Urge un marco financiero moderno al agro mexicano

Para mayor certeza en el comercio de granos

IMG 0071 (1)

Hace apenas unas semanas, el maíz tenía un precio internacional superior en 45 dólares a la cotización actual. Era tiempo oportunísimo para las coberturas, y con ello el agricultor se hubiera beneficiado de la agricultura por contrato.
Mas eso no fue posible porque la Agencia de Servicios para la Comercialización y el Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA) no abrió ventanillas para tal efecto, lo cual revela lo limitado del esquema financiero que se maneja en el mercado agroalimentario mexicano.
En entrevista con este Reportero, el ex Secretario Estatal y Federal de Agricultura, y ex Titular de ASERCA, Francisco Mayorga Castañeda, señaló que el país mantiene el reto pendiente de una regulación moderna que facilite una auténtica libertad a los jugadores económicos del campo mexicano, a fin de aprovechar los beneficios de los instrumentos financieros para su empleo oportuno y, a la vez, que el Estado haga una distribución más racional de los subsidios destinados a la comercialización de los granos y otras materias primas.
El agroindustrial jalisciense resaltó que el marco jurídico vigente no le permite a ASERCA ejercer sus recursos cuando el mercado concede ventaja a sus jugadores, ya sean los agricultores o los compradores de insumos.

Lógica explicación
Lo deseable, entonces, es que la Banca privada financiara la compra de coberturas de parte de particulares (lo que ya autorizó el Banco de México). Pero, al no existir subsidio para esto, no se ha generado un entorno atractivo para tal efecto.
Así, al no haber la opción de que la Banca financie específicamente las coberturas u otros instrumentos de administración de riesgos, se ha bloqueado el desarrollo de un mercado de productos financieros que mucho facilitarían un entorno de certidumbre ante la volatilidad de los precios.
Hizo notar que los subsidios manejados por ASERCA, como los que tienen qué ver con apoyos a cabotaje, almacenaje y compensación de bases, han originado una distorsión del mercado agropecuario que inhibe la actuación de los distintos jugadores y que se desaprovechen los mecanismos financieros modernos.
Resaltó que los jugadores del mercado del maíz, sobre todo los agentes financieros, “tienen desconfianza de que decisiones políticas rompan los esquemas propios”, y por ello no se desarrolla un mercado especializado y enfocado a la administración de riesgos.

Regulación moderna
El experto agropecuario indicó, entre las medidas que deben instrumentarse: cambios a cargo del Poder Legislativo Federal para que ASERCA pueda manejar de otro modo su Presupuesto, a fin de aprovechar los tiempos propicios que determine el mercado.
También, adujo, se requiere un sistema actualizado de normas de calidad de los granos, particularmente del maíz, de modo que se fijen disposiciones precisas para la comercialización de las distintas presentaciones del maíz que demanda el mercado para el consumo humano, animal e industrial del grano.
Asimismo, dijo que tienen carácter urgente un esquema de arbitraje para dirimir controversias en forma expedita, y un sistema de información en tiempo real sobre las existencias de inventarios, que brinde certidumbre acerca de las mercancías disponibles.
Mayorga Castañeda agregó que estos tres factores contribuirán a que el Gobierno se retire de los subsidios a la comercialización en forma adecuada, ya que actualmente “los subsidios benefician a los grandes agricultores y grandes compradores, como el caso de la transnacional Cargill”.

EL DATO

Ya casi se cumplen 25 años de haberse establecido un esquema de administración de riesgos para el mercado agroalimentario en México. Lo que más se ha trabajado en esta línea son las coberturas (contratos para asegurar un determinado precio) para su aplicación en la agricultura por contrato del maíz y otras materias primas.
Este marco inició con la retirada de Conasupo de la compraventa a gran escala del maíz y otros granos.