Visita Pastoral en tierra de mártires
Fernando Javier Vera Gloria
El arzobispo de Guadalajara, Cardenal José Francisco Robles Ortega realizó una visita pastoral en la zona norte de la Diócesis donde administró el sacramento de la Confirmación a más de un centenar de adolescentes y el de la Eucaristía a una niña.
En el marco de la conmemoración del Martirio de San Cristóbal Magallanes y compañeros, que en esta región de la Diócesis dejaron profunda huella de fe y de amor a Cristo, el Pastor de la Iglesia de Guadalajara, invitó a los confirmandos a “revestirse de Cristo, Cristo viviente en cada uno de ustedes”.
En la comunidad parroquial de Nuestra Señora de Guadalupe, en el municipio de García de la Cadena, Zacatecas, resaltó que los cristianos debemos ser en todo momento “testigos y continuadores de la obra de Jesús, poniendo en obra su Palabra”.
Niñas y niños acompañados de sus papás y de sus padrinos, aceptaron el compromiso de continuar en el conocimiento de Jesús y del fortalecimiento de su fe por medio de la instrucción y vivencia de los mandamientos.
El sucesor de los apóstoles se encontró también con jovencitos de la parroquia del Señor de los Rayos en Temastián, municipio de Totatiche, Jalisco con quienes reflexionó sobre la presencia salvadora y reconfortante del Espíritu Santo.
“Por el Espíritu Santo, Cristo está siempre con nosotros como lo prometió” resaltó y ponderó también que mediante la Confirmación se acepta la misión de realizar obras de amor y de servicio y de convertirnos “en defensores y consoladores de los derechos de nuestros hermanos”.
El Cardenal de la Iglesia Católica previamente, en el atrio del bello Santuario del Señor de los Rayos, tuvo un encuentro con los habitantes de Temastián a quienes, saludó, escuchó y bendijo. También en este espacio, tuvo un encuentro con peregrinos que con motivo de las fiestas de la Solemnidad del Señor de la Ascensión acuden a él.
De Aguascalientes, de Guadalajara y de diversas poblaciones de Jalisco y Zacatecas, coincidieron en la celebración Eucarística que presidió para invocar al Espíritu Santo que se hizo presente en cada uno de los confirmandos. “El Espíritu Santo nos defiende de todos los males en nuestra peregrinación”, afirmó.
Seminaristas confirman su fe
La visita pastoral del Arzobispo de Guadalajara tuvo una parada especial en el Seminario Auxiliar de Nuestra Señora de Guadalupe que recién vivió el aniversario de su fundación a instancias de San Cristóbal Magallanes, párroco de Totatiche en 1917, diez años antes de su martirio.
Arribó en la víspera de la celebración y tuvo encuentros con los jóvenes que cursan la secundaria, especialmente aquellos que están próximos a dar el siguiente paso de su formación en el Seminario Menor de Guadalajara.
El deporte, la cena y el desayuno, pero especialmente la oración en el rezo de las Completas y del Laudes, fueron momentos en los que el también rector del Seminario a imagen del Buen Pastor estuvo con su grey para conocerse más y mejor.
“La Palabra de Dios es viva y eficaz”, enfatizó a los alumnos del seminario, especialmente a 19 muchachos que recibieron el sacramento de la Confirmación.
Al recordar a la Asamblea reunida en la capilla del Seminario de Nuestra Señora de Guadalupe que Jesús vino al mundo a consolar las aflicciones pecado original, resaltó que “el Espíritu Santo nos es dado por la muerte y resurrección de Cristo, hasta el fin del mundo”.
El Cardenal Robles Ortega tuvo también momentos de diálogo con los sacerdotes que, en entrega generosa, dan un Sí diario al llamado que Dios les hizo; Obispo, párrocos, vicarios y formadores del Seminario, en testimonio de fraternidad sacerdotal fortalecieron vínculos de amistad en esta visita pastoral en el que la presencia del Espíritu Santo en un ´Pentecostés adelantado´ se sintió con fuerza.
Publicar un comentario