Ganadoras del Festival Internacional de Cine: “Espacio Interior” y “Patas Arriba”

Resultado final: Venezuela 2 – México 1


Con una ceremonia muy sencilla, entre amigos, concluyó el Festival Internacional de Cine Tercer Milenio. El objetivo se cumplió: mostrar Cine con valores que enaltezcan el espíritu


Gaby Rivas


Sonia Gabriela Ceja Ramírez


Carpe DiemLa noche del jueves 21 de noviembre se llevó a cabo la Premiación del Festival Internacional de Cine (FIC) Tercer Milenio en su novena promoción anual ininterrumpida.

El Jurado Interreligioso, miembros de la Fundación Carpe Diem y el Equipo del FIC Tercer Milenio se dieron cita en el Restaurante María Morena para deliberar sobre la entrega de los Trofeos Árbol de la Vida, que concedió el Jurado Interreligioso, así como el Sphera de Luz, que fue otorgado a las Películas que, a juicio del Equipo del FIC, fueron las favoritas del público.

El Padre Sergio Joel Ascencio Casillas, Director del Festival, señaló que mediante este evento se busca que, a través de la Cinematografía, se resalte la dignidad humana, el respeto entre los individuos, la responsabilidad universal de nuestros actos, y que el Cine se convierta en esa ventana de reflexión y de encuentro.


Tres historias de valor

La primera Película galardonada fue “El Manzano Azul”, de Olegario Barrera, de Venezuela. “Por los valores que presenta de manera natural, por las enseñanzas de vida que da el abuelo al nieto. Porque nos muestra el perdón, el compromiso, el enfrentar nuestros miedos; el respeto, el amor por la lectura y la escritura, que están tan devaluados en nuestros días, así como el compromiso, la solidaridad, el trabajo y el valor de la amistad”.

El Premio lo recibió Maité Galán como representante de las películas venezolanas ante este Festival. El siguiente Premio del Jurado Interreligioso fue entregado a “Patas Arriba”, cinta venezolana dirigida por Alejandro García Wiedemann. Para ello, el Jurado tomó en cuenta que, “según el final del guión, la vida y la muerte son como un cambio, en donde el libre albedrío nos muestra cómo queremos dejar el cuerpo y seguir el camino; de igual forma, muestra la vida como una expresión de la conciencia; hacer uso de las acciones por el tiempo transcurrido entre el nacimiento y la despedida, dejando un ejemplo de respeto a la experiencia”. Dicho Reconocimiento lo recibió Gabriela Rivas Páez, Guionista del filme.

Visiblemente emocionada, Gaby agradeció la oportunidad brindada por el FIC no sólo para la exhibición de “Patas Arriba”, sino por todas las películas venezolanas que fueron mostradas durante el Festival, y auguró muchos años más a esta iniciativa, cobijada por la Arquidiócesis de Guadalajara. Indicó que mediante la Cinematografía los pueblos se hermanan y crean lazos, y bajo esta perspectiva el FIC Tercer Milenio es un Festival de amor.

Finalmente, el Jurado Interreligioso reconoció también al filme “Espacio Interior”, dirigido por Kai Parlange. “La premiamos porque exalta los valores familiares que sostienen a este hombre en cautiverio. Su amor por la familia lo obliga a superar una situación tan extrema; sus valores espirituales lo hacen soportar la soledad, el miedo a la muerte y el peligro en que se encuentra su familia. Su fortaleza interior crea una impresión muy fuerte, aun entre sus captores. Es un ejemplo de lo que la formación y la disciplina espiritual y religiosa pueden sacar adelante a una persona en una situación difícil”. La decisión se le notificó a Kai Parlange vía telefónica.


Otras cintas destacadas
Maite GalanMención honorífica por parte del Jurado Interreligioso recibió la Película “El Albergue”, Documental dirigido por Alejandro Islas.

Y el Gran Premio del Público, que se obtiene sondeando la opinión de quienes asisten a las salas de cine, y de quienes participan activamente en el Programa Radiofónico Cine con Alma, se otorgó tanto a “Patas Arriba” como a “Espacio Interior”.

También recibió Premio Especial la Película española “La voz dormida”, de Benito Zambrano, y Mención Honorífica “Secretos de Pasión”, de Roland Joffè. El último Trofeo lo recibió el Cine Venezolano en manos de Maité Galán.

El Padre Joel Ascencio anunció que el Décimo FIC Tercer Milenio se realizará del 13 al 23 de noviembre de 2014.


Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets