IV Congreso Americano Misionero en Maracaibo


IV Congreso Americano Misionero en Maracaibo


Los retos de la misión: Congreso Misionero de Maracaibo


Con una solemne Eucaristía, se inauguró el martes 26 de noviembre el 4º Congreso Americano Misionero (CAM 4), que es, a la vez, el 9º Congreso Misionero Latinoamericano (COMLA 9). Tiene lugar en Maracaibo, Venezuela hasta el próximo 1 de diciembre.


La ceremonia de inauguración, presidida por el cardenal Fernando Filoni, prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos y enviado especial del Santo Padre Francisco, comenzó con la salida de la Virgen de Chiquinquirá a la plazoleta de la Basílica en la que se celebró la Eucaristía y la llegada de las reliquias de Santa Teresita, patrona de las misiones. “En este nuestro Congreso ponemos en el centro a Cristo y como Maestro nos proponemos escuchar su voz, acoger su mensaje, hacer que entre en nosotros y prepararnos a la misión” exhortó el purpurado a los más de tres mil participantes.


Citando la carta de designación con la que el Pontífice lo nombró para representarlo, el purpurado puso de manifiesto que de esta forma “el Papa no solamente se hace presente en medio de ustedes, sino que me pide transmitirles a ustedes su cariño, y los saluda cordialmente a todos”.


En su homilía el prefecto del Dicasterio para las Misiones se detuvo en la liturgia de la Palabra del día, que se sitúa ante el designio de Dios, concebido desde la eternidad. “Jesús, el esperado, aparece como la luz de las gentes, la luz de quien cree, la luz de la fe” subrayó, citando el pasaje evangélico de la visita de María a Santa Isabel, donde se manifiesta “la centralidad de Cristo en la historia de salvación”, por consiguientemente Cristo, “se debe convertir en el centro de nuestra predicación, más aún, de la predicación de la Iglesia”. El cardenal Filoni añadió que “necesitamos preguntarnos qué es lo que predomina en nuestras Iglesias, si es una pastoral de conservación o de anuncio; si es una pastoral centrada solamente en nuestras realidades americanas o latinoamericanas, o, al contrario, abierta al mundo; si nuestra pastoral, a veces cercana a los pobres de palabra, no esté en realidad alejada de ellos, considerando que no pueden decirnos nada. Tenemos que preguntarnos si la nuestra es una pastoral atenta a poner a Cristo en el primer lugar, en el centro, o si, al contrario, como dice el papa Francisco, es autorreferencial, politizante, ideologizadora, sin alma y formal”.


Concluyó la homilía exhortando a entrar “en la escuela de Jesús Maestro” para prepararnos a la misión, “pedimos a Cristo que se haga nuestro hermano, nuestra luz, nuestro bien”.


A continuación se llevaron a cabo las dos Conferencias Centrales de la Jornada. La primera estuvo dirigida por Lucas Cerviño, laico argentino que habló sobre “El Mundo de hoy, pluricultural y secularizado” y luego Mons. Silvio Báez de Nicaragua habló sobre la Palabra de Dios, fuente de sentido para el mundo de hoy a la luz de la Exhortación Apostólica “Evangelii Gaudium” del Papa Francisco, publicada anteayer en el Vaticano como resultado a las reflexiones conclusivas del Sínodo de Obispos sobre la Nueva Evangelización.


Por otra parte, Berenir Montilla, laica teresiana de la delegación de México y participante del Congreso manifestó que este es un momento extraordinario para todo el pueblo de América, ya que el hecho de compartir experiencias y de conocer a otras personas, afianza el trabajo en las diócesis, además aseveró que en cualquier lugar donde el misionero se encuentra, existe la pluriculturalidad y secularización, lo que representa un reto en el ámbito pastoral.


Por la tarde, se llevaron a cabo los 22 foros temáticos establecidos para la reflexión de este congreso, y posteriormente los misioneros se dirigieron a las parroquias, donde celebraron una Eucaristía.


OMPRESS-VENEZUELA (28-11-13)


GD Star Rating

loading…


GD Star Rating

loading…




Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets