Universitarios Católicos conversaron sobre Bioética en encuentro organizado por las Cruzadas de Sant

En la casa de retiros Padre Hurtado tuvo lugar el tercer Encuentro de Universitarios Católicos (EUC) organizado por las Cruzadas de Santa María y auspiciado por la Fundación Angelicvm y la Universidad Santo Tomás.

Este EUC ha sido, en primer lugar, una instancia de “encuentro” que ha potenciado la Universidad como “comunidad de maestros y alumnos”, también de formación, profunda y actual en relación a los dilemas bioéticos en torno al inicio y fin de la vida humana, y, en tercer lugar, una instancia de vivencia espiritual coincidiendo con el fin del Año de la Fe, y de impulso a la misión como católicos.

Tras la bienvenida oficial con las palabras de saludo y presentación de las Cruzadas de Santa María, del presidente de la Fundación Angelicvm –Gerardo Rocha- y del Rector de la UST Santiago –Exequiel González-, se fueron sucediendo las conferencias y mesas de expertos, todas muy clarificadoras. Partió la Dra. Paulina Taboada, que mostró un espectro de las teorías actuales en Bioética entre las que resaltó la personalista por responder mejor, a su juicio, a la verdad de la persona; en la primera mesa se abordaron los Fundamentos teológicos y filosóficos de la Bioética, a cargo del P. Cristián Borgoño y el filósofo Gonzalo Letelier; en la segunda, el sábado por la tarde, los Dilemas bioéticos al inicio de la vida del ser humano, a cargo del médico Dr. Cristián Schnake y el abogado Ian Henríquez; y en la tercera, el domingo por la mañana, los Dilemas bioéticos en el fin de la vida del ser humano, tratados por el enfermero Marcelo Lizana y el filósofo Juan Ignacio Rodríguez. Por otro lado, fueron muy enriquecedoras las dos asambleas en que se compartieron, en primer lugar, experiencias apostólicas en la Universidad –desde las pastorales, grupos o personalmente- y finalmente, las conclusiones del Encuentro, así como las comunicaciones de estudiantes y los momentos de oración y Santa Misa.

Ese mismo ambiente de alegría y búsqueda de la verdad dio un toque especial al momento de esparcimiento del sábado por la noche.

Como conclusión, este grupo de jóvenes y profesores universitarios, volvió a sus lugares de estudio y trabajo con el compromiso de formarse bien, de defender la vida precisamente en su calidad de bien disponible sólo para Aquel que nos la entregó para custodiarla, y desde una vida de amistad con Cristo, con su Madre. Así fue como pensó e impulsó estos EUCs el P. Tomás Morales, S.J., fundador de las Cruzadas de Santa María, hace ya más de 4 décadas.

Fuente: www.cruzadasdesantamaria.org

www.iglesiadesantiago.cl