Homenaje Juan Rulfo en Sayula

El Páramo

001-Sayula

Salvador Y Maldonado

SAYULA, JAL. El Centro Cultural El Páramo, será una construcción dedicada a revalorar, en el Municipio de Sayula, la obra literaria y fotográfica del Escritor Juan Rulfo y se pretende concretarla en el plazo inmediato para que sea también un homenaje conmemorativo del centenario del nacimiento del autor de El Llano en Llamas, en 2017.
Esta edificación, con espacios de galería y de foro de actividades culturales, se contextualiza en el inicio de las acciones de la Ruta Cultural Juan Rulfo, la cual se integra inicialmente a tres Municipios ligados a la vida de este Escritor: Sayula, San Gabriel y Tuxcacuesco.
Así lo comunicó el Alcalde sayulense, Jorge Campos Aguilar, quien dijo que ya se aprobó por el pleno del Ayuntamiento, el presupuesto correspondiente, lo que supondrá una partida municipal de un millón 700 mil pesos que se unirá a la aportación estatal de 600 mil pesos; y de seis millones 200 mil pesos de la Secretaría de Cultura Federal.
El primer Edil expresó que el espacio escogido para este Centro Cultural es el terreno que fuera en un tiempo un jardín de niños en pleno Centro Histórico de Sayula, por lo que estará en armonía con la arquitectura colonial del primer cuadro urbano.
Campos Aguilar destacó que el arraigo de Juan Rulfo que ha tenido en la historia sayulense (el nacimiento y bautismo del Escritor están registrados en Sayula), se verá reflejado ahora en este Centro Cultural.
Al respecto, el Maestro de Literatura de la Preparatoria de la Universidad de Guadalajara en Sayula, Germán Pintor, comentó que este proyecto, permitirá que los visitantes y nuevas generaciones tengan un contacto directo con la obra de Juan Rulfo en este Municipio del Sur de Jalisco.
Este Académico refirió que, el Centro Cultural, de manera plástica, hará más cercano lo que fue el paso de Rulfo en Sayula, según se atestigua en varias fuentes históricas. Por cierto, Germán Pintor es autor de la novela Nos dejaste la noche, un ejercicio literario que revela un gran conocimiento de los personajes de la composición del autor de Pedro Páramo.
Por su parte, el Filósofo Rodrigo Sánchez Sosa, señaló, en el marco conceptual del plan de El Páramo que, “la arquitectura de Sayula, como sus casonas, Iglesias y portales, remiten a la vida de Juan Rulfo en esta Ciudad, ya que permiten adentrarse en su universo (de Rulfo)”.
Los promotores del proyecto de la Ruta Cultural Juan Rulfo, procuran que los trabajos iniciales, tanto en Sayula como en los otros Municipios integrados (San Gabriel y Tuxcacuesco), sean un corredor que acerque el mundo del Escritor con todos los que visiten estos lugares, según lo ha señalado la Coordinadora del proyecto, Irma Dolores Salamanca Sánchez.
Por cierto, Sayula, además de su arquitectura tradicional, cuenta con otros íconos culturales, como su gastronomía de platillos de maíz (como las tostadas de Usmajac) y sus cajetas de leche; además de su artesanía de textiles con la técnica del tachihual y los talleres de cuchillos forjados, desde los que tienen un fin utilitario, hasta otros con grandes detalles artísticos, como piezas decorativas o las espadas de toreros y cimitarras orientales.
Un papel notorio en la cuchillería de Sayula, lo tienen sus talleres familiares, como los de las familias Ojeda y Larios.
También, dentro de la cultura popular sayulense, ocupa un lugar destacadísimo el famoso personaje del Ánima de Sayula, el que por cierto, ha tenido una gran difusión en la picaresca mexicana.