Educación en América

Retos y Realidades de la

Dr. Alberto Gutiérrez T. Formoso

foto (3) edit

“En términos nominales, el  Banco Mundial (BM) estima que hoy, 2017, hay  más  de ¡tres  millones de estudiantes de sectores pobres “matriculados” en la Educación Superior en América Latina que los que estaban inscritos en el Año Clave del 2000. Se explica así el 45% del aumento de la  matrícula!. Este crecimiento  suma, especialmente, a  las universidades públicas del Estado; pero se les añaden porcentajes de instituciones privadas. Desde el año 2000 se han abierto aproximadamente dos mil 300  nuevas  instituciones”.  ( cfr. BBC Mundo,  Verónica Smink.).
A la luz de nuestra BITÁCORA publicada el  4-VIII 2016 con datos del  Primer  ´Ranking Report´: Times Higher Education, en que subrayamos “Los Criterios de Evaluación” y su panorama con México, Brasil, Colombia y Chile, para contrastar aspectos académicos; con la genuina  investigación de  sus ‘trabajos publicados’, y el reconocimiento y penetración internacional, podemos hoy ponderar el  “Por qué se ha  duplicado el número de alumnos que va a las universidades en América  Latina.   Ponderación que  puntualiza los aspectos positivos y los aspectos negativos, que  brotan del estudio.

foto (1) edit

LO BUENO DE ESTA REALIDAD  UNIVERSITARIA
1°. El crecimiento de la matrícula cuantitativamente, en América Latina y el Caribe se  expresa hoy en un  total de 20  millones.  El  alumnado en Educación  Superior aumentó 40% entre 2000 y 2017.
2°. Como causales se señalan en primer lugar obvio, el incremento de los egresados de la Educación  Secundaria y, en segundo lugar, la eliminación de restricciones de liquidez financiera, mediante becas y préstamos, con el resultante de una Educación Superior más igualitaria.
3°. Como cifras expresivas del Banco Mundial, publicadas ya en 2017 por  la  BBC, se  precisa que en el año 2000, del 50% de la población más pobre, el 16% estaba en aulas y en 2012 llegó a 24%;  en cifras demográficas ‘Hoy’ 2017, se  estima que estos jóvenes estudiantes representan casi un aumento del  45% de la matrícula en Universidades  Públicas.
4°.Ciertamente se ha dado una “gran expansión de la oferta” de Educación Superior. Se  notició que  desde el año 2000 se han abierto dos mil 300 instituciones nuevas y entre los años 2000 y 2015 se  duplicaron los programas educativos.
5°. Hay una inversión mayor en Educación Superior en relación al porcentaje del PIB; dato  muy meritorio dada la pobreza de la región latinoamericana.
6° Mayor participación del sector privado en la  matrícula superior con una cobertura cercana al 50% del  gasto a través de becas.

MÉXICO, D.F., 10JULIO2013.- El Fideicomiso Educación Garantizada del Distrito Federal, realizó el Primer Encuentro Prepa Sí, Ciudad de México. el cual reunió a decenas de estudiantes de nivel bachillerato para realizar consultas respecto al mejoramiento de las actividades estudiantiles y sociales en la Ciudad de México. FOTO: MISAEL VALTIERRA / CUARTOSCURO.COM

II.- LO MALO DE  ESTE  PANORAMA UNIVERSITARIO
A.- Sólo la mitad de los latinoamericanos que empieza una carrera se  gradúa; el otro 50%  la ‘abandona’ sus en el primer  año.
B.- Las causas:  Falta  de  asesoramiento y de  apoyo. Se  critica que  los  estudiantes en su primer año eligen “programas” en vez de cursar  “asignaturas  generales”  de  su  carrera.
C.- Se  juzga  como ‘malo’ que  se  cuestione la duración y la idoneidad de los  programas.
D.- Hay  países que  ofrecen “gratuidad universal” y el estudiante no asume el valor de su educación o el riesgo de no graduarse.
E.- Menor calidad educativa Académica con deterioro en los resultados.  Se  afirma que  “ los  plazos prolongados para  graduarse (casi el doble  de años) son  un  factor  negativo, pues en ese tiempo no se perciben ingresos y sí se consumen recursos fiscales.
F.- En algunos países latinoamericanos todavía hay poca diversidad de carreras. 

Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets