Fray Badajo
Toque de procesión
Acariciando con la mirada las 19 campanas de catedral, Fray Badajo saluda primero a las de la torre norte, para enseguida inclinarse hacia las 10 de la torre sur. A todas las conoce por su nombre, y al ver la lista de los 18 aspirantes al Consejo Consultivo para la Protección de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas, se queda perplejo y declara su crasa ignorancia al no reconocer a ninguno como activista de causas sociales, ni periodista. Si bien honoraria, sólo espera que la convocatoria no haya sido inducida para dar empleo a cuates de la Secretaría General de Gobierno o de partidos políticos.
Toque de arrebato
Según la ética social, los procesos de desarrollo no se pueden basar en fregar a algunos para beneficiar a otros; subir la cortina de 80 a 105 metros en la Presa el Zapotillo, inunda no sólo los pueblos, sino los derechos de la gente. Fray Badajo filosofa en que el tema no es el agua, el negocio está en la generación de energía eléctrica.
Toque de albat
La mayoría de los ciudadanos pagó más por el predial este año, y Zapopan le cobró de menos a Chivas por su Estadio, o sea le acarició los cuernitos a las chivas. La superficie abarca 142 mil 484 metros cuadrados, cada metro tiene que pagar 1,800 pesos; pero se están cobrando 1,550 pesos. Se están evadiendo 151 mil pesos anuales. Fray Badajo nos exhorta a no ser malpensados, pues las autoridades de Zapopan miman con predial más barato a las Chivas, les hacen una buena rebaja, pues son el “rebaño sagrado” o ¿sangrando?.
Toque de clamor
Toda campana tiene su lenguaje propio, y como ciudadano, Fray Badajo opina que el o la titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Jalisco, debe ser independiente, autónoma y profesional. Que sepa de derechos humanos, porque los Jaliscienses necesitamos, una auténtica defensoría o procuraduría de derechos humanos, donde las víctimas sean el centro, y no la protección de las instancias de poder. Filosofa Fray Badajo, que los diputados deben superar la pecaminosa tentación de cuotas y cuates, porque eso es delincuencia organizada. Se deben quitar las fichas asignadas a algún partido, en este caso al PAN. Para Fray Badajo, el nuevo titular no necesita saber de memoria el catecismo del Padre Ripalda, pero debe haber congruencia entre su vida pública y su vida privada, pues es una magistratura moral.
Publicar un comentario