Cómo llegan los partidos al 4 de junio

Signos de los Tiempos

Jorge Rocha

Este domingo 4 de junio hay elecciones en cuatro estados, en tres de ellos los ciudadanos decidirán quien será su próximo gobernador: Coahuila, Estado de México y Nayarit; y en Veracruz se elegirán presidencias municipales. Estos comicios son los últimos antes del proceso electoral federal del año 2018, donde elegiremos al próximo presidente de México y se renovarán las cámaras de senadores y de diputados. Además en algunos estados como Jalisco, también habrá elecciones de gobernador, presidencias municipales y diputados locales.
Una de las razones que hace importante analizar los resultados de estos procesos de elección, es que tendremos el último termómetro electoral antes del año 2018.
Además de su importancia frente al 2018, cada elección reviste una particular importancia. En el caso de Coahuila donde las encuestas señalan un empate técnico entre los candidatos del PAN (Anaya) y el PRI (Riquelme), el asunto que genera gran expectativa es la respuesta de los ciudadanos de aquella entidad frente a los señalamientos que han tenido las gubernaturas de los hermanos Moreira, es decir, lo que se juega es, sí la ciudadanía hará voto de castigo contra el PRI, sabiendo que en Coahuila nunca ha gobernado otro partido distinto al tricolor.
En el caso de Nayarit por la cercanía con Jalisco y las múltiples relaciones que existen entre aquel estado y el nuestro, esta elección reviste mucha importancia para nosotros. De acuerdo a las encuestas, el candidato del PAN y del PRD, Antonio Echevarría, lleva una ventaja de 20 puntos frente a su más cercano rival, el priista Manuel Cota, si esta tendencia se confirma el vecino estado de Nayarit tendrá su segundo gobierno de alternancia, luego de varias administraciones del PRI y representaría un golpe más al partido en el Poder.
El Estado de México representa el padrón electoral más grande de México e históricamente ha sido un bastión del PRI, que siempre ha gobernado en esa entidad. De acuerdo a las últimas encuestas, la candidata de MORENA, Delfina Gómez, está ligeramente adelante del priísta Alfredo del Mazo, por otro lado Josefina Vázquez Mota del PAN se empieza a rezagar; y Javier Zepeda, el candidato del PRD ha crecido, pero se mantiene alejado de los punteros. Esta elección es la que representa mayor interés por su repercusión nacional, ya que una derrota del tricolor en esta entidad aunado al escenario que ya se estableció en Nayarit, puede generar un ambiente muy adverso para el PRI en las elecciones del 2018, por otro lado, si MORENA triunfa en esta entidad se fortalece el camino para Andrés Manuel López Obrador. Por otro lado el PAN seguiría con una racha positiva en el escenario nacional si efectivamente obtiene la gubernatura de Nayarit; y eventualmente la de Coahuila.
Un asunto que ha resultado muy preocupante y que ya señalamos en artículos anteriores, es que las campañas en estas entidades han resultado de muy baja calidad, con propuestas muy pobres, guerra de acusaciones y mucho dinero gastado. Este domingo 4 de junio por la noche sabremos qué fue lo que decidieron los nayaritas, los mexiquenses, los coahuilenses y los veracruzanos; y entonces sabremos que impactos tendrán la política nacional.
Correo electrónico:
jerqmex@hotmail.com

Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets