Hábitos y alternativas de ocio ante los excesos de televisión, videojuegos e internet


REDACCIÓN. Castellón.


La televisión es el medio más nocivo porque incita a la pasividad y reduce la capacidad de memoria y la creatividad, pero en cambio internet (en sus diversas plataformas) crea adicción. Estas son dos de las afirmaciones que el terapeuta familiar y salesiano Antonio Ríos pronunció en la conferencia organizada por la AMPA del Colegio diocesano Mater Dei. La pauta a los problemas que pueden representar estos medios, junto con los videojuegos, es la creación de hábitos adecuados, la claridad en las pautas y la presentación de alternativas de ocio.


Ríos explicó que, a parte de la pasividad, los programas de entretenimiento imponen un ritmo que no permite la reflexión, y aconsejó negociar con los hijos media hora de televisión después de media hora de lectura. Respecto a los videojuegos, el terapeuta familiar reconoció que tienen efectos benéficos en la atención y concentración, al tiempo que advertía de la violencia y machismo presente en la mayoría de títulos.


El punto sobre el que prestó más atención fue internet tanto en el ordenador como en los teléfonos inteligentes. Desde su experiencia con numerosos casos de padres que han traído a sus hijos e hijas víctimas de acosos, Antonio Ríos recomendó aplicar las mismas pautas de conducta y seguridad que se aplica con extraños. También aseguró que los padres tienen el derecho y el deber de supervisar lo que hacen sus hijos en las redes sociales, y dio consejos prácticos como retirar los aparatos inteligentes de la habitación durante la noche.


En definitiva, concluía el ponente, se trata de dar pautas porque aunque no las sigan saben que hay una alternativa a lo que los medios les presentan como normal. Al mismo tiempo, aseguraba que es necesario tener mucha paciencia en la adquisición de hábitos (por ejemplo desconectar la televisión o el móvil durante las comidas), y que se puede comenzar desde pequeños. Por último, a menudo repitió que no se trata de impedir el acceso, pero sí enseñar a usar estos medios y ofrecer alternativas de ocio.


GD Star Rating

loading…


GD Star Rating

loading…




Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets