¡EPA! Exitoso VII Congreso Nacional de Adolescentes

Copiosa Participación de Chavos

encuentroadoles3

Pbro. Tomás de Híjar Ornelas
Cronista de la Arquidiócesis de Guadalajara

La Hacienda los Pozos, en la Delegación de Las Pintitas, del Municipio de El Salto, Jalisco, y a la vera de la Carretera a Chapala, sirvió de sede al multitudinario VII Encuentro Nacional para Adolescentes, que dio inicio el viernes 29 de julio, y al que acudieron más de mil doscientos muchachos, sin contar a sus acompañantes y asesores, de lugares tan distantes como Aguascalientes, Ciudad de México, Durango, León, Morelia, San Luis Potosí, Tepic, Uruapan, Zacatecas y, por supuesto, Guadalajara.
El grupo Encuentros para Adolescentes (EPA) lo fundó Monseñor Rubén Darío Rivera Sahagún, muchos años Director de las Congregaciones Marianas establecidas en el Santuario de San José de Gracia, de Guadalajara, Eclesiástico que en las cuatro y media décadas de su servicio ministerial se ha distinguido por su especial interés a favor de la juventud.
Y el éxito de EPA ha sido tal, que muchas Diócesis ya lo usan y otras más están interesadas en promoverlo, de modo que este Congreso tuvo como propósito conocer, evaluar y animar lo mucho que en un campo tan necesitado de ello, como es la Evangelización y conversión de la adolescencia, puede hacerse.

encuentroadoles2

EL HOSPEDAJE
Albergar a un número tan crecido de participantes sólo pudo lograrse apelando a la colaboración de las siguientes Instituciones: la Casa Pastoral San Xavier, que atienden los Religiosos Salesianos en San Pedro Tlaquepaque; la Casa Pastoral Santa Isabel, de los Frailes Franciscanos en Santa Anita, Jalisco; el Centro Vocacional del Seminario Conciliar de Guadalajara, en la Zona Centro; el Deportivo Morelos, de la Congregación Mariana, en Atemajac del Valle; el Seminario Auxiliar y Secundaria ‘Anacleto González Flores’, anexo al antes dicho Deportivo, entre otras.

EncuentroAdoles

LAS ACTIVIDADES
Comenzaron a las 15 horas en la fecha señalada, con una Misa presidida por el Presbítero Gerardo Rodríguez, en la que tomó parte el Equipo de Voluntarios del evento. El mismo Sacerdote hizo una oración inicial del Congreso y expuso al Santísimo Sacramento. A las 17 horas comenzó la recepción, registro, fotografía y ambientación de las diversas delegaciones, y a las 19 horas el primer tema: ‘El amor a ti mismo’.
La mañana del día siguiente, sábado, de las 9 a las 10.30 horas, monseñor Rubén Darío Rivera impartió el tema “La Misericordia como expresión del Amor”, al que siguió, luego de un necesario receso, el tema “El noviazgo”, a cargo de Ricardo Pérez Venegas, el cual dio pie al Panel de Vocaciones, en el que hicieron uso de la palabra un Misionero Javeriano, solteros laicos, un matrimonio del Movimiento ‘Caminemos Juntos’ y los Misioneros del Sagrado Corazón de Jesús. Aparte del Panel sobre las Vocaciones, en un lugar distinto, los Asesores de este Movimiento, a quienes se les da el título de “Tíos”, escuchaban la Conferencia “Escuela para Padres”.
Después de la comida, el Grupo de Música Cristiana “Tesalónica” ofreció un Concierto. Hubo también una exposición y venta de objetos artesanales, previa al Tema “Jesús está vivo”, que impartió Marco López, y con el cual se cerró esta jornada.

LA CLAUSURA
El domingo 31 de julio las actividades se desarrollaron en el templete provisional anexo al Santuario a los Mártires Mexicanos que se construye en el Cerro del Tesoro, de San Pedro Tlaquepaque, donde presidió la Misa de Clausura el Padre Enrique González González, Rector del Santuario de San José de Gracia y Director de las Congregaciones Marianas en él establecidas. Después de la comida, las Delegaciones emprendieron el retorno a sus destinos, llevándose un cálido recuerdo de la hospitalidad de los tapatíos.

Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets