LIBRO DE LA SEMANA

Vaticano II
Quince innovaciones que cambiaron la Iglesia
Agenor Brighenti
Editorial Dabar

¿Fue acaso la renovación del Concilio Vaticano II continuidad o ruptura con la Tradición de la Iglesia? Para el autor, ni continuidad ni ruptura, sino “continuidad-discontinuidad”. Por un lado, la renovación conciliar es continuidad, pues el Concilio, por más innovador que haya sido, no rompió con la Tradición de la Iglesia y, por tanto, es continuidad de gran parte de lo que ha sido recibido de generación en generación, a lo largo de los siglos.
Por otro lado, la reforma del Vaticano II es discontinuidad, pues si todo fuera continuidad, entonces no habría ninguna novedad o cambio, cuando en realidad el Vaticano II hizo una profunda reforma de la Iglesia en todos los campos, ad intra y ad extra, tanto en la Teología, como en las prácticas pastorales, la Liturgia y las estructuras eclesiales.
Desde esta perspectiva, el autor presenta algunas “discontinuidades” del Vaticano II que cambiaron profundamente a la Iglesia. Entre otros, se seleccionan quince grandes cambios que marcan el paso de la Cristiandad a la modernidad; de posturas obsoletas a nuevas formas de ser Iglesia, pero compatibles con las “fuentes” cristianas, resituadas en el contexto actual.

vaticano 2

Albert Kurczab, S.V.D.
Disponible en LIBRERÍA VERBUM: Av. Conchita 4556, Col. Lomas de la Victoria. Tels. 3144 3322 / 3073.
verbumgdl@outlook.com