En el Santuario de los Mártires, culto permanente

Culto permanente y creciente

La Comunidad de Fe en el Santuario de los Mártires


Con sentido de Peregrinación, numerosísimos fieles, en celebraciones programadas o de manera espontánea, suben al Cerro del Tesoro para dar gracias a Dios y venerar a nuestros Santos


EUCARI~1[1]


Hna. Anacely Villa Barriga, M.e.ss.t.


Se nombró un Rector para atender las necesidades espirituales de la Comunidad
A la par del inicio de la construcción del Santuario de los Mártires de Cristo, se levantó una Capilla Provisional, muy cerca del lugar en donde actualmente se edifica dicho Templo, con la finalidad de formar la COMUNIDAD DE FE.

Para este fin, en su oportunidad fue nombrado el Padre Gildardo Partida Núñez, hasta entonces Párroco de San Alfonso María de Ligorio, como Rector de ese provisional recinto, quien al principio oficiaba la Misa todos los domingos al medio día; pero, a partir del miércoles 2 de junio de 2010, ha estado ya de tiempo completo al servicio del Santuario, y celebra la Eucaristía, de lunes a domingo, a las 6 de la tarde, excepto los martes.

Además, el día 1º de cada mes hay la Misa de la Divina Providencia a las 12 horas. Los domingos, al medio día, preside la Celebración la Eucarística alguno de los Obispos o el Sacerdote encargado de la Peregrinación visitante (ordinariamente, un Decano, según la programación correspondiente).

De igual manera, se efectúan ahí Jornadas de Oración y Eucaristías dedicadas a los enfermos, los lunes primeros y terceros de cada mes, a partir de las 4 de la tarde. El Responsable de estas Jornadas es el Padre J. Jesús Ceja Álvarez.


Asistencia y participación

4 Ministr.Puede apreciarse un número regular de feligreses permanentes que diariamente, o domingo a domingo, participan de la Eucaristía en esta Capilla Provisional; la mayoría de quienes allí se congregan son peregrinos. Se ha organizado y cumplido un calendario de visitas de los diferentes Decanatos de la Arquidiócesis de Guadalajara, de Instituciones y Agrupaciones Eclesiales; de Seminarios y Casas de Formación; de Órdenes, Congregaciones o

Institutos de la Vida Consagrada, que durante determinadas fechas del año realizan su propia Peregrinación al Santuario.

Personas de todas las edades toman parte, tanto en las Peregrinaciones como en las Eucaristías, Conferencias, Encuentros, Cabalgatas, Jornadas y demás actividades que se promueven en ese centro de culto.


Atrayentes modelos de virtudes
¿Cómo podemos afirmar que se acrecienta la devoción y el interés hacia nuestros Santos y Beatos Mártires? Cabe decir que son varias las manifestaciones que nos permiten constatarlo; por ejemplo, la presencia de numerosas personas en el Santuario de los Mártires que portan exteriormente imágenes o fotografías de ellos en sus Peregrinaciones; la invocación pública por medio de la oración, pidiendo su intercesión o agradeciendo algún favor recibido; la participación en Conferencias en las que se habla acerca de la vida, la obra y el cruento sacrificio de ellos, entre otras expresiones.


También en lo material

Asimismo, se hace sentir la colaboración económica o en especie para la construcción del Templo, de extraordinarias dimensiones, dedicado a Jesucristo Rey, a Santa María de Guadalupe y los Mártires Mexicanos, tanto los canonizados como los beatificados, lo cual habla del interés creciente de la feligresía hacia aquellos hermanos nuestros que, con la entrega generosa de su vida, dieron firme testimonio de su Fe Católica.



En prácticamente todos los Templos de la Arquidiócesis hay alcancías para recibir la voluntaria contribución económica de los fieles con ese propósito, aunque también pueden entregarla personalmente en la Oficina de Economía del Arzobispado: Calle Alfredo R. Placencia No. 1075, Sector Hidalgo, Colonia Chapultepec Country.

Si se desea depositar el donativo, ha de hacerse a nombre de:

Fundación Pro Construcción del Santuario de los Mártires Mexicanos, A.C., al Número de Cuenta 0450000000, de Bancomer.



La cubierta del Santuario de los Mártires

Un reto de 700 toneladas y ocho meses


La puesta de la cubierta del Santuario de los Mártires es un paso de gran trascendencia en la construcción de este inmueble que será ícono de la Fe de los católicos tapatíos


ASAMBLEA PASILLO[1]


Salvador Y Maldonado


Se trata de un paso que es muy complejo y costoso, dado que supone una erogación de 70 millones pesos para la colocación de las 700 toneladas de peso que supone el techo de este recinto, ubicado en la cima del Cerro del Tesoro, al Sur del Área Metropolitana y dentro de la jurisdicción municipal de San Pedro Tlaquepaque.

Así planteó lo que implica esta nueva etapa el responsable de las obras de edificación de este templo, Ingeniero Héctor Manuel Castellanos Frank, quien llamó a considerar otro aspecto a tener en cuenta: hay que formalizar un contrato de adquisición de la cubierta, y que, al firmarse éste, se tendrá un plazo de 48 semanas para el tiempo de fabricación de la techumbre (un mes) y su posterior montaje físico (siete meses).

Con todo, dijo confiar en que 2014 será un año decisivo en el adelanto de las obras, las que se reanudarán cuando se juzgue conveniente y en base a los recursos disponibles para su nueva etapa.


Recuento de los avances

El responsable de las obras de construcción del que será, por sus dimensiones, el principal recinto católico tapatío, ha informado que la puesta de la techumbre se ubica como un paso posterior a la conclusión ya concretada del balcón de la sede de la asamblea, y dará pie a los trabajos de los acabados de los interiores de la misma asamblea y de otros espacios complementarios, como los estacionamientos.

Hizo memoria de que la cubierta metálica (de aluminio y zinc) supone la aplicación de tecnología alemana de vanguardia para generar un mínimo de calentamiento, además de inducir varias características en hermeticidad, aislamiento acústico y flexibilidad en la curvatura para contrarrestar los efectos de un calor excesivo y del ruido de tormentas y granizadas.

Expresó que actualmente la carencia de la cubierta exhibe una estructura transparente en lo que es la asamblea de este centro ceremonial, lo que cambiará en su perspectiva al concluirse el revestimiento y dejará ver el volumen del recinto al mostrarse éste con sus tres cúpulas proyectadas, con sus alturas de 70, 55 y 45 metros.

Castellanos Frank adujo que la colocación de la cubierta supone un adelanto del 70% en las obras de la asamblea, y de más del 50% en cuanto al proyecto en su conjunto, en lo cual se incluye también un Hospital, una Escuela de Enfermería, las instalaciones del Banco de Ropa y Enseres Domésticos y las de Cáritas Diocesana de Guadalajara, entre otros espacios de culto y dedicados a la Pastoral Social.


En varios frentes

Puntualizó el entrevistado que la conclusión de la puesta de la cubierta exigirá la etapa posterior de trabajo en variados renglones, como las obras hidrosanitarias y la colocación de mármoles. Respecto a las labores de los interiores, ya se inició el proceso tocante a las piezas de mármol, así como en lo concerniente a labores de carpintería, lo que previamente supuso el diseño de las bancas.

Citó también que el atrio supondrá luego trabajos en cuatro niveles, entre los que figuran los Estacionamientos, además del Museo y los Columbarios (nichos para los restos áridos y cenizas de difuntos).

Castellanos Frank recordó que luego de la reanudación de las obras el 5 de febrero de 2007, se han cumplido más de seis años de trabajo ininterrumpido, merced al apoyo de la feligresía católica, con mayor o menor celeridad de acuerdo a los recursos disponibles, en la que será principal referente como obra civil del culto católico en el Occidente de México.

También trajo a colación que en esta obra se han emprendido tareas peculiares en distintos temas, como la mecánica de suelos, la estabilización de taludes, la cimentación, el trabajo de la geometría de los muros curvos en desafío a la fuerza de gravedad, entre otras acciones que han supuesto diversos retos sui generis a la Ingeniería, lo cual ha sido un asunto peculiar en la edificación del inmueble dedicado a los Mártires Mexicanos canonizados por el Papa Juan Pablo II en el año 2000.

Añadió que en la fase final se colocarán los vitrales en la parte posterior del altar, y se procederá al cambio de la actual Capilla provisional a una nueva Parroquia de la periferia tapatía.



Para saber


La asamblea del Santuario tendrá una capacidad para 12 mil personas sentadas. El espacio tendrá aforo total para 60 mil asistentes con el área del atrio (25 mil 500 metros cuadrados).

*Sus estructuras suponen un peso de mil toneladas de acero.

*Se han requerido 240 toneladas de concreto.

*Habrá un software especial para 40 campanas.

*Su espacio completo es de 180 mil metros cuadrados.



Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets