Trap: Trampas del mundo

Trini Rodríguez Ledesma

Para escribir estas ideas, tuve que echarle un vistazo a la música de los jóvenes, y es que yo soy cien por ciento ochentera, y aunque he bailado una que otra reguetonera muy a mi estilo “antique” también me he tomado el tiempo de analizar las letras. La música, como un valor universal ha tenido a lo largo de la vida una importantísima participación en la identificación de generaciones como lo fue Elvis Presley con el Rock and Roll, o un Silvio Rodríguez en temas de protesta y crítica a gobierno, de la misma forma como lo hace Molotov.
Sin embargo, desde hace algunos años, la influencia caribeña ha ganado espacio en el gusto de las y los muchachos, con el Reggaeton, que nació quizás en Panamá, quizás en Puerto Rico de donde son la mayoría de los cantantes de este género, y el Trap, que viene del Hip Hop del sur de Estados Unidos, y que la industria discográfica encontró el nicho perfecto para reproducir letras que hacen alusión a las drogas, la prostitución y las armas, junto con la imagen de ídolos raperos millonarios.
Así que vamos conociendo algunas canciones que muestran esas tendencias. Comenzamos con Maluma y su canción “4 Babys” que dice lo siguiente en varias estrofas: “ya no sé que hacer, no sé con cual quedarme…estoy enamorado de cuatro babys…dos son casadas, hay una soltera la otra medio swag…siempre me dan lo que quiero” Qué es swag, me pregunté. Pues es la moda de los pantalones deportivos, bombachos, brillantes acompañados de tenis “de marca” camisetas sin mangas combinadas con chaquetas de mezclilla muy al estilo de Justin Bieber.
Ahora vamos con Chris Jeday y su tema “Ahora dice”: “No quieres saber na’ de mí dime que fue lo que yo hice mal. Te pusieron en contra de mí. Al que fue no se la vo’a perdonar…Y ahora que ando con el dinero. No quiero interrupciones, desde la prioridad pasaste a lista de opciones, estoy con la colombiana que se va mañana y la cubana llega a París…”
Farruko, Azuna, J. Balvin y Arcárgel se unieron para cantar el tema “Diles” con una línea musical Trap, que no agregaré porque no encontré una estrofa prudente, pero me gustaría que la leyeran en algún momento.
No creo que tengamos, tampoco, que comenzar como papás o mamás a prohibir a nuestros hijos e hijas divertirse, salir, compartir su tiempo con los amigos por esta moda. Son sus tiempos, pero que sean tiempos conscientes, con un corazón libre como dijo el Pontífice Francisco a los jóvenes en el 2015 en Paraguay, y donde también aseguró que nosotros, los adultos estamos cerca, que queremos ayudarlos con solidaridad, con amor, con esperanza a no ser “esclavos de todas las trampas del mundo”.

http://es.radiovaticana.va/news/2015/07/13/“tengan_un_corazón_libre_para_amar”,_el_papa_a_los_jóvenes/1158044

https://prezi.com/hyxvu34tnj_h/historia-del-trap/

http://www.reggaeton-in-cuba.com/esp/historia.html

Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets