En sus 25 años, se renueva pastoralmente
Parroquia Castísimo Patriarca Señor San José
Dulce Natalia Romero Cruz
La Parroquia de Castísimo Patriarca Señor San José comenzó la vida pastoral hace poco más de 30 años, según lo que cuentan la gente, siendo atendida por las Parroquias de San Pedro y San Miguel Arcángel. Fue erigida como tal el 31 de mayo de 1992, y el primer Párroco fue el Pbro. Fidel Bustos Valadez, quien estando en la comunidad falleció, pero siempre fue muy querido y ahora es muy recordado. Él, además de que construyó el templo, sentó las bases y encaminó a la comunión y participación creando grupos, dedicando a su ministerio su vida pastoral y siempre cercano a los fieles.
El segundo fue el Pbro. Javier Sandoval, que estuvo durante trece años, y el actual es el Pbro. Ricardo Armando Díaz Ortega, que lleva un año como señor Cura, y el Vicario, el Pbro. Vinicio Cedeño Pérez.
En lo que es la obra material se cuenta con todo: un templo funcional de un estilo moderno, que en actualidad recibe mantenimiento; Casa Pastoral y casa del Sacerdote.
La Pastoral
El territorio está delimitado por la Av. Revolución, Av. Lázaro Cárdenas, la Calle Ingeniero Tello y Av. De las Américas, abarca la Colonia Lomas de Tlaquepaque, y la Sección conocida como “Las Casitas”. Hay cerca de 7 mil habitantes.
Hay 6 sectores, muy bien divididos e identificados, “en los que se trabaja sobre la evangelización en la etapa del Kerigma, haciendo la intervención de la comunidad, lo que quiere decir que los mismos Agentes que están viviendo este anuncio van y visitan las casas para que la gente se integre y anime, no solo para tener una mayor participación en la Eucaristía, sino para lograr un transformación de la Comunidad”, advirtió el Párroco.
“Se sigue el objetivo de la Diócesis de llevar la presencia de Cristo a todos los hogares. Se ha puesto hincapié en reavivar la pastoral y, a la vez, poder identificar las periferias existenciales. Todos los Grupos parroquiales tienen esa intención, con el hecho de vivir cada uno su espiritualidad y su propia mística, pero insertados en lo que es el Proceso Pastoral de la Parroquial. Además participa en conjunto con el Decanato y la Vicaría”.
Grupos
90 Agentes de Pastoral, activos.
l Acólitos. 32 niños.
l Hijas de María.
l La Asociación de la Virgen del Refugio.
l Siervas del Sagrado Corazón.
l Grupo de Oración de “La buena voluntad”.
l Adoración Nocturna, de hombres y mujeres.
l Renovación Carismática Católica en el Espíritu Santo.
l Pastoral Juvenil y de Adolescentes. Con una gran participación y activos en el proceso del Decanato y de la Vicaria.
l Catequesis infantil. Atienden a 600 niños. Comienzan a implementar el esquema para adolescentes, con muy buena respuesta.
l Pastoral Litúrgica.
l Coros. Son 6 en total.
l Promoción Vocacional. Se ha visto la necesidad de incrementar la promoción.
l Pastoral Social. Desarrollada y ampliada hacia todos los Grupos, y los demás han respondido muy bien y apoyan al Grupo de Cáritas con el que atienden un Comedor Parroquial que atiende a 65 personas, lunes, miércoles y viernes.
*Se ha detectado la necesidad de conformar la Pastoral Familiar.
En el mes de enero comenzó la Escuela de iniciación musical, la anima y coordina la Mtra. Martha García: “ha habido una gran participación, los asistentes son muy entusiastas y dedicados. El objetivo es, por una parte, mejorar la calidad musical de los Coros, pero también de que aprendan a tocar un instrumento y tener mayor conocimiento musical que les ayude a una mejor concentración en sus estudios, dedicación en su vida familiar y a tener el deseo de conocer, aprender y participar con los demás”.
La Escuela imparte clases dos días a la semana.
Devoción
Se tiene gran devoción a la Sagrada Familia, porque San José se ha querido siempre proponer como el pilar de la Familia y hay identificación de los fieles que lo ven como ejemplo: como esposo o como padre. También se venera a la Virgen de Guadalupe, imagen que se bendijo en diciembre.
Con ocasión de los 25 años de vida parroquial se han tenido cursos, talleres de formación pastoral, del Kerigma, de familia y se ha dado a conocer la vida de los mártires mexicanos. “En el altar se cuenta con una reliquia de Santo Toribio Romo, pero también están de visita (durante 15 días) las reliquias de diferentes mártires y están expuestas para su devoción, y se han impartido charlas sobre sus vidas. Lo importante es que la familia tenga la oportunidad de conocer a personas ejemplares, pero no solo por la participación que tuvieron en la persecución religiosa sino conocer que por su alegre testimonio, todos podemos vivir en libertad la fe”, comentó el Pbro. Ricardo Díaz.
Celebraciones
La Fiesta Patronal se celebra el 19 de marzo, en este año se retomó lo de la Iglesia en salida, por eso se celebró la Misa del Novenarios en los sectores, comenzando con una procesión y terminando con una convivencia.
El 31 de mayo, aniversario de la Parroquia, se va a contar con la participación solemne del Cardenal Juan Sandoval Íñiguez, y se ha invitado a concelebrar a algunos de los Sacerdotes que estuvieron en la comunidad y a los que son originarios de la colonia. Al terminar se tendrá un convivio, que organizaron los mismos Agentes.
El sábado 3 de junio se recordará, a las 12 del día, el 14º aniversario luctuoso del Párroco Fidel Bustos. En dicha Misa se invitó a los compañeros del Presbítero, para que participen y sigan teniendo, por medio de la concelebración, ese reconocimiento al que fue un gran compañero y pastor. También asistirán algunos de sus familiares.
Comunidad en la que su primer Párroco, Pbro. Fidel Bustos, desde el comienzo se preocupó primero por la construcción pastoral del templo y después,
con el apoyo de los fieles, se consolidó la obra material.
Datos de la Parroquia
Domicilio: José Luis Cuevas 45,
Lomas de Tlaquepaque.
Teléfono: 3635-6139.

Publicar un comentario