Conviene formarse, para no malinterpretar

Llamado a la base seglar


El Cardenal Robles se reunió con Organismos Laicales Eclesiales para celebrar el Día del Laico. Pidió no malinterpretar las opiniones del Papa y reconoció la necesidad de nuevos lenguajes en la Iglesia


IMG 1322


Sonia Gabriela Ceja Ramírez


El domingo 24 de noviembre, unas dos mil personas se reunieron en el Cerro del Tesoro para celebrar el Día del Laico en el Santuario de los Mártires Mexicanos.

Dio inicio el Encuentro con el Mensaje del Cardenal José Francisco Robles Ortega, Arzobispo de Guadalajara.


El Papa no está “revolucionando” a la Iglesia
Nuestro Pastor Diocesano pidió a los presentes insertarse en un proceso de continua formación, pues el no tener suficiente conocimiento propicia que los Seglares, aun los que se encuentran cercanos a la Iglesia, puedan caer en alguna confusión, y ejemplificó:

“Hay muchas personas que han interpretado a la ligera las expresiones del Santo Padre, como si él estuviera cambiándolo todo, como si estuviera conformando una Iglesia light. Hasta se interpreta que el Papa está cambiando la Doctrina en temas de Moral; pero esas apreciaciones tan ligeras se dan precisamente por falta de formación.

“Les pongo un ejemplo de algo que revolucionó la Opinión Pública: el tema de la homosexualidad. El Papa dijo: ‘Si una persona es homosexual y busca sinceramente a Dios, ¿quién soy yo para juzgarlo?’ Esta declaración fue manipulada, pues le quitaron la expresión ‘busca sinceramente a Dios’, y dejaron solamente: ‘si hay una persona homosexual, ¿quién soy yo para juzgarlo?’.

“Esa parte, de ‘busca sinceramente a Dios’ indica que esa persona, no obstante que tiene tal inclinación, está en proceso de conversión y que busca vivir su realidad de acuerdo a lo que Dios quiere de sus hijos. De principio, sabemos que un comportamiento homosexual es inmoral, es contra el Plan Salvífico de Dios. Por tanto, esas malinterpretaciones hacen mucho daño”, afirmó el Cardenal Robles, quien luego agregó:

“La Formación Permanente nos permite consolidar más nuestra Fe cristiana, nos permite profundizar en la Palabra de Dios y en la enseñanza de la Iglesia para vivir en consecuencia”.


Matrimonio sólo entre hombre y mujer
Asimismo, el Arzobispo Metropolitano aprovechó la ocasión para felicitar al laicado organizado, diciendo: “Sé que muchos de ustedes, de una manera consciente, participaron en hacer valer su derecho y postura respecto a la Ley de Libre Convivencia en nuestro Estado ante los Diputados; les felicito”.

Y manifestó que resulta alarmante, que incluso entre los mismos grupos católicos, haya quienes apoyen el “matrimonio” entre homosexuales. “Una cosa es que se les respete y reconozca a los homosexuales en su dignidad de hijos del mismo Padre Dios, y que por ello no podemos estigmatizarlos, señalarlos, echarlos de nuestra Iglesia, quitarlos de nuestra visión, y otra es que dejemos, por ello, de sostener nuestra visión católica.

“El matrimonio, que como tal es siempre entre un hombre y una mujer, ha sido, es y será la piedra fundamental de la familia”.


Los nuevos lenguajes

Por otra parte, el Cardenal-Arzobispo explicó a los presentes que “la Nueva Evangelización requiere nuevos Evangelizadores que estén bien formados y seguros, bien ubicados, pues en caso contrario se seguirá actuando en desventaja ante un mundo que cambia de manera vertiginosa”.

Comentó que los niños y jóvenes utilizan hoy el lenguaje de la tecnología y que la Iglesia tiene el reto de llevar hasta ellos la Buena Nueva a través de esos Medios. “Si no les hablamos en ese lenguaje, los estaremos perdiendo”.

Luego subrayó que la situación ante las nuevas generaciones se agrava, sobre todo tomando en cuenta que “muchos padres de familia han renunciado a ser ellos los transmisores de la Fe hacia sus hijos, porque están muy ocupados o porque dicen, simplemente, no poder”.


Diversidad de ofertas religiosas
El Arzobispo se refirió también a las múltiples opciones religiosas que son una realidad en nuestro contexto. Expuso que abundan católicos que andan explorando diferentes opciones en búsqueda de aquélla que mejor les acomode: “Así por ejemplo, vemos gente que le da culto a la ‘Santa Muerte’. Se dicen católicos, pero se sienten cómodos explorando ese tipo de falsa religiosidad. Nuestra religiosidad católica es un valor que, por desgracia, hoy se está diversificando y diluyendo. Nuestra tarea es retomar esa religiosidad y depurarla de todo aquello que no sea auténticamente cristiano, para llevarla poco a poco a la plenitud del Evangelio”.

Destacó enseguida que la falta de formación ha ocasionado que la Fe católica se convierta, para muchos, sólo en una cultura, en una manifestación folclórica transmitida por tradición. “Lo más grave es que se vuelve una cultura sin Cristo”, lamentó.

Finalmente, agradeció a los Laicos: “Gracias por ser mis hermanos y hermanas. Gracias a Dios que me los ha dado. Los aprecio, los valoro, los quiero, y vamos a caminar juntos en la tarea de la Nueva Evangelización”. Al concluir, los invitó a rezar un Padrenuestro para agradecer el don de la Fe.



Profesionalización de los Laicos


En entrevista para Semanario, el Obispo Auxiliar José Trinidad González Rodríguez se sumó al aprecio y la felicitación del Cardenal Robles Ortega hacia el laicado, e insistió en la necesidad de la formación. Señaló que cada uno de los 90 organismos eclesiales que existen en la Arquidiócesis, y a los cuales él acompaña, llevan ya un proceso de formación comunitario; sin embargo, la Comisión de Organismos Laicales Eclesiales tiene como prioridad ofrecer una formación sistemática, progresiva y completa mediante Diplomados y Licenciaturas, por lo que trabaja ya en convenios con la UNIVA y el Colegio Fray Pedro de Gante para realizar esta formación cíclica y con reconocimiento oficial.



Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets