Juegos Olímpicos ponen en evidencia las deficiencias

Contrapunto en Brasil
Olimpíadas esplendorosas ante enconado enjuiciamiento de Dilma Rousseff

“En plenas Olimpíadas de Río 2016, el Senado de Brasil, con votación de 59 vs. 21, puso a Dilma Rousseff, Presidenta ‘suspendida’, a un paso de ser destituída, en medio de una dísputa política ‘feroz’, con ecos hasta en los Estadios Olímpicos” ( cfr. Gerardo Lissardy, BBC. Mundo. Brasília)

77

Amediados de este agosto, se presenta el juicio definitivo para la última semana del mes, poco después de las esplendorosas Olimpíadas. Se plantea ahora como ‘juicio definitivo’; quiere decir, que si Dilma Rousseff resultara condenada por al menos dos tercios del Senado, perderá definitivamente el cargo y Michel Temer, quien la reemplaza interinamente, será confirmado como presidente de Brasil hasta fin de 2018. Quisiéramos consignar en Bitácora lo más equilibradamente, el recio ‘Contrapunto’ (musical y dramático en su figura), entre la celebración de las Olimpíadas (cuya inauguración debería de haber presidido, con pleno derecho ‘presidencial’, Dilma Rousseff), y la tenaz acusación y ‘golpe’ del “Impeachment”, para que ella pierda definitivamente su cargo. Todavía cuando redactamos esta Bitácora ella reside, asolada, en la Recidencia presidencial de Alborada, en Brasilia.

I:-EL PROCESO DEL JUICIO POLÍTICO Y SUS PASOS PLANTEADOS
1° El juicio político, con el ropaje de “Impeachement”, está planteado como ‘recomendación’ (¡qué ironía inflexible!), y la realizó, consignábamos, el mismo instructor del Senado, Institución Gubernamental de alto prestigio en el tipo de Gobiernos Republicanos. Piénsese en nuestro propio Senado Mexicano y su peso específico.
2° Antonio Anastasia acusó a Dilma de ‘haber cometido graves irregularidades’ que desestabilizaron las finanzas y pusieron en riesgo programas sociales y políticas públicas esenciales para la población. Punto muy sensible para el pueblo pobre de Brasil tan querido por Dilma en todas sus decisiones y actitudes con señales evidentes.
3° El acusador, el susodicho Anastasia, concluyó “que hay graves razones para proceder en la acusación hasta llegar al ‘proceso’ de Destitución”. Y argumentó, además, delitos fiscales e irregularidades que alteraron el presupuesto. Esto se reflejó desde el mes de mayo 2016 cuando se inició el Juicio.
4° Paralelamente, el Expresidente Luiz Inácio Lula da Silva presentó una ‘petición’ ante el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, en Ginebra, Suiza. Y lealmente, ‘no se opone a ser él investigado de una manera justa y abierta’. Dato que resaltamos como paralelo al insistente juicio contra la Presidenta Dilma. Los planteamientos se ventilan a nivel del Procurador General de Brasil y del Tribunal Supremo sobre la presunta trama de corrupción en Petrobras.

II:-FASE FINAL DEL IMPEACHMENT EN EL SENADO, COINCIDE CON LA CELEBRACIÓN DE LAS OLIMPIADAS: ASEVERACIONES
a) Un trabajo periodístico de Germán Aranda, del diario El Mundo, nos ofrece luz sobre ese CONTRAPUNTO entre las Olimpíadas de Río 2016 y el ‘paralelo’ enjuiciamiento reiterado contra la Presidenta Dilma Rousseff en ese entredicho tenaz.
b) La mandataria brasileña planteó que el permitir que un Presidente de la Cámara, corrupto y acusado de lavado de dinero, lidere el ‘Impeachment’, en su contra, “fue un ‘Golpe’ a mi Gobierno. Confío en la Justicia”, remarcó.
c) Los brasileños empiezan a sentir que fueron engañados al ver a muchos corruptos en el régimen actual, de facto, del ahora presidente interino, Michel Temer.
d) Lula da Silva es un hombre íntegro y correcto que ha sido blanco de una persecución. No creo que Lula vaya a ir preso. Si es detenido, habrá una gran conmoción en el país, aseguró Roussef.
e) En el caso de Petrobras dijo que “no se puede sospechar a partir de declaraciones, sino de pruebas y evidencias. No hay nada que me relacione con actos de corrupción”.
f) En esa historia de los Juegos Olímpicos, “yo soy la Cenicienta”, aseguró Roussef. “Imagina que vas a dar una fiesta, trabajas durante varios años para ello, montas las condiciones, colocas la iluminación, llamas a la prensa… Y el día de la fiesta alguien llega, toma tu lugar y se apropia de ella. En esta historia de los Juegos, yo soy la Cenicienta, la invitan a la fiesta pero se tiene que ir antes, vive en las cenizas”, dijo en entrevista a Germán Aranda.
g) Mencionó que en el Gobierno de Lula y en el de ella, construyeron instituciones fuertes y legislaciones adecuadas para descubrir los casos, esos sí, de corrupción.
¡Vaya contrapeso justiciero! Así lo esperamos en esta América Nuestra.

Mi lugar era en la tribuna de honor, no sólo por ser presidenta: porque en esto (de las Olimpiadas) quien trabajó fui yo

Dilma Rousseff

Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets