El Parlamento suizo ha ampliado el pazo para la aprobación o no de la equiparación legal del matrimonio a las uniones entre personas del mismo sexo, debido a que es necesario aclarar algunos aspectos legales de la reforma. El Partido Verde-Liberal suizo registró en 2015 la propuesta para modificar la Constitución federal de tal forma que se reconozca "el derecho al matrimonio, a la unión y a la familia" y que quede especificado que "
las formas deunión regidas por la ley son abiertas a todas las parejas cualquiera que sea su sexo o su orientación sexual". Asimismo, la propuesta de los verdes prevé que estas uniones otorguen la
nacionalidad suiza al miembro de la pareja que sea extranjero, eliminando la palabra matrimonio de este precepto: "La confederación regulará la adquisición y pérdida de la nacionalidad y los derechos de ciudadanía por filiación, por unión [suprimido "por matrimonio"] o por adopción". Quienes se oponen a esta iniciativa sostienen que estas realidades ya están cubiertas con el registro de parejas de hecho de Suiza y que no es necesario legislar sobre ello, según detalla
Swiss Info.
Aprobado por referendum
El "registro de uniones" está abierto en suiza desde hace una década, aunque su tramitación comenzó en el año 2003. Tras superar todos los trámites legislativos, se forzó una votación por referendum que fue aprobado por el 58%. A lo largo de 2007, unas 2000 parejas del mismo sexo se registraron, pero las cifras desde entonces no han dejado de caer. En 2005, no llegaron a 700 uniones del mismo sexo registradas. Entre los beneficios y protecciones que otroga la unión civil se encuentran la modificación del estado civil, la imposición común de impuestos, asuntos relacionados con la previsión social o los seguros o, desde 2013, usar el mismo apellido.
La entrada Suiza retrasa hasta 2019 la equiparación del matrimonio a las uniones del mismo sexo aparece primero en Actuall.
Publicar un comentario