Este EUC ha sido, en primer lugar, una instancia de “encuentro” que ha potenciado la Universidad como “comunidad de maestros y alumnos”, también de formación, profunda y actual en relación a los dilemas bioéticos en torno al inicio y fin de la vida humana, y, en tercer lugar, una instancia de vivencia espiritual coincidiendo con el fin del Año de la Fe, y de impulso a la misión como católicos.
Tras la bienvenida oficial con las palabras de saludo y presentación de las Cruzadas de Santa María, del presidente de la Fundación Angelicvm –Gerardo Rocha- y del Rector de la UST Santiago –Exequiel González-, se fueron sucediendo las conferencias y mesas de expertos, todas muy clarificadoras. Partió la Dra. Paulina Taboada, que mostró un espectro de las teorías actuales en Bioética entre las que resaltó la personalista por responder mejor, a su juicio, a la verdad de la persona; en la primera mesa se abordaron los Fundamentos teológicos y filosóficos de la Bioética, a cargo del P. Cristián Borgoño y el filósofo Gonzalo Letelier; en la segunda, el sábado por la tarde, los Dilemas bioéticos al inicio de la vida del ser humano, a cargo del médico Dr. Cristián Schnake y el abogado Ian Henríquez; y en la tercera, el domingo por la mañana, los Dilemas bioéticos en el fin de la vida del ser humano, tratados por el enfermero Marcelo Lizana y el filósofo Juan Ignacio Rodríguez. Por otro lado, fueron muy enriquecedoras las dos asambleas en que se compartieron, en primer lugar, experiencias apostólicas en la Universidad –desde las pastorales, grupos o personalmente- y finalmente, las conclusiones del Encuentro, así como las comunicaciones de estudiantes y los momentos de oración y Santa Misa.
Ese mismo ambiente de alegría y búsqueda de la verdad dio un toque especial al momento de esparcimiento del sábado por la noche.
Como conclusión, este grupo de jóvenes y profesores universitarios, volvió a sus lugares de estudio y trabajo con el compromiso de formarse bien, de defender la vida precisamente en su calidad de bien disponible sólo para Aquel que nos la entregó para custodiarla, y desde una vida de amistad con Cristo, con su Madre. Así fue como pensó e impulsó estos EUCs el P. Tomás Morales, S.J., fundador de las Cruzadas de Santa María, hace ya más de 4 décadas.
Fuente: www.cruzadasdesantamaria.org
www.iglesiadesantiago.cl
Publicar un comentario