Torneo en el Seminario Menor

Experiencia de comunión mediante el deporte

Seminaristas en Familia ganó la Final de Futbol; la de Basquetbol, la Secundaria “Anacleto González Flores”

DSCN2861[2]

Pbro. Elías Parada Andalón

El reciente sábado 23 de noviembre, el Seminario Diocesano de Guadalajara llevó a cabo el Segundo Torneo Deportivo Inter-Secundarias más importante del año, el cual tuvo como sede la Casa y los campos del Seminario Menor, y en el que participaron más de 400 niños y adolescentes que estudian en las diferentes Casas Auxiliares de esta secular Institución.

Uno de los propósitos principales de esta convocatoria deportiva ha sido, como siempre, fomentar la comunión entre los alumnos de las seis Casas Auxiliares que conforman las “fuerzas básicas” del Seminario Menor y del Mayor; esto es: los Seminarios Auxiliares de Totatiche, Ahualulco, Cuquío, “Anacleto González Flores” (en Guadalajara) y de La Barca, así como Seminaristas en Familia (SEMFAM), Sección, esta última, que tuvo a su cargo ahora la organización del evento.

Primero la Eucaristía

A las 8.30 de la mañana dio inicio la Convivencia con el desayuno, donde el Padre Avelino Beltrán Lozano, Asesor de SEMFAM, guió la Oración de Bendición de los alimentos, y luego se dio paso a la Celebración de la Eucaristía, la cual fue presidida por el Vice-Rector del Seminario, Padre José Guadalupe Miranda Martínez, quien en su homilía destacó aspectos de la vida del Padre Miguel Agustín Pro Juárez, Sacerdote Jesuita, Beato Mártir, pues fue la Memoria Litúrgica del día. Concelebraron con el Padre Miranda algunos Sacerdotes Formadores, y otros más estuvieron escuchando Confesiones. Al final del Santo Sacrificio, los capitanes de los equipos participantes hicieron un compromiso de “juego limpio”.

Reñida competencia en las canchas
En el Torneo de Futbol contendieron dos grupos, siendo el primer lugar de cada uno de ellos los que disputaron el campeonato. Cabe mencionar que por los menos dos reñidos encuentros terminaron empatados, y hubo de recurrirse al tiro de penales para decidir el triunfo. Simultáneamente, en las canchas contiguas a los dormitorios, se llevaron a cabo los encuentros de Basquetbol, cuyas eliminatorias fueron muy emocionantes, pero de las cuales, ¡por fin!, hubo finalistas.

Luego de las primeras rondas del Torneo, todos los seminaristas menores pasaron al Refectorio y compartieron los alimentos después de la Oración. Terminada la comida, se efectuaron las fases finales de Futbol, en las que el Equipo “A” de Seminaristas en Familia venció al de Totatiche; por su parte, en el Basquetbol, el Equipo de la Secundaria “Anacleto González Flores” sometió a sus contrincantes, la quinteta de SEMFAM.

Importancia de las Casas Auxiliares
La tendencia mundial, en cuanto a vocaciones se refiere, viene a la baja, aunque en nuestra Arquidiócesis de Guadalajara la tradición de brindar desde temprana edad la experiencia de la formación del Seminario ha dado notables frutos. En efecto, más de la mitad de los Sacerdotes en activo estudió desde la Secundaria en el Seminario Diocesano Menor o en las Casas Auxiliares, y actualmente éstas no sólo siguen siendo semilleros de vocaciones sacerdotales, sino también de Religiosos Consagrados, de Misioneros y de Laicos comprometidos en la Nueva Evangelización.

Por eso es tan importante el brindar amplio apoyo a las regiones donde están ubicadas estas Casas filiales y seguir apoyándolas en su labor tesonera de captar, orientar y acompañar nacientes vocaciones, porque los resultados, como se ha visto, no son de sólo buenos Sacerdotes, sino también el contribuir a la formación de una Sociedad menos dañada y maniatada por principios no cristianos que, por desgracia, empiezan a surgir en esta Región de Occidente.