Fray Badajo
Toque de alba
Fray Badajo se santigua y bendice el contingente de los Ejidatarios de El Zapote, que avanza por la carretera a Chapala con rumbo al Aeropuerto Internacional de Guadalajara, para exigir el pago justo de sus terrenos.
Esta semana, los ejidatarios han realizado marchas diarias en reclamo al pago por casi 307 hectáreas que no se ha podido resolver debido a las diferencias en cuanto al valor de los terrenos. Mientras que el ejido pide 2 mil 600 millones de pesos, la SCT defiende un avalúo por 62 millones de pesos.
Fray Badajo filosofa en que el despojo “legal” lleva muchísimos años. Los terrenos fueron tomados desde 1951. El 19 de Septiembre de 1975 se hizo un pago simbólico por las 307 hectáreas donde está construido el aeropuerto de la ciudad, este pago no se hizo basado en un avalúo de las tierras, por lo que 34 años después, en el 2009, se interpuso un amparo a ese pago simbólico y se estableció que esos terrenos aún pertenecían al ejido El Zapote.
Son más de 40 años los que han ido de un lado para otro buscando se les pague por esas más de 300 hectáreas.
Toque de enfermos e impedidos
Este fraile campanero, retuerce el cordón de sus tres votos, al ver los resultados del Observatorio Jalisco Cómo Vamos, de su Encuesta de Percepción Ciudadana 2016 que dio números bajos de aprobación para los Presidentes Municipales, o sea de reprobación. Aristóteles Sandoval, Gobernador de Jalisco 39% aprobación. Enrique Alfaro, Alcalde Guadalajara 35%. Pablo Lemus, Alcalde de Zapopan 38%.María Elena Limón, Alcaldesa de Tlaquepaque 26%. Sergio Chávez, Alcalde de Tonalá 29%. Alberto Uribe, Alcalde de Tlajomulco 50%. Marcos Godínez, Alcalde de El Salto 29%. Los ciudadanos andan enchilados con sus alcaldes y su gobernador.
A son de campana tañida
Los mexicanos estamos sumidos en una profunda crisis de humanidad. En la vida cotidiana, sentimos el peso de la violencia, corrupción e impunidad. Como laicos del común, católicos de a pie y ciudadanos del montón, podemos colaborar en la solución de los problemas.
Fray Badajo nos catequiza en que podemos ser buen cristiano y ser un buen ciudadano, porque los católicos sólo tenemos una propuesta fincada en la esperanza, esta virtud sin la cual sería imposible generar un diálogo capaz de construir una cultura llena de humanidad. Los católicos somos un pueblo que camina en la historia, dentro de realidades muy concretas, personales, familiares, comunitarias, parroquiales, sociales, etc. Caminar en busca de Dios, en comunidad, nos regala una mirada distinta, de esperanza, que es necesario compartir.
Toque de clamor
Aunque le está prohibido, Fray Badajo arma su cigarrito a la antigüita, pues como dice la frase célebre del filósofo Solón: “Nada con exceso, todo con medida”, y se aplica a que cuidemos el alto consumo de internet, pues reprograma nuestras capacidades a nivel neuronal, dejándonos en un estado de ansiedad de forma descontrolada por obtener información. En China, ya hay casos de psicopatologías generadas por una sobre exposición a la Web.
Tan tan y talán.
Publicar un comentario