Osorno vive su XIV Asamblea Eclesial

Temprano comenzaron a llegar representantes de todas las parroquias, colegios, fundaciones y otros centros de la vida eclesial de la diócesis para participar de esta instancia fundamental en el proceso pastoral del año 2013.

Después de la oración inicial, el P. Tibaldo Zolezzi presentó en síntesis dos Constituciones del Concilio Vaticano II; la Sacrosanctum Concilium y la Gaudium et Spes. En la segunda parte de la Jornada se tomó acto del proceso del Sínodo y los aspectos más relevantes de la Misión Territorial, prevista a iniciarse en Pentecostés del año 2014.

Monseñor René Rebolledo agradeció a todos por el servicio realizado a lo largo del año pastoral que concluye. En particular, manifestó su agradecimiento por la colaboración en el proceso del Segundo Sínodo Diocesano. Gran alegría, significa para el pastor diocesano, la constitución de 320 grupos presinodales y la profunda reflexión que se ha ido haciendo de las fichas y sus contenidos, preparadas por la Vicaría de Pastoral. Animó a todos los presentes a emprender en nombre del Señor y con gran fervor los desafíos de la Misión Territorial.

El párroco Miguel Molina, de la parroquia “San Agustín” de Puerto Octay comparte que “el II Sínodo Diocesano ha sido una instancia fundamental para fortalecer la pertenencia de todos a la Iglesia. La participación de los laicos ha sido decisiva; con gran entusiasmo han expresado sus anhelos y el deseo de transmitir el Evangelio. Existen grandes expectativas con los frutos que desde ya nos está dando este Sínodo”

La hermana Carmen Lloncón, Superiora de la Congregación “Hermanas de la Caridad del Sagrado Corazón de Jesús”, destacó: “Grandes virtudes ha tenido este Sínodo, entre ellas, acrecentar la comunión eclesial, el vivir todos una fe comprometida, haciendo una memoria agradecida, siendo fieles testigos y misioneros. Es de vital importancia percibir que este Sínodo Diocesano nos ha hecho una invitación a crecernos desde nuestro apostolado, con distintos carismas. Y que nosotros, a su vez, contribuyamos al enriquecimiento de la Iglesia en Osorno”.

El P. Cristian Cárdenas, párroco de la parroquia “Sagrado Corazón” puso de relieve el trabajo que se ha venido desarrollando en su comunidad con las Fichas, las cuales catalogó de precisas y excelentes, “Considero muy oportuno y eficaz el trabajo que se desarrolla en los grupos presinodales, acorde con lo que se expresa en el Concilio Vaticano II, de que los fieles tengan una participación activa en la vida de la Iglesia”.

La hermana Olga Beatriz significó la buena respuesta que ha percibido por parte de la comunidad: “Los grupos presinodales han respondido adecuadamente a las preguntas, realizando positivos y válidos aportes, que van a contribuir, sin dudas, en un poder mayor de discernimiento de los desafíos que presenta hoy la evangelización. La respuesta de los jóvenes me ha llamado la atención, sus planteamientos han sido consecuentes, atendiendo las exigencias de la vida y misión de la Iglesia y de cómo avivar, con mayor fervor, nuestra fe”.

El diácono Permanente, Alberto Ferrando, testificó su experiencia en la comunidad “Santa María del Camino”: “Han surgido buenas ideas, las que se han analizado y debatido en profundidad, también es digno de destacar la amplia participación de la comunidad. Particularmente, este Sínodo ha significado el reencuentro profundo de los fieles con Jesucristo, en este caminar juntos que hemos iniciado con fervor”.

La hermana Doralisa, de la Comunidad “Santa Marta” y quien sirve como Secretaria Ejecutiva de la Comisión Central del Sínodo, hace partícipes sus impresiones: “Este llamado es a buscar, en primera instancia, una unidad en el espíritu. La conclusión que he podido percibir es que hay un mismo pensar y un mismo sentir respecto al contexto de nuestra diócesis. Un Sínodo tiene que escuchar, observar la realidad de los feligreses, de las parroquias, de la Iglesia. Ha sido un privilegio participar en este caminar juntos, y encontrar que en ambientes distintos hay un mismo sentir en los grupos presinodales en torno a temas importantes como la necesidad urgente de misioneros, y de un mayor trabajo con los jóvenes. Todos estamos en la misma sintonía, hay una verdadera mirada al entorno, a nuestros desafíos más inmediatos y un sincero sentir de la voz del espíritu”.

Fuente: Comunicaciones Osorno