El encuentro, que reunió a dirigentes sindicales de las distintas organizaciones y asociaciones gremiales del sector público y privado de la zona, buscó reconocer la presencia de la Iglesia en el mundo del trabajo; revisar la realidad laboral y organizacional; e iniciar un proceso de unidad de los trabajadores, como lo explicó el Secretario Ejecutivo de la Pastoral Laboral, Juan Marambio.
En esta oportunidad se invitó a expositores de primer nivel, relacionados con el mundo de los trabajadores y sus organizaciones, entre ellos el sociólogo Guillermo Campero, Asesor Principal del Director de la Organización Internacional del Trabajo OIT Chile en Políticas Públicas de Trabajo, quien se refirió a la visión país de la realidad de los trabajadores desde el prisma de la OIT, bajo el tema “Trabajo decente y desarrollo”.
Campero advirtió de lo que podría gatillarse negativamente en los próximos 5 o 10 años en nuestro país, pues “si bien desde la OIT se reconoce que Chile ha experimentado un positivo crecimiento y desarrollo en el último tiempo en comparación a otros países de la región, esa situación es una oportunidad que se puede perder, porque no está acompañada de políticas apropiadas en el mundo laboral, que se palpan en que no hay negociación colectiva, no hay sindicalización, existen bajos sueldos, empleos precarios, la mujer y los jóvenes no pueden ingresar al campo laboral, los pobres se quedan más pobres, y hay una muy mala redistribución de los ingresos”, subrayó el experto.
El congreso contó con otros expositores como Gustavo Soto Gacitúa, Licenciado en Ciencias Jurídicas de la UCSC, quien abordó la “Realidad y desafíos sindicales”. Mientras que la apertura del encuentro estuvo a cargo del obispo de Chillán, Monseñor Carlos Pellegrin, quien destacó que “para nosotros como Iglesia y siguiendo los pasos de Jesucristo, es fundamental el desarrollo integral de las personas en su dimensión espiritual y material. Recordando las últimas encíclicas de los Papas, el mundo de los trabajadores en una preocupación fundamental para la Iglesia, por tanto es una misión que estamos cumpliendo”, concluyó.
Finalmente se entregó un reconocimiento al abogado Carlos Arzola, quien en los últimos tres años prestó asesoría legal a la Pastoral Laboral del Obispado de Chillán, y ahora se apresta para ocupar un lugar en el parlamento como candidato a diputado por nuestro distrito.
Fuente: Comunicaciones Chillán

Publicar un comentario