La Reforma Educativa debe ser integral

La Reforma Educativa contiene muchas aristas que conviene tomar en cuenta para el desarrollo integral de los educandos. Esta Reforma no sólo es cuestión de conocimientos, sino también de un progreso cultural, en valores, psicológicos y emocionales, así lo explica, el Padre Mario Ángel Flores, Rector de la Universidad Pontificia de México y miembro de la Comisión Teológica Internacional del Vaticano.

Reforma

Sergio Estrada

“La Reforma Educativa es un elemento importante que necesita este país, y ya se dio el primer paso en la Reforma Administrativa de la Educación, esto significa aclarar los procesos para ser Profesor, las vías para adquirir una plaza, el papel de los sindicatos y grupos que tienen que ver con la Educación, así como el papel del Gobierno en lo que es la administración de la Educación en México”, explica el Padre Mario Ángel Flores.
“Esto ha sido un paso importante, sin embargo, ha tocado intereses de grupos que no están dispuestos a aceptar y han iniciado una serie de acciones para crear tensiones sociales y políticas”.

¿Esta es una Reforma Educativa o Laboral?
“Este es el primer paso. Ahora ha comenzado el segundo, donde se ha adentrado a la revisión de contenidos, que es la más importante.
“Es aquí donde se debe elevar la calidad, los valores y los principios de la Educación para dar énfasis en la amplitud de la formación que no solo incluye conocimientos, sino también el desarrollo en áreas como el arte, el deporte, el crecimiento psicológico y emocional, esto es la parte más importante que apenas comienza”.

Para la Universidad
Pontificia, ¿Cómo debería ser la Reforma Educativa?
“La Reforma de Contenidos debe ser muy incluyente y debe tomar en cuenta a todos los sectores implicados en la Educación como: los padres de familia, los Maestros, la Sociedad, los Empresarios y los Políticos; así como las Instituciones que juegan un papel en la Sociedad como las Universidades y la Iglesia, pues a través de sus distintas Instituciones educativas participa expresándose, y respetando el Estado Laico, ya que el área educativa es muy sensible a este principio”.
Añadió que la Reforma Educativa, debe, en primer lugar ser incluyente, y en segundo lugar, debe tener principios y una visión integral del hombre; “para esto, es necesario citar el documento de los Obispos, ‘Educar para una nueva Sociedad’, donde la parte medular es la Antropología filosófica.
“Basándose en ese documento, viene el tema de la centralidad de la Escuela y que se ha señalado por parte de las Autoridades Educativas, como parte de las propuestas en la tarea de la Escuela como institución que enaltece y que debe ser digna en su estructura, su presencia y su lugar, en todo el mensaje que contendrá los elementos para dignificar la vida de los estudiantes de manera integral”.

¿Se debe hacer una Reforma Educativa de acuerdo a las condiciones económicas, sociales y culturales de cada Estado o debe ser una Reforma Educativa en general?
“Para esta Reforma debe haber ‘Ejes programáticos’ de todo el país y no se debe hacer distinciones de pobreza, sino al contrario, donde haya más limitaciones debe haber más recursos para que la Educación tenga el mismo nivel que en donde haya más desarrollo, porque si se continúa así, ahí donde están atrasados, seguirán más atrasados.
“En el sentido cultural, donde haya más cultura indígena, deben conservarse, en las diferentes zonas geográficas, sus lenguas, sus propias costumbres, pero desde los ejes generales de Educación para todo el país; eso no significa que no puedan aprender otro idioma, por ejemplo, conservando su identidad.
“Esta trascendencia también es reconocer que el hombre es espíritu y por eso es creador, tiene libertad, capacidad de amar, voluntad y desarrollo artístico, etc. Y en caso concreto, el hombre tiene la capacidad de amar a Dios, esa es la trascendencia plena, esto no como educación confesional, sino una consideración del hombre con toda su trascendencia”.