María, signo de esperanza

Tradicional y esperada visita

Dulce Natalia Romero Cruz

Como cada año, el 15 de agosto -Fiesta Litúrgica de la Asunción de María-, la imagen de la Virgen de Zapopan visita el Mercado Libertad o San Juan de Dios, para bendecir a los 3 mil locatarios que ahí laboran. Ya es una tradición que cuando la Zapopana recorre las Parroquias de la zona, entre el trayecto que realiza del Templo de San Vicente de Paul hacia a la Parroquia de San Juan de Dios, visite el Mercado y se celebre una Eucarística en el Patio Central.
La imagen de la Patrona de la Arquidiócesis de Guadalajara arribó por el pasillo de la Administración hacia el Patio a la celebración de la Misa a las 17 horas, la cual fue presidida por el Cardenal Juan Sandoval Íñiguez, Arzobispo Emérito.

Nuestro apoyo en María
Durante la Homilía, recordó la celebración de ese día, que es La Asunción de María, proclamado como dogma de nuestra fe por San Pío XII. “El Papa nos enseña que cuando la Virgen terminó su carrera mortal, fue llevada en cuerpo y alma a los cielos, para estar con Jesucristo. Para esta definición, Pío XII se apoya en la tradición constante de la Iglesia, que somos todos los bautizados, y que es gobernada por el Espíritu Santo”.
Explicó el Cardenal Juan Sandoval, que la muerte es consecuencia del pecado, y Jesucristo vino a destruirlo pagando por los pecados en la cruz, que hay abundancia de perdón y misericordia por los méritos de Cristo.
Por último, dijo que nuestra petición es la intercesión de María “para poder llegar al cielo, porque ella es signo y motivo de esperanza, porque como madre de Dios, Él no le niega nada. Le pedimos que nos ayude a alcanzar la gracia, para ganarle la lucha al maligno y podamos vivir cristianamente como hijos de Dios”.
Esta visita fue impulsada por la señora Tomasita Macías, quien era locataria del Mercado Libertad, desde hace casi 40 años, aunque la Eucaristía se celebra desde hace 10. Actualmente, lo organiza la familia Hernández Pérez, apoyada por otros locatarios que siguen cooperando con su aportación y su buena disposición.

Virgen de Zapopan visita base de Protección Civil Jalisco

Es una tradición que ha perdurado por más de 13 años, y que tiene como objetivo pedir a la Imagen su resguardo en cada uno de los servicios que presta la dependencia.

PROTECCIÓN CIVIL 2

Monserrat Ayala Razo

Como parte de los festejos por el Día Nacional del Bombero, que se celebra el próximo 22 de agosto, la Imagen de la Virgen de Zapopan visitó la base de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco (UEPCBJ), ubicada sobre la Av. 18 de Marzo #750, en la colonia La Nogalera.
Su titular, el Mayor José Trinidad López Rivas, indicó que, tradicionalmente, se invita a La Generala para que los vecinos y elementos de la UEPCBJ, estén más cerca de ella e interceda por sus necesidades.
“Es una tradición de más de 13 años, en la que le pedimos que cuide a nuestros familiares y a nosotros en cada uno de los servicios a los que vamos, ya que todos los trabajos tienen un riesgo, pero éste es un poquito más, y pues, por eso le pedimos que siempre esté con nosotros en las actividades que desarrollamos a diario”, señaló.
Más de 700 personas estuvieron presentes, la mayoría de ellas, familiares de los Oficiales, al igual que vecinos de las colonias La Nogalera, El Álamo, entre otras, quienes después de la tradicional Misa, disfrutaron de una verbena organizada por los elementos de la Unidad.