Lluvias afectan casas de Alcalde Barranquitas

Lluvias afectan a 18 casas en Alcalde Barranquitas

En lo que va del temporal de lluvia, la zona se ha inundado en al menos ocho ocasiones. Vecinos reportan que el agua alcanzó más de un metro de altura.

IMG-20160815-WA0016

Monserrat Ayala Razo

Al menos 18 casas de la Colonia Alcalde Barranquitas resultaron afectadas por la fuerte lluvia, que el domingo 14 de agosto, azotó gran parte de la Zona Metropolitana de Guadalajara y que, además, dejó cuantiosos daños materiales.
De acuerdo con vecinos del lugar, el problema comenzó a raíz de las obras de la Línea 3 del Tren Ligero que se realizan a la altura de La Normal, y para las cuales, se tuvieron que desviar los colectores pluviales, además de obstruir varios ductos que causaron el mal funcionamiento del drenaje, lo que provocó que el agua con desechos alcanzara más de un metro de altura.
Habitantes de la calle Santa Mónica señalaron que desde el mes de octubre de 2015 se presentaron los primeros encharcamientos, sin embargo, fue hasta el presente temporal que comenzaron las inundaciones, situación, que al menos se ha repetido en ocho ocasiones.

IMG 20160816 092338864

PIERDEN SU PATRIMONIO
Una de las afectadas es Bertha Aragón Navarro, quien, en compañía de su familia, se encontraba de vacaciones en la Ciudad de Saltillo. Fue hasta la noche del lunes (15 de agosto), que una vecina logró comunicarse con ella para decirle lo que había pasado. El saldo: cuatro guitarras eléctricas, dos consolas de videojuegos, una televisión, aparatos electrónicos, y de ejercicio, que tenía en un pequeño cuarto acondicionado como sala de entretenimiento y estudio, dañados por la lluvia.
“Todos los equipos de sonido, televisión, Xbox, guitarras eléctricas; se inundó la sala, y la cocina… En 28 años de vivir aquí, jamás nos habíamos inundado, ni la casa había tenido un daño. A partir de esta obra que nos pusieron enfrente, que es el Tren Ligero, es que hemos tenido daños en dos ocasiones ya”.
Por su parte, Gabriela Chavolla Gama comentó que observó el comienzo de la lluvia desde su balcón, sin imaginar, que en menos de 30 minutos, el panorama cambiaría de manera radical. Indicó que en 16 años que tiene de habitar esa casa, nunca habían vivido algo así.
“La lluvia comenzó como a las 18.30 horas, de hecho, nos pusimos aquí en la ventana, nos metimos, y minutos después, nos asomamos para ver si ya había bajado, y 15 ó 20 minutos después, ya había subido el nivel; no pudimos ni sacar los carros porque el agua llegó hasta el cofre de la camioneta, eran puras aguas negras con lodo, y que olían horrible. Taparon todos los colectores de aquí; las alcantarillas de la esquina están tapadas, no se va el agua; desviaron los colectores con agua de otro lado, no es suficiente el ducto, y por eso nos inundamos”.
Añadió que los empleados de la constructora, comentaron con los vecinos sobre los trabajos que realizarían, entre ellos, la instalación de bombas de succión, las cuales, a su parecer, no fueron suficientes o permanecieron apagadas.
“Según eso, había bombas que sacarían el agua, pero no es cierto. La inundación duró como 5 horas y las Autoridades llegaron como hasta la 1 de la mañana”. Chavolla Gama estima que sus pérdidas rondan los 110 mil pesos.

IMG 20160816 093446053 HDR

“Nosotros ya teníamos todos los muebles levantados con al menos tres ladrillos, pero esta vez, sí nos vimos rebasados por el agua; ya en siete ocasiones anteriores de este temporal nos habíamos inundado, nosotros culpamos a las obras que se están haciendo por la Línea 3, pero nosotros no somos especialistas para decir qué hicieron y sus consecuencias, las Autoridades que sí saben no quieren decir qué se hizo o qué está pasando realmente; nadie quiere echarse la culpa”.
José de Jesús Patiño Torres
Vecino afectado

LOS MÁS AFECTADOS
Aunque la lluvia causó estragos en varias zonas de la Colonia, fueron quienes viven pegados al Parque Rehilete Alcalde, también sobre la calle Santa Mónica, los que resultaron más afectados, ya que en esta cuadra, el agua alcanzó un nivel más alto.
Pese a que José de Jesús Patiño Torres ya había tomado precauciones para evitar más afectaciones en sus pertenencias, debido a que en siete ocasiones su casa ya se había inundado, la precipitación del domingo lo tomó por sorpresa.
“Cuando vi que comenzó a relampaguear, mi prioridad fue mover el carro, porque ya se nos había inundado con la lluvia anterior, y el deducible para su reparación nos costó 15 mil pesos, fue un mes más o menos sin carro… Ya no pude volver, en minutos se llenó de agua, y mi esposa estaba sola en mi casa, yo no me quise meter por temor a que me arrastrara la corriente, le hablé a mi esposa para decirle que estaba bien y me dijo que el agua ya se estaba metiendo a la casa, yo pude entrar por ella como hasta las 10 de la noche”.
Patiño Torres es Maestro de la Secundaria Mixta No. 31, ubicada en Oblatos, lamenta que la mayoría de las pérdidas que tuvo fueron libros de colección.
En esta zona se encuentra un restaurante de comida italiana, que también sufrió afectaciones, sin embargo, a diferencia de sus vecinos, su propietario no esperará a que las Autoridades limpien su local, ya que esto afectaría sus ingresos, por lo que trabaja a marchas forzadas para sanear el lugar, que hasta el momento contabiliza pérdidas de 200 mil pesos.
“Ya estamos limpiando las áreas para lograr repararlas y ya poder abrir el restaurante; nosotros vamos a costear los gastos y ya veremos si después nos quiere pagar la constructora, porque tenemos muy poca fe que se vayan a pagar esos gastos, pues no nos dicen nada, sólo que será un proceso largo y que no podemos tirar ni mover nada, pero tampoco podemos dejar las cosas así, con agua mugrosa, por eso nosotros estamos limpiando”.
Además de los daños a las viviendas por las inundaciones, los cierres viales de la Avenida Alcalde y la Glorieta de la Normal han conflictuado a la Colonia, pues ya no cuenta con los señalamientos viales necesarios para transeúntes ni automovilistas, lo que ocasiona que los conductores no respeten al peatón ni a los medios de transporte no motorizados.
Más información en la siguiente edición.

IMG 20160816 094103913

Trabajo de las dependencias
Tras la instalación de una mesa técnica, en donde participaron Autoridades del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), y el Ayuntamiento de Guadalajara, ya se comenzó con la evaluación técnica de las obras hidráulicas de la Línea 3 del Tren Ligero.
Siteur: Determinará las causas reales que provocaron la inundación, que también afectó a la Guardería No. 1064 del IMSS, ubicada sobre la calle Santa Mónica a su cruce con Artesanos.
Hasta el cierre de esta edición, ésta aún permanecía sin brindar el servicio, debido a las labores de limpieza que se llevan a cabo en el inmueble.
También realizará un bombeo extraordinario en la zona, a fin de evitar que se rebase la capacidad del cárcamo puesto por parte de la constructora.
SIAPA: Instalará una bomba móvil que permanecerá en el lugar durante todo el temporal, a fin de desfogar el agua a una zona más baja.
SCT: Realiza un peritaje con personal de la aseguradora de la obra para evaluar a fondo los daños ocasionados en las viviendas, cuantificarlos, conocer los montos, y hacer los pagos correspondiente.
Ayuntamiento de Guadalajara: Instruyó a las Direcciones de Protección Civil y Bomberos, y de Obras Públicas para monitorear de manera continua la infraestructura hidrosanitaria de la zona.

IMG-20160815-WA0015

IMG 20160816 095949082

IMG-20160815-WA0018

Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets