Santa Clara de Asis, viviendo la Caridad con el desvalido

Comunidad de gente buena, caritativa y de Fe sencilla

Parroquia de Santa Clara de Asís, colonia Loma Bonita Ejidal

Foto 2

Rebeca Ortega Camacho

La Parroquia de Santa Clara de Asís es una comunidad relativamente joven, se desprendió de la Parroquia de Santa Rosa de Lima, fue erigida el 16 de julio de 1994 por el Cardenal Juan Sandoval Íñiguez, la primera que nombró como noveno Arzobispo de Guadalajara. El primer párroco fue el señor Cura Roberto Ramos Godínez, quien estuvo 21 años colaborando con la comunidad; y en el 2010 fue designado como párroco el señor Cura Alfredo Martín Velázquez Ramírez.

“Es una comunidad de gente muy buena, sencilla y con mucha hambre de Dios. También con grandes retos y como en muchos lugares, las nuevas generaciones están atentas a otras prioridades; la gente madura es de Misa todos los domingos, algunos de Misa diaria, de comunión frecuente, pero los jóvenes son una preocupación que tenemos en nuestra comunidad, pero son jóvenes de buenas familias. Además, se han dado casos penosos de inseguridad, pero en general es gente que les gusta la paz, el respeto, que les gusta vivir en armonía. Es una comunidad de Fe sencilla y de Fe piadosa”, señaló el señor Cura Alfredo Velázquez, segundo párroco de Santa Clara de Asís.

Se atiende a un aproximado de 12 mil personas. “En la comunidad destacan los talleres mecánicos, talleres de tapicería, comercios de piezas de reparación para automóviles; otros se dedican al comercio ambulante, tianguistas, algunos trabajan en fábricas y algunos profesionistas”, dijo el Padre Velázquez Ramírez. El territorio parroquial está dividido en 12 sectores. Sin embargo, geográficamente las avenidas (Patria, Cruz del Sur y Tabachines), dividen la comunidad en cuatro secciones, el innumerable tránsito vehicular ocasiona que algunos fieles participen en las parroquias que les quedan más cercanas, por ejemplo en la Cuasi Parroquia San Alberto Magno, atendida por los Padres del Verbo Divino, que hace 12 años era Capellanía de Santa Clara de Asís.

“En un primer momento, cruzando la Avenida Cruz del Sur, se consiguió un terreno que ahora es parte de la parroquia, que se conoce como “El Oratorio”, y ahí quiso ser la primera sede de la parroquia, pero no fue posible porque el terreno era muy limitado; pero ese espacio se quedó para uso de la evangelización”, dijo el Presbítero Alfredo Velázquez y añadió que el templo material se construyó sobre una manzana completa, y eso permite realizar muchas actividades (por ejemplo: en Cuaresma, el rezo del Viacrucis alrededor del templo), sin molestar a nadie; además, de cuidar y darle mantenimiento al exterior de la Casa de Dios.
Entre los últimos proyectos concluidos, el pasado 20 de mayo se inauguró la iluminación de la barda perimetral. “Con motivo de la celebración de la Pascua y que Cristo es la luz, que ilumina nuestras tinieblas, pues ahora nuestra parroquia en las noches destaca como un edificio plenamente iluminado”. Además, se está trabajando en la renovación del atrio. “La parroquia está en constante construcción y renovación pero considero que ese es un proceso de todas las comunidades”, señaló el entrevistado.

Pastoral activa

Foto 1 EDIT

De acuerdo con el Padre Alfredo Velázquez, el Decanato de Santa Rosa de Lima, tiene la sección de Adoración Nocturna más nutrida y en la comunidad de Santa Clara de Asís, está sección está integrada por más de 240 adoradores, entre activos, honorarios, honorarias, Tarsicios e Inesitas. “Es un apostolado muy rico porque supone estar a los pies de Nuestro Señor Jesús, ofreciéndose y orando por las necesidades de la Iglesia”.
En la Catequesis Infantil se atiende un promedio de 280 niños. El pasado 15 de julio recibieron el Sacramento de la Confirmación, 22 adolescentes y en el mes de octubre se realizarán las Primeras Comuniones.
También, se cuenta con una pastoral de jóvenes activa y dinámica. “El 1 de julio termínanos una actividad que realizaron aquí los Misioneros Servidores de la Palabra, que se encargan de la Pastoral Bíblica y tienen un apostolado entre los jóvenes que se llama ‘JUMIS’ (Juventud Misionera). Durante un mes y medio estuvieron visitando las casas con una Cruz misionera y terminaron con una fiesta organizada con un DJ”. Además, del 17 al 21 de julio se llevó a cabo la Semana de la Juventud (SEJUVE).

En la Pastoral Social, se destaca el grupo de la “Tercera edad”, integrado por 30 personas. Se reúnen todos los lunes a las 17 horas y cada semana realizan una actividad diferente. “Hay una coordinadora que hace una gran labor, se llama Patricia Trujillo Aguilar, ella se encarga de buscarles el apoyo humano, espiritual, de formación y realizan manualidades”. Y cada año organizan una semana especial para el adulto mayor, los últimos días de agosto.

“También tenemos la Mutual de Difuntos, no es un grupo parroquial, pero nace aquí en la parroquia. Ellos se constituyeron como una Asociación Civil y brindan los servicios funerarios y también atención pastoral a los deudos. Contamos con una Capilla de Velación, y los de la Mutual ofrecen todos los servicios, accesibles y muy fraterno.
“Asimismo hacemos entrega de apoyos materiales, entregamos un promedio de 45 despensas. El primer jueves de cada mes se reúnen (los beneficiarios) y se les entrega. También se apoya con despensas a la Parroquia de Santa María, Cerro del Cuatro, y a un Centro de Rehabilitación, que aunque no es católico, brindan espacio de ayuda a los que se encuentran  atrapados en algún vicio y está dentro del territorio parroquial”, señaló el párroco de Santa Clara de Asís.

Frutos del Año Santo

Foto 4 EDIT

Durante el Jubileo Extraordinario de la Misericordia (8 de diciembre 2015 – 20 de noviembre de 2016), el Papa Francisco recomendó que durante ese tiempo se realizarán con más ímpetu las Obras de Misericordia. La comunidad de Santa Clara de Asís efectuó diversas acciones caritativas para ayudar a los más necesitados, pero son dos iniciativas que continúan su labor a favor del prójimo.
La primera es la “Farmacia Decanal”. “La dinámica es que si traen receta y tenemos el medicamento se le entrega totalmente gratuito, pero tenemos la limitación de que si no lo tenemos, no hay manera de conseguirlo. Recibimos el medicamento por donación, las personas van trayendo medicamento de tratamientos que no concluyeron, pero que están buenos.
“Le llamamos ‘Farmacia Decanal’, porque fue un proyecto que nació en el Año de la Misericordia, pero queriendo dar servicio incluso a otras parroquias, les pedimos ayuda a los sacerdotes para que dieran a conocer esta obra; pero en realidad es una obra parroquial que se alimenta de la caridad de las personas y que sirve a las personas”, señaló el señor Cura Velázquez Ramírez.
Un testimonio de que la obra está teniendo resultados, es el de la señora Evelia Coria. Ella frecuentemente va a la farmacia, porque su esposo no tiene seguro y necesita medicamento porque su hijo, su marido y ella son diabéticos. En la parroquia se acondicionó un espacio especial para la “Farmacia Decanal”; se puede llevar o solicitar medicamento de lunes a viernes después de las 16 horas.
Y la segunda Obra de Misericordia corporal que permanece, tiene que ver con “Dar de beber al sediento”; a mediados del Año Jubilar se colocó un bebedero en la parroquia, al servicio de todos.

Gran fervor a Santa Clara de Asís

Opcional. Capilla EDIT

Del 9 al 11 de agosto se realizan las Fiestas Patronales. Durante tres días, el ambiente de fiesta en la parroquia se desborda y en honor de la Patrona, el programa religioso incluye, Misa en la mañana, peregrinación y Celebración Eucarística por la tarde. Y el programa cultural, incluye conferencias, conciertos y convivencia.
“Santa Clara de Asís se destaca por su devoción a Jesús Eucaristía, también se destaca por ser una mujer pobre y una mujer valiente. Clara de Asís no ha pasado de moda, es un testimonio que urge se siga valorando en la Iglesia y en el mundo. Mujeres llenas de Dios y mujeres de grandes ideales y de sentimientos de ternura, alegría, generosidad, sacrificio”, expresó el Padre Alfredo Martín.
El párroco señaló que los fieles conocen y aman a Santa Clara; sin embargo, las nuevas generaciones desconocen la vida de la Santa de Asís. Y como preparación a las Fiestas Patronales, del 24 al 28 de julio del año en curso, las Clarisas del Monasterio de la Santa Cruz de Santa Anita, estarán presentes en la comunidad para hablar de la vida, obra y espiritualidad de su fundadora. Las conferencias se llevarán a cabo en la parroquia a las 20 horas, entrada libre.

Foto 3 EDITFoto 5 EDIT

Sacerdotes al frente de la comunidad

El señor Cura Alfredo Martín Velázquez  Ramírez, tiene 45 años, originario de Guadalajara. “Mi familia se estableció y viví mucho tiempo en el pueblo de Ahualulco de Mercado, Jalisco”. El pasado 3 de junio, cumplió 16 años de Ordenación Sacerdotal. “Somos una generación muy identificada, los 49, nos ordenamos en el 2001”.
Entre sus destinos se encuentran las parroquias: Sagrado Corazón de Jesús, Arenales Tapatíos; Nuestra Señora del Rosario de Talpa, en el Arenal, Jalisco y la Santísima Trinidad, Jardines de Verano, Tlajomulco. “Santa Clara de Asís es mi cuarto destino y segundo como párroco, tengo siete años cumplidos aquí”, dijo el entrevistado.
Como Vicario, en 2016 fue designado el Presbítero Carlos Alberto Rea Hernández. “Él tiene un año y un mes cumplidos aquí. Además, él está colaborando en el Tribunal Eclesiástico, es Licenciado en Derecho Canónico y está nombrado como Defensor del Vínculo. Es una persona que lucha y pone todos sus carismas al servicio de la comunidad”, señaló el Padre Alfredo Velázquez.

Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets