Intensificarán labor en pro de desaparecidos

Apoyará ONU trabajo de Fiscalía de Jalisco

Fernando Javier Vera Gloria

IMG_4472 edit

La Fiscalía General Jalisco y la oficina del Alto Comisionado en Derechos Humanos de la ONU trabajarán de manera conjunta en la atención del problema de personas desparecidas en el estado.
En las próximas semanas y a partir de que en Jalisco,  encontró disposición para “auditar” la manera en que se trabaja para atender y resolver este flagelo social,  comenzará a funcionar una unidad de análisis y de contexto,  similar a la que opera en países de América del Sur, Perú, Colombia, Argentina y Chile, por citar algunos.
El Fiscal General, Jesús Eduardo Almaguer Ramírez explicó a Semanario que la conformarán 31 personas expertas en diversas disciplinas: Sociología, psicología, criminalística, contaduría pública, geografía, antropología, etc. y adelantó que fueron mil 287 los aspirantes a esta unidad que buscará dimensionar con claridad las circunstancias económicas,  territoriales, culturales, sociales y educativas que concurren en la comisión de este ilícito.
La convocatoria fue electrónica y transparente con estricto rigor,  aseguró el Fiscal. “Los procesos se llevan de manera correcta y profunda en un problema tan delicado como es el de los desaparecidos”.
Subrayó que la presencia del personal de la oficina del  Alto Comisionado de la ONU en materia de Derechos Humanos en los procesos de operación de la Fiscalía General de Jalisco, incidirá en que en el mediano plazo haya respuestas sólidas a las preguntas que sobre este tema hoy abundan.
Respecto a indicadores  como el del Institute for Economics &Peace México que señalan que la calidad de la Paz en nuestro país cayó cuatro por ciento en 2016 en comparación con 2015, y que ubican a Jalisco con diversos retos por resolver en esta materia,  Almaguer Ramírez identificó como prioritario fortalecer el  combate al lavado de dinero, fortalecer las políticas públicas en la prevención de adicciones y alentar la participación ciudadana, mediante la denuncia, en los procesos de seguridad.
“En el tema del lavado de dinero, queremos, mediante una reforma legal, que la extinción de dominio proceda en cualquier tipo de ilícito; no sólo en los relativos al narcotráfico,  secuestro y homicidio”.
Señaló también que el Poder Ejecutivo de Jalisco está promoviendo reformas al Código Penal de Jalisco y al Código Nacional de Procedimientos Penales para que en el marco del nuevo Sistema de Justicia Penal se incluyan  todas las modalidades de robo y la reincidencia y que permita valorar todos los antecedentes policíacos para lograr, en un momento dado, la prisión preventiva justificada.
“Hoy en día no se contempla la reincidencia y aquellos que delinquen, no grave, enfrentan su proceso en libertad lo que genera una percepción de impunidad y corrupción”.
El Fiscal General de Jalisco es optimista de que,  pese a los momentos complicados que se han vivido en la conformación de un nuevo  modelo de operación, en que la coordinación entre municipios, estado y federación,  en el futuro habrá instituciones sólidas y fuertes para trabajar y garantizar la paz y la justicia.
Ejemplifica con el modelo de la Fiscalía de la República (aún en construcción) que se busca que sea autónoma y que operaría con similares en cada entidad federativa, “un paso a largo plazo que cada vez es más cerca”.

Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets