Sobre la actuación de los mexicanos en los Juegos Olímpicos

Deficiencias en el deporte

57afb809c4618851728b4567

Jorge Rocha

Estamos en la recta final de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro y, por lo menos hasta el día diez de las competencias, se avizoró una de las peores participaciones del equipo mexicano en este tipo de justas deportivas. La actuación de los deportistas mexicanos está propiciando un debate en la opinión pública al respecto, que va desde las críticas a la Comisión Nacional de Cultura Física y del Deporte (CONADE) hasta la fragilidad de los participantes mexicanos en los momentos clave de las competencias. El texto de esta semana es un aporte a este debate.

RENDICIÓN DE CUENTAS DEL DINERO PÚBLICO
De acuerdo al periódico El Financiero, aunque todavía no se tiene una cifra exacta, del año 2013 al año 2015 se han invertido en los atletas mexicanos alrededor de mil 920 millones de pesos. La primera exigencia, totalmente legítima, es que todos los ciudadanos de este país nos enteremos cómo se gastan estos recursos. El hecho de que veamos a deportistas con uniformes parchados o de que se viertan quejas al respecto de apoyos a atletas y entrenadores, es un asunto que se debe transparentar y rendir cuentas. En esta misma línea, es imprescindible que queden claras las actuaciones de los responsables de las respectivas federaciones deportivas y, por supuesto, deben quedar estipulados los logros y los avances que se proyectan en cada una de las disciplinas en las que se va a competir.
Cabe señalar que este problema no es nuevo y da la impresión de que los procesos de planeación y evaluación del deporte de alto rendimiento en México es muy deficiente en general, salvo en algunas prácticas donde hay logros destacables como los clavados, tiro con arco y algunas disciplinas del atletismo. Incluso, en esta línea surgen preguntas como: ¿Por qué algunos deportes donde México era protagonista ahora no lo es? por ejemplo, el caso de la marcha que le dio a nuestro país varias preseas olímpicas.
No hay información suficiente para saber si los recursos son pocos o suficientes; y por supuesto, tampoco podemos valorar si se gastan de la mejor manera o no.

LOS RESPONSABLES
Otro de los asuntos polémicos en estos Juegos Olímpicos gira alrededor de Alfredo Castillo, titular de la CONADE, que ha pasado de cargos tan diferentes como ser el encargado de resolver el problema de las autodefensas en el Estado de Michoacán, a convertirse en el responsable de dirigir los destinos de la Entidad que impulsa el deporte en México.
No sólo a nivel federal, sino en los Estados, este tipo de Dependencias han sido dirigidas por Exdeportistas o por gente de confianza del Presidente o los Gobernadores. El problema de que los titulares de estas Entidades oscilen entre estos dos perfiles, es que no en pocas ocasiones los Exdeportistas cuentan con pocas o nulas habilidades y conocimientos del manejo de la administración pública y por otro lado, es común que los políticos responsables no entiendan cabalmente lo que implican los ritmos y los procesos del deporte. Contrario a la práctica recurrente, el perfil de los encargados de impulsar el deporte es difícil de conseguir e implica destrezas que no se encuentran a la vuelta de la esquina. Por esta razón, es necesario que la designación de este tipo de cargos sea mucho más cuidadosa y con obligaciones muy bien definidas.

¿EL DEPORTE PARA QUIÉNES?
Una pregunta más a fondo versa sobre las prioridades en políticas públicas hacia el deporte, las opciones están entre apoyar de manera más decidida la actividad de alto rendimiento o en promover la práctica del deporte en la población con una perspectiva de mejorar la salud y la calidad de vida de las personas. En un país donde la obesidad infantil es un problema muy serio, es posible que la segunda opción sea completamente pertinente. Este tipo de debates, tendrían que ser públicos y lograr consensos sociales amplios, ya que tener prioridades hacia un lado o el otro, nos ayuda a que las políticas en estos campos sean claras y efectivas; y, por lo tanto, que los resultados esperados se correspondan con lo realmente proyectado. Me parece que hoy por hoy, ninguno de estos dos objetivos se cumple.

Correo electrónico jerqmex@hotmail.com