Teresa de Jeús, la reformadora que eligió la pobreza


Y crean, mis hijas, que para vuestro bien me ha dado el Señor un poquito a entender los bienes que hay en la santa pobreza“. Con estas palabras, dirigidas a sus hermanas, comienza Santa Teresa el Camino de perfección (CV 2,5). Estos tesoros se encuentran a manos llenas a través de sus escritos. De ahí la imposibilidad de hacer, en pocas páginas, un inventario exhaustivo de los mismos.


Por tanto, no esperéis encontrar en estas líneas una exposición completa de la pobreza personal de Teresa. Sólo trataremos de ella de pasada, cuando esto nos pareciere necesario. Más aún, sólo trataremos de la pobreza personal de la carmelita — como la concibe la Santa — cuando hablemos de la pobreza comunitaria.


He aquí, pues, nuestra tema: ¿Cómo ve la fundadora la pobreza en sus monasterios? Ciertamente sería muy interesante llegar hasta la médula del espíritu teresiano de pobreza, arrancando del contexto económico, social, político, religioso, espiritual de la España del aquel tiempo. Pero no podremos extendernos en estos presupuestos, ya que se han hecho, en los últimos tiempos estudios excelentes al respecto. Sin embargo, procuraremos aprovecharnos de estos conocimientos siempre que el caso lo requiera.


Lo que en efecto nos interesa es el espíritu que ha dominado en los distintos casos tratados por Teresa en materia de pobreza, más aún que las soluciones concretas dadas por ella, en función de las condiciones socio–económicas y religiosas de su tiempo. Un ejemplo sería la cuestión de las rentas o de las limosnas. Cae por su peso que hoy día, en la mayoría de los paises del mundo, no se pueden copiar literalmente las disposiciones concretas adoptadas por la Santa para las comunidades fundadas por ella.


Y sin embargo, si queremos llegar a conocer su espíritu en materia de pobreza lo más perfectamente posible, no podemos contemplarlo de una manera abstracta, ya que ni ella misma lo presenta jamás bajo esta forma, incluso cuando lo trata de forma más doctrinal. Esas mismas explicaciones teóricas han de ser encuadrados siempre en el contexto de su tiempo.


Nuestro tema es, pues, el siguiente:


¿Cuáles son las grandes orientaciones espirituales de Santa Teresa en materia de pobreza, que, arrancando del siglo XVI, sean válidas para sus hijas carmelitas del siglo XXI?



Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets