Por Jorge Rocha
La semana pasada mostré los primeros resultados de la encuesta de calidad de vida del Observatorio Ciudadano Jalisco Cómo Vamos realizada a finales del año 2017, en el presente artículo hablaremos sobre el resto de los principales resultados, a saber: participación ciudadana, inseguridad pública y evaluación del desempeño gubernamental.
Participación ciudadana
El informe del año 2016 de este Observatorio señala que la participación ciudadana de los tapatíos sigue siendo muy precaria y limitada. Los mejores niveles de participación están en la Iglesia Católica, donde el 14% de los habitantes de esta gran urbe se involucra en algunas de sus acciones colectivas, pero si pasamos a la participación en clubes sociales, cooperativas de ahorro o juntas vecinales la participación decrece y se ubica entre 3 y 4%. Si hablamos de organizaciones no gubernamentales, partidos políticos, grupos de autoayuda la participación disminuye aún más y se ubica sólo en el 2% de la población, es decir, los tapatíos seguimos siendo muy poco participativos y la incidencia de los habitantes en la vida pública es todavía muy pobre.
Inseguridad
De acuerdo a los resultados de la encuesta de Jalisco Cómo Vamos, la seguridad pública en los municipios analizados tuvo un retroceso. Luego de que en el año 2014 las variables estudiadas habían mejorado con respecto a la tendencia que se venía presentando desde el año 2011, para 2016 los indicadores volvieron a repuntar. En cuanto a la percepción de inseguridad pasó del 42% al 60% de 2014 a 2016. Los delitos denunciados subieron del 22% al 45% en el mismo periodo; y las personas que fueron víctimas de algún delito durante los últimos doce meses pasaron del 11% al 18% en el periodo referido.
Por otro lado, el 2% de los encuestados dijeron que tenía un familiar extraviado y el 10% expresó que sus derechos humanos habían sido violados por alguna autoridad durante el último año. Como podemos ver la situación de inseguridad empeoró en los últimos doce meses.
Evaluación de los gobiernos
En lo que respecta a la transparencia de los gobiernos municipales, los habitantes de Guadalajara y Tlajomulco son los que peor evalúan a sus autoridades en esta materia, en contraparte el Ayuntamiento mejor evaluado es Tlaquepaque. Lo mismo sucede en cuanto a la percepción de aplicar la ley sin distinciones, los peor evaluados son Guadalajara y Tlajomulco y el mejor evaluado es Tlaquepaque. En lo referente al combate a la corrupción, los resultados son similares a los anteriormente expuestos, sin embargo, cuando se habla de la capacidad de los gobiernos de resolver los problemas que les preocupan a los ciudadanos en sus barrios, el peor evaluado es El Salto y el mejor evaluado es Guadalajara.
Finalmente, en lo que respecta a la evaluación de los gobernantes, el 39% aprueba la gestión del gobernador Aristóteles Sandoval y el 35% cree que es positivo el desempeño de su respectivo presidente municipal. Si analizamos este dato de forma particular, tenemos que el municipio que mejor evalúa al gobernador es Tlajomulco con un 46% de habitantes que lo avalan, y donde está peor evaluado es Tlaquepaque con el 32% de aprobación. El presidente municipal con mayor nivel de aprobación es Alberto Uribe de Tlajomulco (50%) y la peor evaluada es María Elena Limón de Tlaquepaque con 26%.
Como podemos ver en general hay un deterioro en la calidad de vida de los habitantes de la Zona Metropolitana de Guadalajara, sobre todo en la economía, la inseguridad pública; y se evalúa el desempeño de los gobernantes de forma negativa, sin embargo, en correspondencia los ciudadanos tampoco participan para que las cosas mejoren.
Ejercicios como los realizados por Jalisco Cómo Vamos nos ayudan a calibrar, medir y ponderar qué tanto avanzamos o cómo se deteriora la calidad de vida de las personas que vivimos esta gran ciudad.
Correo electrónico:
jerqmex@hotmail.com
Trump (adas)
El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump no tiene semana sin escándalo. Su pasado le alcanza y nos recuerda que… genio y figura hasta la sepultura. No cumple seis meses aún en su encargo público y ya piensa en una reelección, sin consolidar un proyecto de gobierno que lo puede poner contra las cuerdas.

Publicar un comentario