Compartiendo el pan de cada día

Banquete del Hambre

Aunque el Banco Diocesano de Alimentos en octubre pasado alcanzó la cifra récord apoyando a 129 mil personas, necesita recaudar fondos para llegar a más familias jaliscienses, y una captación de recursos es el Banquete del Hambre

9464038507 53676a0279 b

Dulce Natalia Romero Cruz

Con la intención de que el apoyo del Banco Diocesano de Alimentos Guadalajara, A.C., BDA, pueda llegar a más personas, organiza el Banquete del Hambre, que en esta ocasión cumplió con su promoción número 19 el martes 26 de noviembre en el Hotel Hilton. Este evento tiene como finalidad comprar alimentos (para complementar con los que son donados), para poder armar una despensa balanceada.

En su Informe, el Presidente del Consejo Directivo del Banco, Ramón Campos Espinoza, informó que este año se recaudaron 16 millones de kilogramos de alimentos, cifra que se logró gracias al apoyo de los Mercados de Abastos y Felipe Ángeles, Tiendas de Autoservicio, Empresas Agroindustriales, Productores Agrícolas de Jalisco, así como particulares. Sin embargo, para conformar las despensas balanceadas se requiere comprar productos como frijol, arroz y cereales, lo cual se pretende obtener por medio de donaciones y de la realización del Banquete del Hambre.

Un granito de arena provechoso
“El problema del hambre es muy grande”, recalcó Rodolfo López Torres, Consejero de Comunicación del BDA: “A quienes nosotros definimos que están en pobreza extrema, que es a los que tratamos de llegar, son aquellos que no tienen para comer mañana, y en nuestro Estado hay muchas familias en esta situación. Nosotros vamos a las comunidades donde se resiente mayor necesidad, hacemos un censo, se detectan y se les lleva el alimento, pidiendo una mínima cuota de recuperación”.

El BDA se creó hace 22 años y ha sido muestra y ejemplo para que se funden Bancos en otros Estados de la República Mexicana con un esquema muy parecido. Reparte alimento en 158 comunidades o barrios de 34 Municipios de Jalisco y uno de Nayarit, pero se le da prioridad a los de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Afirmó el Presidente del BDA que, gracias al apoyo que el Gobierno del Estado, que otorgó 16 millones de pesos, se benefició a 4 mil 400 familias, pero la meta es llegar a 5 mil. En este año también se transfirió alimento a 55 Instituciones.

Durante el mes de octubre el Banco batió récord porque se atendió a 129 mil beneficiarios. Esta cifra, por cierto, sigue creciendo y se plantea como meta poder apoyar, al terminar este año, a un 25% más que el año pasado.

La cena

El XIX Banquete del Hambre, al que asistieron 900 personas, entre ellas 200 beneficiarios, contó con la presencia del Cardenal José Francisco Robles Ortega, Arzobispo de Guadalajara; de José Palacios Jiménez, Secretario de Desarrollo Económico, en representación del Gobernador del Estado, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz; de Gloria Judith Rojas Maldonado, Delegada de Sedesol, entre otras personalidades.

Se sirvió un platillo, con un valor unitario de mil 500 pesos, que consistió en frijoles con nopales y tortillas, y agua de limón con chía.

Algunos Programas del BDA

Uniendo manos, dirigido a los más pobres entre los pobres. Se trata de personas que, además de su deficiencia alimenticia, están afectadas por enfermedades y viven en un entorno adverso que bloquea sus esfuerzos por mejorar su vida. Se trata de buscar padrinos que donen 250 pesos al mes, con lo cual se le dará de comer a una familia.

Por un México sin hambre, colectas anuales de alimento no perecedero en las que participan alumnos de las Escuelas Preparatorias de la Universidad de Guadalajara, entre otras Instituciones Educativas, así como jóvenes del Servicio Militar Nacional.

Sorteo de la Gratitud, cuya tercera promoción se efectuará en agosto de 2014 y que beneficia a CANICA, A.C.