El mayor de los Amores, que no es amado

Movimiento que promueve la gratitud

S2 001

Dulce Natalia Romero Cruz

La historia del Movimiento “Franciscanos de María” comienza con el nacimiento del Padre Fundador, Santiago Martín Rodríguez, en España, en 1954, y quien a los 25 años se ordenó Sacerdote. Fue Periodista y trabajó en el Diario ABC y en TV Española; colabora actualmente en EWTN, y es el creador de la Televisora “Magníficat TV”, así como autor de Páginas Web de Evangelización.

Un impulso que lo llevó a instituir esta Asociación Pública de Fieles, como la reconoce el Código de Derecho Canónico, fue la creciente secularización imperante en España.

En 1988, el Padre Santiago Martín comenzó a reunirse con algunas personas, y a partir de 1993 se fueron conformando los primeros Grupos. También en ese año recibió la autorización eclesiástica, y a partir del año 2000 el Movimiento rebasó las fronteras de España. En buena medida, esto se debió al trabajo realizado por el Padre Martín a través de EWTN, ya que su difusión provocó que el Movimiento se extendiera por toda América, de Canadá a Chile, hasta alcanzar, el 25 de marzo de 2007, la Aprobación Pontificia.

Hoy en día, el Movimiento tiene presencia en 38 países, y hay más de 600 “Escuelas de Agradecimiento”, integradas por 10,000 personas.

Gratitud a Dios

En la Arquidiócesis de Guadalajara, la Parroquia del Espíritu Santo, de la Colonia Hogares de Nuevo México, en Zapopan, es la única que cuenta con “Escuelas de Agradecimiento”, filiales del Movimiento; al frente de ellas está el Párroco, señor Cura Roberto García de la Mora, quien también es el Asistente Diocesano. En la Parroquia de La Santa Cruz, existe un Grupo más, que inició su actual Coordinadora, la señora Cecilia Vargas Castro.

Los “Franciscanos de María” tienen como carisma precisamente “el agradecimiento”, y esto proviene, según explicó el Padre Roberto García, “de que su misión es contrarrestar el secularismo; o sea, la tendencia que pretende erradicar a Dios de la Sociedad. Este agradecimiento lleva las características de las actitudes ejemplares de la Virgen María y de San Francisco de Asís: de la Virgen, por su docilidad a la Palabra de Dios y su apertura a la acción del Espíritu Santo, y de San Francisco, por su humildad y fraterna cercanía hacia los pobres, y no sólo a los pobres materiales sino de espíritu, que abundan en este mundo, pues muchos hombres se ha alejado de Dios, impulsados, sobre todo, por situaciones tan difíciles como las crisis económicas, entre otras. Ante ello, debemos ser conscientes del amor de Dios, que precisamente en tales circunstancias adversas es cuando se hace patente y viene en nuestro rescate. De ahí debe surgir ese especial agradecimiento”.

Al Padre Santiago lo impacta sobremanera la expresión de San Francisco, de que “el Amor no es amado”, ya que estando el Santo en La Porciúncula, contempló cómo la gente se acercaba a los templos sólo a pedir ayuda a Dios para sus necesidades, pero sin manifestarle amor alguno; fue entonces cuando vio la necesidad de dar a conocer y hacer amar a Dios.

En la acción
Estas “Escuelas de agradecimiento” consisten en Grupos de 10 a 15 personas que se reúnen cada ocho días, y a quienes se les ofrece un pasaje del Evangelio con una explicación y un propósito, que deben llevar a la práctica; y a la siguiente reunión deben compartir sus experiencias de cómo vivieron esa encomienda. Actualmente, y para estar en sintonía con el Año de la Fe, se les ha venido proporcionando a los Grupos una Catequesis de Fe, para seguir después con la habitual metodología del propósito.

Desde luego, esto ha rendido alentadores frutos, pues lo más importante para todos “es descubrir a Dios en nuestra vida y compartirlo con los demás, para que también ellos lo sientan y adopten las virtudes de la Virgen María y de San Francisco”, precisó la señora Cecilia.

Concretamente en la Parroquia del Espíritu Santo, los Franciscanos de María imparten Catequesis para adultos y han formado seis Grupos, con un total de 60 personas.

En México, estas Agrupaciones operan en las Arquidiócesis de San Luis Potosí, Yucatán y León, así como en las Diócesis de Querétaro, Celaya y Veracruz; en otras, apenas comienzan a organizarse. Próximamente se celebrará un Congreso Nacional en Mérida, Yucatán.

Indulgencia por Año Jubilar

Con motivo de los 25 años de Fundación del Movimiento de Franciscanos de María, a 20 años de la primera aprobación y a siete de la aprobación pontificia, el Papa Francisco les concedió un Año Jubilar, que dio comienzo el 15 de octubre. La Parroquia del Espíritu Santo es sede para ganar la Indulgencia en estas fechas señaladas: 8 y 12 de diciembre de 2013; 25 de marzo, 25 de julio y 8 de septiembre de 2014. Terminará el jubileo el 4 de octubre, con la Fiesta de San Francisco de Asís.

Informes al 3834-1775, en la Parroquia, de las 16 a las 20 horas. Con la señora Cecilia Vargas, al 044-33-1302-1209.

Para conocer más, pueden visitarse los Sitios Web:

www.magnificat.tv,

www.franciscanosdemaria.org, www.frmaria.org