lluvia, y fecunde nuestro corazón y nuestra vida, para que vivamos según el Espíritu de Cristo”.
El lunes 10 de julio, la imagen de la Reina del Lago visitó la Isla de los Alacranes, saliendo del templo de San Francisco de Asís a las 9.30 horas, donde se tiene la Eucaristía a las 11. Al final hay una comida y un rato de convivencia con los pescadores y lancheros.
Publicar un comentario