Un reto del sector acuícola
El tiempo de la Cuaresma se presta para consumir consumir pescado, máxime que en la acuacultura y las pesquerías de Jalisco se ha logrado un crecimiento notable en años recientes en cuanto a producción y venta, sobre todo respecto a las granjas de tilapia. Ahora el desafío es ordenar el mercado y dar los pasos necesarios para propiciar un encadenamiento productivo de las especies más importantes, como lo es este pez, de creciente demanda nacional e internacional.
Así lo planteó el Técnico del Sistema Producto Tilapia-Jalisco, Jesús Arriaga Varela, quien refirió que entre las tareas pendientes se mantiene el reto de afianzar la estructuración de un clúster de la tilapia (especie en la que Jalisco es líder, al acumularse la captura y cría controlada), como ocurre en otros ámbitos productivos, de modo que se avance en el aprovechamiento de todos los subproductos derivados del pez, como la piel, las escamas, las tripas y el esqueleto.
Refirió que, de hecho, la Secretaría de Desarrollo Rural de Jalisco (SEDER) ya empezó a analizar las acciones que deben emprenderse, como el impulso a empresas procesadoras de los subproductos. Un ejemplo han sido las plantas fileteadoras que se han establecido en la Región Ciénega de la Laguna de Chapala para aprovechar las vísceras y los huesos.
También hizo notar que, entre las acciones de fortalecimiento de la cadena productiva del sector pesquero y acuícola, deben impulsarse acciones que faciliten el que las Cooperativas den el paso hacia convertirse en organizaciones que procesen y vendan los subproductos, de modo que se beneficien con la venta de los pescados y sus derivados, e indicó que este tema ya ha sido considerado por la SEDER.
De igual manera, recomendó que una acción conveniente es que las curtidurías jaliscienses consideren a la piel de tilapia dentro de su portafolio de productos, como ya se ha hecho en el gremio curtidor de León, Guanajuato.
Fileteadoras en la Ciénega jalisciense
La Bióloga de la SEDER de la Región Ciénega, Xóchitl Rosales Jiménez, informó que ya operan 24 plantas fileteadoras, instaladas en los Municipios ribereños de Jamay, Ocotlán, Tizapán el Alto y Tuxcueca, de gran importancia pesquera en Jalisco, y cuyo Personal contratado es mayoritariamente de mujeres, dadas las habilidades que poseen para filetear el producto y colocarle en hielo, a fin de evitar su deterioro y conservar la calidad.
La generación de empleos oscila en un promedio de 5 a 20 personas por fileteadora, dependiendo de la temporada y de los volúmenes, que fluctúan entre los 100 kilogramos y las 2 toneladas, según la capacidad de producción de cada pesquería ribereña.
El producto es comercializado en los Mercados del Mar de Zapopan y Guadalajara, como también en el Estado de Michoacán y en el Mercado de la Viga, de la Ciudad de México.
El evicerado y demás desechos aprovechables de los peces después del fileteado (esquilmos) que genera esta actividad, son recogidos en el camión de la empresa Acuaharinas del Lago, la que procesa y genera subproductos como son: harina de pescado y aceite, luego empleados como insumos importantes mezclándolos en el alimento para mascotas y peces agregándoles un mayor valor nutritivo. También es elaborada composta para mejoramiento de suelos de labranza. Con todo ello, se logra un mayor aprovechamiento de la masa corporal de estos animales, haciendo más eficientes los procesos y dando un valor agregado a los subproductos.
La empresa Acuaharinas ha contribuido en el apoyo, tanto a pescadores como a las plantas fileteadoras, para evitar los problemas de contaminación que se generan con los esquilmos a la hora de filetear.
EL DATO
Jalisco es líder nacional en la producción de tilapia,
con 26 mil 700 toneladas, al cierre de 2014.
La tilapia es considerada especie estratégica en las políticas públicas del sector pesquero.
Entre otros productos generados por la
industrialización del pescado figuran:
aceite, pieles, colágeno y harinas.
FUENTES: SEDER y Sistema
Producto Tilapia-Jalisco.
Publicar un comentario