Ier Festival Internacional de Música Sacra
José Antonio Torres Delgado
3o Teología
El seminario de Guadalajara, el corazón de esta diócesis tapatía, tuvo el honor de engalanarse y de ser la sede del primer Festival Internacional de Música Sacra, en la casa del seminario mayor del 15 al 22 de mayo.
Este evento, sin precedente en su tipo, vino a dar un realce al canto y la música sagrada que desde tiempos muy remotos han sido cultivados en esta casa de formación, junto a otras bellas artes, con el fin de forjar en los futuros sacerdotes su aprecio y dimensionarlas como medios de evangelización y manifestación de lo mejor que hay en el espíritu humano.
La participación de los diferentes grupos musicales del seminario, como la Escolanía Gregoriana “Fray Octavio Michel Corona”, la Schola Cantorum, La Banda San José, el Mariachi, y la Rondalla; fueron los anfitriones y protagonistas de recibir a un coro de talla Internacional venido de la hermana República de Colombia.
El coro de la Universidad Pontificia Bolivariana, seccional de la bella ciudad de Bucaramanga; y el Ensamble de Cuerdas llamado “Corda” provenientes de Bogotá, fueron quienes de manera magistral deleitaron los oídos de quienes tuvimos la oportunidad de escuchar las melodiosas voces mestizas y el sonar de las cuerdas de los instrumentos de estos hermanos latinos.
La escolanía gregoriana de la Universidad Autónoma de Guadalajara, y sus bellas voces femeninas fueron muestra también de una excelente representación y del gran interés del cultivo de este género musical fuera de los ambientes eclesiales.
El festival se desarrolló dentro de todo un contexto litúrgico y cultural; en primer lugar las diferentes corales y el ensamble acompañaron los actos litúrgicos de nuestra casa de formación; la Santa Misa, y las oraciones litúrgicas fueron embellecidas de sobremanera por contar con el acompañamiento de esta música litúrgica.
¡Cuán fue la sorpresa para los seminaristas el escuchar que la música litúrgica realza la dignidad de los misterios celebrados!; riqueza que pudo ser compartida con la feligresía que asistió a las diferentes presentaciones realizadas en diferentes puntos de la ciudad de Guadalajara, principalmente en parroquias; donde el pueblo de Dios pudo darse cuenta que la música sagrada es una riqueza inestimable que debe cultivarse y promoverse.
Este esfuerzo conjunto para lograr la realización de este evento fue iniciativa de la comisión de cultura del Seminario Mayor que tiene por cabeza el apoyo del Pbro. Dr. José Sánchez Montes y del Mtro. José Antonio Torres Delgado, así como del equipo de formadores y seminaristas que con su apoyo y contribución hicieron posible que estos días transcurrieran con la mejor logística y organización.
Como buenos mexicanos no pudimos dejar de lado nuestra nota característica de hospitalidad y calidez; y fue así que dentro de las múltiples actividades se les organizó una “Noche mexicana” con todo lo que esto implica: música, comida, piñatas, juegos, pirotecnia… todo fue para mostrar a nuestros invitados colombianos nuestra cultura y nuestra particular manera de alegrarnos en la vida; cosa que para ellos fascinó.
Es importante reconocer este gran esfuerzo que el corazón de la diócesis hace por fomentar el canto y la música sagrada como tesoro de la Iglesia en el ámbito artístico y cultural. Agradecemos a todos quienes hicieron posible la difusión de este primer festival, que sin duda será el primero de muchos en la Arquidiócesis de Guadalajara.
Publicar un comentario