Retos y Realidades de la
Dr. Alberto Gutiérrez T. Formoso
“En términos nominales, el Banco Mundial (BM) estima que hoy, 2017, hay más de ¡tres millones de estudiantes de sectores pobres “matriculados” en la Educación Superior en América Latina que los que estaban inscritos en el Año Clave del 2000. Se explica así el 45% del aumento de la matrícula!. Este crecimiento suma, especialmente, a las universidades públicas del Estado; pero se les añaden porcentajes de instituciones privadas. Desde el año 2000 se han abierto aproximadamente dos mil 300 nuevas instituciones”. ( cfr. BBC Mundo, Verónica Smink.).
A la luz de nuestra BITÁCORA publicada el 4-VIII 2016 con datos del Primer ´Ranking Report´: Times Higher Education, en que subrayamos “Los Criterios de Evaluación” y su panorama con México, Brasil, Colombia y Chile, para contrastar aspectos académicos; con la genuina investigación de sus ‘trabajos publicados’, y el reconocimiento y penetración internacional, podemos hoy ponderar el “Por qué se ha duplicado el número de alumnos que va a las universidades en América Latina. Ponderación que puntualiza los aspectos positivos y los aspectos negativos, que brotan del estudio.
LO BUENO DE ESTA REALIDAD UNIVERSITARIA
1°. El crecimiento de la matrícula cuantitativamente, en América Latina y el Caribe se expresa hoy en un total de 20 millones. El alumnado en Educación Superior aumentó 40% entre 2000 y 2017.
2°. Como causales se señalan en primer lugar obvio, el incremento de los egresados de la Educación Secundaria y, en segundo lugar, la eliminación de restricciones de liquidez financiera, mediante becas y préstamos, con el resultante de una Educación Superior más igualitaria.
3°. Como cifras expresivas del Banco Mundial, publicadas ya en 2017 por la BBC, se precisa que en el año 2000, del 50% de la población más pobre, el 16% estaba en aulas y en 2012 llegó a 24%; en cifras demográficas ‘Hoy’ 2017, se estima que estos jóvenes estudiantes representan casi un aumento del 45% de la matrícula en Universidades Públicas.
4°.Ciertamente se ha dado una “gran expansión de la oferta” de Educación Superior. Se notició que desde el año 2000 se han abierto dos mil 300 instituciones nuevas y entre los años 2000 y 2015 se duplicaron los programas educativos.
5°. Hay una inversión mayor en Educación Superior en relación al porcentaje del PIB; dato muy meritorio dada la pobreza de la región latinoamericana.
6° Mayor participación del sector privado en la matrícula superior con una cobertura cercana al 50% del gasto a través de becas.
II.- LO MALO DE ESTE PANORAMA UNIVERSITARIO
A.- Sólo la mitad de los latinoamericanos que empieza una carrera se gradúa; el otro 50% la ‘abandona’ sus en el primer año.
B.- Las causas: Falta de asesoramiento y de apoyo. Se critica que los estudiantes en su primer año eligen “programas” en vez de cursar “asignaturas generales” de su carrera.
C.- Se juzga como ‘malo’ que se cuestione la duración y la idoneidad de los programas.
D.- Hay países que ofrecen “gratuidad universal” y el estudiante no asume el valor de su educación o el riesgo de no graduarse.
E.- Menor calidad educativa Académica con deterioro en los resultados. Se afirma que “ los plazos prolongados para graduarse (casi el doble de años) son un factor negativo, pues en ese tiempo no se perciben ingresos y sí se consumen recursos fiscales.
F.- En algunos países latinoamericanos todavía hay poca diversidad de carreras.

Publicar un comentario