Pastoral & Cultura
Pbro. Lic. Armando González Escoto
A muchos observadores les preocupa e interesa lo que pueda pasar en las elecciones para gobernador del Estado de México, pues siendo un estado con un alto número de votantes, es de las regiones que luego decide las elecciones presidenciales que habrá el próximo año.
Pero ¿Qué es lo que estoy diciendo? Que nuestro país está en manos de los partidos políticos. Que partidos como el PRI, el PAN, el PRD y ahora MORENA, usan de nuestros recursos para hacer sus campañas a fin de lograr puestos de dirección y mando en estados, congresos y municipios, sin que eso signifique que la realidad de los mexicanos se modifique positivamente.
Que las elecciones son entonces un pleito entre partidos donde los ciudadanos solamente cuentan a la hora en que votan, pero no después. Que habido el triunfo que buscan en el Estado de México o en Veracruz, o en Nayarit o Aguascalientes o dónde sea, se vuelve una señal de aviso para las elecciones presidenciales.
Es decir, si en el Estado de México con tantos votantes gana un equis partido, ahora el estado de México podrá usar de todos los recursos económicos, políticos y sociales de que dispone para que ese mismo equis partido, ahí triunfador, triunfe también en las elecciones presidenciales.
No obstante hay otro aspecto que debe ser muy bien observado y analizado, me refiero sobre todo al cómo le van a hacer para ganar, muy concretamente, cómo le va a hacer el partido que actualmente gobierna el Estado de México, para seguirlo haciendo, ¿logrará triunfar con base a los logros que haya tenido en este sexenio? ¿De estar ausentes o cuestionados dichos logros, buscará otros recursos para triunfar de todos modos? ¿Dichos recursos serán tan abiertamente ilícitos como en elecciones anteriores, o tendrán que hacer una exhibición de nuevas estrategias mucho más astutas y reservadas? ¿La ciudadanía del estado de México votará por el bien de su estado, o más bien para seguir obteniendo beneficios individuales o de gremio?
Los escándalos y fracasos de la administración federal, la inseguridad, el gasolinazo, la devaluación de la moneda, el empobrecimiento de la gente, las noticias sobre el enriquecimiento de conocidos integrantes del partido que ahí gobierna, pesarán a la hora de elegir este o aquel partido? ¿La protección de diversos miembros del gobierno del Estado de México a actividades delictivas del más variado género, influirán para que los muchos beneficiarios voten a favor del mismo partido? ¿Los “regalos” y “bonos” de año nuevo que el gobernador saliente otorgó a muchos líderes sociales tendrán igualmente un reembolso a la hora de emitir el voto?
Como se ve son un conjunto de asuntos que hace muy interesante esta próxima elección, ni más ni menos, un retrato de lo que puede ocurrir a la hora de elegir un nuevo presidente para el país.

Publicar un comentario