22 nuevos Presbíteros y 7 Diáconos para renovar la Iglesia de Guadalajara
El domingo 4 de junio, Solemnidad de Pentecostés, el Santuario de los Mártires de Cristo lució abarrotado, más de 10 mil personas, con la presencia de familiares y amigos que acompañaron a los ordenandos para ser testigos del juramento de obediencia, pobreza y castidad para desempeñar su labor como maestros, sacerdotes y pastores, a ejemplo de Jesucristo Nuestro Señor.
Rebeca Ortega Camacho
Fotos: Luis Daniel Tadeo Velázquez y Jorge Hernández Aguirre
Ordenaciones Sacerdotales y Diaconales 2017
La Solemne Eucaristía fue presidida por el Cardenal José Francisco Robles Ortega, Arzobispo de Guadalajara y concelebrada por el Obispo Auxiliar, Juan Humberto Gutiérrez Valencia, el Vicario General Pbro. Jesús García Zamora y más de cien Sacerdotes. Además, estuvieron presentes alumnos del Seminario Diocesano de Guadalajara, Religiosos y Religiosas.
Uno a uno, los candidatos al diaconado y sacerdocio fueron llamados por su nombre y presentados ante el Obispo por el Vicerrector del Seminario, Pbro. José Guadalupe Miranda Martínez; ante la pregunta del Cardenal, “¿sabe si son dignos?”, el Vicerrector del Seminario, contestó: “… doy testimonio que han sido considerados dignos” y todo el pueblo exclamó: “Te damos gracias Señor”.
Que el Espíritu Santo
transforme sus corazones
Después, el Cardenal en su homilía recordó la celebración de la Pascua y la importancia de recibir el don del Espíritu Santo y señaló: “El Espíritu Santo es el alma de esta comunidad de discípulos y discípulas… el Espíritu ha suscitado para dirigir esta Iglesia, es el que sostiene, anima, congrega y dignifica a la Iglesia de Guadalajara. En el día de Pentecostés, el Espíritu Santo renueva el rostro de esta Iglesia tomando este ramillete de nuevos Diáconos y nuevos Presbíteros. La Iglesia de Guadalajara se renueva, recibe un nuevo impulso, recibe a nuevos cauterizadores que tienen que alentar la misión, la obra de la Evangelización para estas generaciones y para las inmediatas que vienen.
“El Espíritu Santo les va a dar un corazón nuevo, que se identifique más con el corazón de Cristo… para que piensen como Cristo, para que amen y sirvan a su Iglesia. El Espíritu Santo les imprime un sello, un carácter que no se les borrará jamás. (…) Demos gracias por este don que Cristo nos mereció con su Muerte y Resurrección. Demos gracias al Espíritu Santo que sostiene y renueva el rostro de esta Iglesia de Guadalajara con nuevos ministros y pidámosle que les dé a estos hermanos diáconos y presbíteros un corazón nuevo, un corazón que sea el corazón de Cristo, Maestro, Sacerdote y Pastor”.
Momentos que marcaron la ceremonia
Al terminar su homilía, los 22 aspirantes al Orden Sacerdotal, manifestaron públicamente su disposición de recibir el Sacramento y prometieron obediencia al Obispo y a sus sucesores. Después, se postraron en el suelo en señal de humildad y de súplica; mientras que el pueblo recitó las letanías de los Santos. Posteriormente, se les impusieron las manos sobre sus cabezas (de Diáconos y Sacerdotes), tanto por parte del Arzobispo Metropolitano como del Obispo Auxiliar y de los Sacerdotes presentes.
Un momento especial fue cuando, por parte de sus papás o tutores y padrinos, fueron revestidos con su ornamento Sacerdotal o Diaconal, según correspondió; un detalle fue que el Cardenal Francisco Robles ayudó a revestir a un diácono y un sacerdote. Se prosiguió con la unción de las manos de los nuevos Presbíteros con el Santo Crisma y la entrega por parte del Obispo el Cáliz y la patena. Finalmente, como muestra de acogida en el presbiterio, el Obispo y los demás concelebrantes, dieron un abrazo a cada uno de los nuevos sacerdotes.
Agradecimientos
Antes de culminar la Eucaristía, a nombre de los padres de familia de los neopresbíteros, el señor José Luis Pérez dirigió unas palabras: “Estoy para agradecer y encomendar su ministerio a la santa voluntad de nuestro Padre Dios, a nuestra Madre Santísima y señor San José, para que sean testimonio y fermento en el mundo. Y también para agradecerle a usted señor Cardenal José Francisco, a sus formadores y profesores por su labor incansable en el proyecto de discernimiento de formación de nuestro hijos en su caminar vocacional. Así como a todos los bienhechores y al santo pueblo de Dios que les acompañó con su oración y su ayuda. Pedimos a Dios les bendiga para que infunda su gracia en sus corazones y cumplan con la inspiración y la fuerza del Santo Espíritu con el ministerio al que han sido llamados”. Y a nombre de los nuevos Sacerdotes, el Pbro. Luis Gerardo Pérez dirigiéndose a sus familiares, amigos y formadores expresó, “gracias por tener fe, enseñarnos y apoyarnos”.
La Celebración Eucarística fue engalanada con la presencia de la Imagen de la Virgen de Zapopan, a la cual el Cardenal Robles Ortega dedicó unas palabras antes de dar la bendición: “En este evento de Gracia, nuestra Madre ha estado presente. En su presencia y con ella, hemos recibido el don del Espíritu Santo, debemos ser custodios de este don; todos como iglesia cuidando que fructifique”. También estuvieron presentes las reliquias de los Santos Mártires Mexicanos.
Entre aplausos y felicitaciones concluyó la ceremonia de ordenaciones. En los próximos días, según un rol preestablecido, los nuevos Presbíteros irán celebrando su respectiva Cantamisa en sus Parroquias de origen, para luego incorporarse a los destinos encomendados.
Nombramientos
Al finalizar la Santa Misa, se hicieron públicos los destinos
ministeriales de los Neo Sacerdotes:
1. Pbro. Juan Daniel Cisneros: San Sebastián el Grande.
2. Pbro. Isaías Velasco Valenzuela, (Seminario Redemptoris Mater): Formador del Seminario Redemptoris Mater de Guadalajara.
3. Pbro. Luis Gerardo Pérez Bautista: Madre Admirable, El Salto.
4. Pbro. Jaime Alberto Villagrana Castañeda: Divina Providencia, Tonalá.
5. Pbro. Jorge Luis Ávila Bañuelos: El Señor de la Misericordia, Ocotlán.
6. Pbro. Walter Óscar Ventura Cruz: Ntra. Sra. del Rosario, Zapotlanejo.
7. Pbro. Jesús Emmanuel Esparza Carrión: Castísimo Patriarca Señor San José.
8. Pbro. Nelson Rivera Rivera: Francisco de Asís, Juchipila.
9. Pbro. Santiago Jáuregui Ávila: San Pedro, Tlaquepaque.
10. Pbro. Felipe Delgadillo García: Santiago Apóstol, Ameca.
11. Pbro. Roberto Emmanuelle Verdín Collazo: La Visitación.
12. Pbro. Felipe de Jesús Vázquez Martínez: Dulce Nombre de Jesús.
13. Pbro. Jaime Agustín Velázquez Madero: San Juan de Ocotán.
14. Pbro. Jairo Alejandro Tabares González: San Francisco de Asís, Chapala.
15. Pbro. José Antonio Sánchez Alcalá, Misionero de Cristo Resucitado (MCR):
Formador de los MCR.
16. Pbro. Ricardo Hernández Frías: Ntra. Sra. de Guadalupe, San Sebastián.
17. Pbro. Daniel Alberto Flores Orozco: Santa Ana, Acatlán.
18. Pbro. Diego Eduardo Rodríguez Flores: San Antonio de Padua, El Zalate.
19. Pbro. José Adrián Padilla González: Virgen de Guadalupe, Ixtlahuacán del Río.
20. Pbro. Jorge Navarro Bernache: Santiago Apóstol, Tequila.
21. Pbro. Miguel Ángel González Gámez: Ntra. Sra. del Rosario, Jamay.
22. Pbro. Luis Tonatiuh Zepeda de Anda: San Bernardo.
Los nuevos Diáconos son:
1. Diego Alejandro Gómez Velázquez.
2. Alejandro Martínez Hernández.
3. Miguel Ángel Zamora Salazar.
4. Alberto Cortés de Loza.
5. Jesús Emmanuel Zárate Rivera.
6. Jesús Oswaldo Silva Martínez.
7. José Raúl Macías Carrillo.
• Foto grupal de los nuevos Diáconos
Publicar un comentario