La Confederación de Centros Juveniles Don Bosco recibe el premio Reina Sofía contra las drogas de la Fundación CREFAT


La Confederación de Centros Juveniles Don Bosco recibe el premio Reina Sofía contra las drogas de la Fundación CREFAT


“Sois ejemplo de solidaridad y compromiso para la acción contra las drogas”


La Confederación Don Bosco de Centros Juveniles recibió ayer, de manos de la Reina Doña Sofía, el premio a la Prevención en el ámbito Educativo y Comunitario por el proyecto “Identificación y visibilización de buenas prácticas de prevención del inicio del consumo de drogas desde asociaciones juveniles”.


Este premio ha sido concedido por La Fundación para la atención a las toxicomanías de Cruz Roja Española (CREFAT). El jurado reconoce, con este galardón, el alto alcance del proyecto de los centros juveniles de salesianos y salesianas, que se centra en zonas de alta vulnerabilidad con menores sin recursos, para la prevención en edades tempranas, basándose en el voluntariado como pilar fundamental.


El acto se celebró en el Salón Magnolias del Palacio de la Zarzuela y Doña Sofía estuvo acompañada por el delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Francisco de Asís Babín y por el presidente de Cruz Roja Española y de la Fundación CREFAT, Juan Manuel Suárez del Toro. Refiriéndose a la Confederación Don Bosco, Francisco de Asís Babín destacó el “ejemplo de solidaridad y compromiso para la acción contra las drogas. Hoy más que nunca –dijo- en este contexto de crisis hay que valorar la apuesta preventiva de estas entidades”.


Recogieron el premio, en nombre de la Confederación Don Bosco, Santiago Domínguez (Coordinador Nacional de Centros Juveniles Salesianos), Ángel Gudiña (Ex-presidente), Mª José Raso y Lorena Hernando (Representantes de la Asamblea Ejecutiva) y Mario Jordá (Gerente).


Los responsables de la Confederación Don Bosco, al finalizar el acto, quisieron dedicar este premio “a los miles de voluntarios y voluntarias que durante muchos años han trabajado en la prevención del consumo de drogas siendo fieles al estilo educativo de nuestro fundador Don Bosco, una pedagogía de éxito porque da el protagonismo a los jóvenes”.


Los centros juveniles, una propuesta típica salesiana


La Confederación de Centros Juveniles Don Bosco agrupa a 9 federaciones autonómicas, con 127 centros juveniles de salesianas y salesianos, en los que participan unos 66.000 jóvenes, atendidos por más de 3.500 voluntarios.


Los centros juveniles son una propuesta típicamente salesiana. San Juan Bosco (1815-1888), sacerdote turinés fundador de la Familia Salesiana, comenzó su actividad educativa, precisamente, con esta estructura para los jóvenes. En ellos se ofrece una educación integral, especialmente en el tiempo libre, en ambientes de amplia convocatoria en los que se busca el protagonismo de los propios jóvenes.


Conscientes de que, especialmente los jóvenes, encuentran en el tiempo libre una oportunidad de autorrealización y es expresión de su identidad personal, los centros juveniles salesianos ponen en marcha múltiples actividades (grupos de formación cristiana, artísticas, culturales, deportivas…) y programas de prevención, educación y promoción de chicos y jóvenes, los centros juveniles salesianos acompañan a los jóvenes en su maduración personal, desde una visión cristiana de la vida y de la persona.


La Fundación para la atención a las toxicomanías de Cruz Roja Española (CREFAT), cuyo jurado ha seleccionado a los centros juveniles salesianos, convoca anualmente los Premios Reina Sofía contra la Drogas. Estos galardones, creados en 1989, tienen una dotación de 24.000 euros (6.000 por modalidad) y constan de dos ediciones, una nacional, con tres modalidades -Labor Social, Medios de Comunicación, Prevención en el ámbito Educativo y Comunitario e Investigación y Ensayo-, y otra iberoamericana.


En la edición de este año, Cáritas Diocesana de Bilbao, el Programa de Televisión Española Informe Semana o el Área de Prevención de la Policía Nacional de Colombia, han sido otras de las instituciones galardonas, junto a la Confederación de Centros Juveniles Don Bosco.


GD Star Rating

loading…


GD Star Rating

loading…




Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets