OSC´s exigen transparencia
Andrés G. Elizalde
En Jalisco hay una crisis de violencia y de respeto a los derechos fundamentales, considera la Asamblea General Ciudadana por la Paz y los Derechos Humanos en el estado, que este fin de semana escuchó a algunos de los candidatos que aspiran a presidir la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) durante el período 2017-2022.
Mediante un comunicado, el colectivo –integrado por 22 organizaciones civiles, sociales y sindicales- afirma que propondrán al Congreso del Estado a uno o dos integrantes con base en su capacidad, probidad, sensibilidad, trayectoria, conocimiento y manejo de las tradiciones teórico-prácticas de los derechos humanos.
“Ellos contarán con el respaldo de la sociedad civil para el proceso, por ser los mejores, y entre ellos habrá de elegir el pleno del Congreso del Estado, al futuro presidente de la CEDHJ”, subraya el escrito.
Asimismo, en el documento advierten que hoy en día, la figura del ombudsman está devaluada, que urge rescatarla pero que no observan sensibilidad en el Poder Legislativo de Jalisco para esta labor. No obstante hacen un llamado a generar equilibrios en la comisión legislativa de derechos humanos, para contribuir a que la designación del nuevo presidente de la CEDHJ sea transparente y, como resultado, ofrezca a la persona idónea.
Publicar un comentario